Acaba #LaGiraIndi con 120 conciertos dados. Fiestaca!

Pues sí, mañana finaliza la gira más larga y provechosa de toda nuestra carrera. Hay grupos que eligen acabar sus giras en grandes salas, con globos, confetti y catering, pero claro, nosotros que somos como somos nos vamos a Murcia. Porque sí, porque Murcia qué hermosa eres. Así que mañana damos carpetazo con un concierto y una sesión de DJ (por cierto, tenemos que explotar esta vena DJ que no le hacemos mucho caso y luego la gente se lo pasa pipa en nuestras sesiones) en la Sala B de Murcia. Entradas AQUÍ.


Así que mañana por la noche empezarán mis vacaciones. Sí! Por cierto, este mes se cumplen ocho años manteniendo este blog. La de cosas que me han pasado durante todo ese tiempo... De todo, queridos!


Ahora, una cosa sí que te digo: No seas furcia y ven a Murcia.

Historias para no dormir / Qué pasa con los envíos

Vaya lunes. A una amiga le roban en el trabajo, a otro amigo le desahucian, otra empieza con antidepresivos... Viendo el panorama no me puedo quejar. A mí me escriben desde My Major Company, la empresa con la que hicimos el crowdfunding, preguntando qué pasa con los envíos. Es largo pero os lo voy a contar. Poneos cómodos...


Somos un grupo poco habitual. Lo normal cuando eres un grupo que se dedica profesionalmente a esto como llevamos haciendo nosotros desde 1999 es que se tenga siempre alguien que te haga el trabajo sucio: que te monte las giras, reserve los hoteles, produzca tus discos, te lleve y te traiga, te lleve la agenda, negocie con los locales, organice la gira, te organice el calendario y plazos de grabación, se curre la promoción, pelee por el catering, contabilice los gastos, llame a los medios, apañe entrevistas, hable con la discográfica, adelante dinero para fabricación de discos y gastos varios, se ocupe del sonido de los conciertos y blablabla. Lo normal en el "negocio" de la música es que el "artista" se ocupe sólo de crear, grabar e interpretar sus canciones cuando toque. Pues bien, nosotros hacemos todo eso y más.

Que qué hacemos, pues todo lo dicho, aparte de llevar nuestra propia productora de conciertos y nuestro propio sello discográfico. A esto añadan que aquí un servidor se ha mudado -sabia decisión, dicho sea de paso- a una vieja casa construida en los setenta que está reformando de manera intensiva. Pero ahí no queda la cosa, el que aquí escribe ha aprovechado la ocasión para hacerse un estudio de grabación y una suite de invitados con lo que poder poner en marcha un estudio-casa rural-restaurante-piscinismo dejándose tanto la espalda como los cuartos a diario en ello. Ya imaginarán lo desbordado que ando con todo a la vez. Encima me han contratado para hacer un programa piloto en televisión y alguna cosilla más que ya os contaré.


¿Y a qué viene esto? fácil, mucha gente nos pregunta cuándo saldrá el disco, qué pasa con los envíos y todo eso y desde aquí sólo puedo decir que todo llegará. Nuestro plan sigue adelante pero ha sufrido un retraso importante... pero será para bien ya que probablemente este será el disco que más a gusto grabemos, que más auténticamente Ellos sonará y que más disfrutaremos haciendo.
Y es que, amigos míos, nuestras grabaciones no han sido precisamente un camino de rosas. Resumo muchísimo, pero ahí voy:


- Lo tuyo no tiene nombre. Nuestra primera grabación "seria". A mitad de grabación y con todas las bases electrónicas acabadas cambiamos de productor ya que el primero que nos había asignado la compañía, Big Toxic, no entendía que hubiese guitarras eléctricas, asunto que es el 50% de nuestro sonido. Nos cambiamos a Luis Carlos Esteban, que era nuestra primera elección, nos entendió mejor aunque nunca del todo. Fue un proceso muy tenso habiendo momentos en el que el señor Capote y yo llegamos incluso a las manos. A Santi, de puro estrés, le entró una fuerte tendinitis en la mano izquierda que nos llevó a visitar tropecientas clínicas en las que nos pedían un dinero para tratarlo que no teníamos, así que tuve que aprenderme muchas de sus partes de guitarra para tocarlas yo. Eran la primeras canciones que cantaba en mi vida y no tenía en absoluto asumido mi papel de vocalista, no quería ser el cantante pero Santi dijo que tenía que serlo porque él no cantaría. Cada vez que veía el piloto rojo de "grabando" sólo quería desaparecer. Fue un calvario, las cosas como son. La compañía quería llamar a Rafa Spunky, corista de Fangoria, para que cantase encima de mi voz en todo el disco asegurando que así vendería más y pegaría más fuerte en la radio. Me negué de manera rotunda, aquello no estaría bien cantado pero por lo menos sería nuestra obra.


- Ni lo sé, ni me importa. Después de la nefasta experiencia decidimos hacer las cosas a nuestra manera en mi pequeño estudio, Amarillo. Aquello se nos fue de las manos y nos perdimos ya que aprendimos todo sobre la marcha. Yo me recuerdo a mí mismo ultimando las mezclas del disco con lágrimas en los ojos de la presión que sentía con estas cosas de fechas de entrega, de preguntarme si aquello sonaba bien o no o qué coño. Nosotros queríamos como single "Hermético" pero a la compañía le sonaba muy, cito textualmente, "rara" y eligieron "Campeón". Y sí, "Campeón" es más pegadiza pero "Hermético" tiene más calidad compositiva y es bastante más original. Aquella maniobra nunca nos gustó pero no podíamos hacer otra cosa porque habíamos firmado un papel que decía que tocaba aguantarse. Mención especial a la canción "Imposible" de la que, absolutamente enloquecidos, hicimos unas seis versiones distintas.


