Dilema. Bajo. Guitarra. Qué.

Advertencia: este post es freak, techy y geek a partes iguales, puede acabar usted tan perjudicado como yo.

A ver, amigos lectores, necesito aclarar ciertas dudas, os cuento:
La cosa es que me hecho un grupo nuevo con un viejo amigo. Hemos grabado una demo en la que él canta el 95% y yo toco el otro 95%, es decir, que me he hecho cargo de todos los instrumentos en la grabación (guitarra, bajo, sintetizadores, programaciones y percusión). La cosa marcha y ya estamos planteando cómo será el directo, tenemos a la banda escogida, buenos músicos y tal, pero el dilema se plantea a la hora de decidir qué quiero tocar yo, guitarra o bajo?


Llevo un mes, no es broma, dándole vueltas a esto -y a otras cosas- y no llego a una conclusión clara. Cada instrumento tiene su pro y su contra.

Guitarra
Pros: Ya se sabe lo molón que es ser guitarrista, hacerte tus punteíllos, acoplar junto al ampli, estarte quietecito sin tocar nada y/o tirarte por el suelo cuando llega tu momento. Es algo que viví cuando tocaba en Krakovia y la verdad es que siempre me pareció muy divertido. En este grupo hago algunos coros y canto un poquito y tal instrumento permite hacer ambas labores a la perfección ya que no estás tocando constantemente y el timing es más flexible que con los instrumentos rítmicos como el bajo y la batería.

Contras: Uno es muy pijotero y tiene un set de guitarras, pedales y amplificadores que funciona a la perfección y con la que tengo un sonido muy concreto que me ha llevado años de búsqueda. Cuando vas a tocar por ahí te suelen poner el equipo, y muchas veces tienes que lidiar con amplificadores que poco o nada tienen que ver con el tuyo consiguiendo que las cosas nunca acaben de sonar como quieres o que tengas que ir probando todos los ajustes tanto del ampli como de los pedales para conseguir el sonido deseado, asunto que nunca se consigue del todo nunca ya que el tiempo de prueba es limitado.

Armas: Mi amada Gibson ES-355GM (no confundir con mi otro amor, la ES-355GMII que es la que sale en la primera foto junto al bajo) a la que tantas modificaciones he hecho y más que están por venir, mi gigantesco (en todos los sentidos) MusicMan Sixty-Five con su cabina de 4x12 y mi maleta de pedales en la que hay de todo.

Bajo
Pros: Me metí en esto de la música con un bajo fabricado por mi mismo, por aquello de que no tenía un duro. Con 16 años conseguí algo de dinerillo y me compré un Ibanez que casualmente hace unos diez años regalé a mi compañero de este grupo nuevo del que os hablo y mi primer sueldo medianamente modesto, en 1997, lo gasté en el bajo que sigo conservando y usando a día de hoy. Le tengo mucho cariño a este instrumento y ya son muchos los compañeros de trabajo que han solicitado mis servicios como bajista, tanto para estudio como para directo así que se ve que debo hacerlo bastante bien, además he tocado en varios grupos en tal puesto, entre ellos Ellos. Al contrario de lo que muchos podrían pensar, me encanta estar en segundo plano y tocar, eso es lo que quise hacer desde que tengo uso de razón, lo de cantar me tocó hacerlo porque no me quedaba otra.

Contras: El bajo es instrumento que esclaviza. Tienes que tocar todo el tiempo e ir en absoluta sintonía con la batería ya que la conjunción de batería y bajo es el suelo donde pisa la canción. He visto a buenos grupos totalmente echados a perder porque el bajista no lleva bien el tiempo o porque se cree guitarrista y lleva tropecientos pedales con él. Eso hace mucho más difícil las labores de cantar ya que, al ser líneas de bajo relativamente elaboradas (nunca pajilleras), la tarea se dificulta.

Armas: Mi amado MusicMan Stingray (en la primera foto de esta entrada) que lleva quince años sonando en mis producciones y discos y al que desmonté y dividí su única pastilla, puse un selector de tres posiciones y ahora tiene tres sonidos en vez de uno, dos pedales Boss y el ampli de mis sueños que nunca he llegado a comprar (es ridículo tener una cosa así en casa o en el local) pero que siempre me ponen en escenario, o sea un Ampeg Classic con su pantalla 8x10

Nota: si no ves nada en la encuesta es que su navegador no soporta Flash. prueba desde el ordenador.

Si ya has llegado leyendo hasta aquí es o porque eres músico y/o freak/geek, como yo, o porque eres una persona muy curiosa. Espero no haber sido demasiado técnico para los profanos en el tema pero, después de lo leído me gustaría, por una simple cuestión de curiosidad, lo que opinan ustedes. Al final haré lo que me da la gana en el último momento, como suele ser habitual en mí. Voten en la encuesta un poco más arriba, por favor.

Gracias por adelantado, y por leerme.

16 comentarios:

devuelta dijo...

Lo he leído porque soy curioso aunque no tenga ni idea de música técnicamente hablando. La verdad es que no tengo ni idea de por qué votar :)

Anónimo dijo...

He leído hasta el final porque soy curiosa, y me ha parecido muy interesante. Sobre la decisión que debes tomar: que te pide el cuerpo? Y el corazón? Hazles caso, lo que opinemos los demás es lo de menos ;-)

sabikilla

Chema dijo...

Ya dije por twitter, bajo y me mantengo. Ya que estás... un bajo para empezar? Llevo como 4 años planteándomelo y me he decidido...

Guille Mostaza dijo...

Hola, Chema, bajos para empezar hay muchos. si me dices un presupuesto y más o menos el género músical que quieres te podré decir los que yo creo que son mejores para tal fin.

Gracias a todos por vuestras visitas, comentarios y votos!

Anónimo dijo...

Lo he leído porque soy muy curiosa. Después de leer antentamente todos tus pros y contras, hay algo que me ha llamado poderosamente la antención; de pequeño te hiciste un bajo tú mismo. Me he imaginado a un niño fabricándose su propio bajo y he podido coger la dimensión de lo que la música era y es para ti.
No entiendo de música más allá de si una canción o un grupo me gusta o no, por las sensaciones que me haga sentir . Mi opinión no es tanto una opinión, pues no puedo apreciar muy bien la diferencia entre tocar una cosa u otra, es la sensación que tus palabras me han dejado. Creo que el corazón te tira sin duda hacia el bajo, aunque aprecies y disfrutes mucho la guitarra. Dicen que hay que hacerle caso al corazón, o tal vez no. Es tu decisión y en cualquiera de los casos, disfrutarás tanto con el bajo como con la guitarra. Un saludo.

África.

la señorita rottenmeier dijo...

Bajo, sin lugar a dudas.

Elvira dijo...

Tus pros del bajo son, a priori, puramente sentimentales.
Si te puede más la técnica, guitarra.
Si te puede más el corazón, bajo.

Amaro Ferreiro dijo...

Mm mm... difícil...
¿y porque no ambos?
:)

Ms_Hide dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Me da la sensación de que estás un poco harto de tanta parafernalia escénica y que ahora lo que te apetece realmente es disfrutar del hecho de tocar en directo, de la música en sí, sin la presión de llevar el show a tus espaldas, concentrado en tu instrumento, relajado. Bajo pues.

Uno que llega dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Uno que llega dijo...

Siempre que se pueda, elige las 2 opciones
En este caso, a lo Stefan Olsdal de Placebo.

Esto no va ya de si soy rocker o punk. Esto no va de si soy el guitarrista o el bajista.

Esto va de musica.

Anónimo dijo...

Yo siendo el fan de la música disco que soy, un bajo siempre será más enriquecedor y entretenido que la guitarra.

Lalaith dijo...

Yo he llegado al final por curiosidad, no soy ninguna entendida en estos temas. Por lo que cuentas, yo me quedaría con el bajo, y por él he votado. Ya nos contarás qué es lo que te da la gana hacer al final :)

Saludos!

Anónimo dijo...

Cuando se podrá escuchar algo de ese nuevo grupo?

Se parece a Ellos?

alex dijo...

jajajaja, me lo he leido enterito porque aunque no tenga ni puta idea de lo q hablas enganchas enseguida, por eso me tragué enterito en artículo del customizado la Gibson cuando no sabia ni cuantas cuerdas tenía una guitarra. Bueno, exagero un poco pero casi casi. Desde Enero me rompo los dedos y la cabeza con una modesta Fender acústica a la que ya consigo hacer sonar algunos ritmos sin trastear demasiado. Esteticamente te veo mas tras una guitarra que tras un bajo, así q aunque sea el comentario mas gilipollas de todos es lo que percibo