- Qué fue de Ellos. Este ya fue el megacalvario. Después de recuperar las energías que nos chupó la grabación y gira del disco anterior reunimos fuerzas para entrar a grabar otro nuevo disco en un estudio. La compañía nos quitó el presupuesto cuando sólo teníamos las baterías grabadas. Nos fuimos de la discográfica y estuvimos poniendo los pocos cuartos que teníamos para acabar la grabación. Tuvimos que firmar con otra discográfica que amenazaba con quedarse el disco y los derechos tras dejarnos unos euros para acabarlo, al final no lo hicieron por un error en la redacción del contrato. Luego entramos en la discográfica Pias simplemente porque nos dio el dinero para acabarlo. Nos hizo una promoción nefasta, tan mala que yo salía por ahí meses después de sacar el disco y la gente me decía -"oye, a ver cuándo sacáis disco que ya es hora"-. Mientras lo grabábamos Carlos Calderón, uno de los técnicos, absolutamente alucinado con lo que nos estaba pasando dijo -"este va a ser vuestro disco negro"-. En ese preciso momento decidimos el color dominante de la portada. Aunque lo peor estaba por venir...


- Cardiopatía severa. Una absoluta HECATOMBE, la grabación más dura de todas. De este hice un detallado post contando todas las historietas que nos pasaron que fueron muchas y se convirtió automáticamente en la entrada más leída en los ocho años que llevo manteniendo este blog. Echadle un ojo porque merece la pena. Y eso que me muerdo bastante la lengua ya que por esos momentos seguía en Pias y tampoco quería que se cabreasen por contar verdades, y es que hay discográficas que incluyen una cláusula en sus contratos que impide hablar mal de éstas aunque te puteen todo lo posible y más -a ver por qué creéis que todo el mundo que lo ha pasado mal en una está tan calladito-. Lo mejor de todo es que nosotros pagamos el 95% del disco y el 100% de los vídeos de nuestro ya de por sí roto bolsillo y cuando fuimos a reclamar las ganancias dijeron que todo era suyo, que lo habían pagado ellos mismos, que el disco y todo lo que generase les pertenecía. Después de eso decidimos que adiós discográfica y que adiós sacacuartos y timadores en general.


Como curiosidad añadir que sólo nos llega dinero cuando ustedes compran nuestros dos últimos EPs, esto es, Lengua Viperina y Aunque Te Rías De Mí, del resto de nuestros discos y EPs anteriores a 2013 ni un céntimo, señores. Y he de decir que nos ha llegado bastante más dinero del que pensábamos con sólo dos EPs con lo que no quiero ni pensar cuánto habrán ganado otros vendiendo nuestros cuatro discos anteriores y sus EPs...

En fin, que para nosotros nunca ha sido fácil grabar un disco. Después de examinar las circunstancias nos hemos dado cuenta de que, por norma general, siempre estuvimos rodeados de gente muy interesada en nuestro dinero pero muy poco en nuestra música, y que siempre cometimos el error de confiar en el primero que pasaba pensando que él sabría más que nosotros... y no. Así que por eso decidí montarme este estudio que me estoy haciendo, para grabar con el equipo que me gusta, con la gente que me gusta, al ritmo que me gusta y sonando como yo quiero. Después de tanto trauma me niego a que grabar discos sea eso.
Es por todo esto que hemos retrasado la grabación y edición de nuestros discos, para hacerlo en las mejores condiciones y bien hecho. Porque no querrán ustedes una cosa grabada mal y rápida simplemente para cumplir plazos. Eso ya lo hemos hecho y no se volverá repetir.
Por cierto, estos dos últimos EPs los grabamos totalmente a nuestra manera, en mi estudio, cómodos, tranquilos, con amigos, disfrutando del proceso y satisfechos con el resultado. Así sí.


Vuestro dinero del crowdfunding sigue sin tocar en la cuenta de My Major Company esperando para pagar envíos, fabricación de discos y vinilos, promo, vídeos y mil cosas más que hacen falta para sacar adelante tan titánico proyecto. Los dos EPs con su foto firmada os llegarán antes de navidad, no se me preocupen. El resto de cosas que habéis comprado os irán llegando según las vayamos sacando.
Gracias a todos por vuestra colaboración, vuestra paciencia y, sobre todo, por apoyar a este grupo tan freak pero tan indiscutiblemente especial que es Ellos. Porque podemos gustar o no, pero os aseguro que, para lo bueno y para lo malo, no existe grupo que se nos parezca en la escena. O al menos yo no he conocido a nadie que le pasen las cosas que nos pasan a nosotros y que hagan las cosas tan a su manera.
No olviden que haremos dos últimos conciertos antes del descanso escénico que nos daremos para acabar nuestro nuevo disco que saldrá en 2014, cuando estemos contentos y satisfechos con lo que hemos grabado. Tales actuaciones serán este sábado día 7 en el Razzmatazz, Barcelona, y el día 13 en la Sala B de Murcia.

Si has llegado hasta aquí... Enhorabuena!

Besos!