Madrid, Badajoz y el Extraño Caso Gaditano.

Empiezo enseñándoos una foto de todo el equipo que llevamos para la gira. Está tomada en la estación de Badajoz. Con eso podemos liarla parda allá donde vayamos, como así está siendo, y podemos llevarlo entre los dos cosa que nos está permitiendo ir a sitios donde nunca habíamos tocado antes como Huesca, Ceuta y algún que otro local inexplorado hasta el momento.


Ahora voy con nuestra actuación el pasado viernes en el Siroco, Madrid. Impresionante el éxtasis y los ánimos, la sala abarrotada y la gente absolutamente eufórica. Un diez para los asistentes.



Esta foto y las que suelo poner en general en las que salimos nosotros las suelo coger de las cosas que colgáis en las redes sociales. Si alguno ve una foto suya por aquí que se acredite sin pudor ninguno en la sección de comentarios. Faltaría más.



Es curioso el hecho de como va pasando el tiempo y vemos a nuevas generaciones dándolo todo en primera fila mientras nuestros fieles habituales seguidores siguen estando ahí, aunque un poco más alejados. He encontrado un gráfico muy gráfico -valga la redundancia- que explica perfectamente como mi cabeza visualiza este tema. El sujeto A es el señor Capote mientras el B es del que aquí escribe.


En fin, que muy grande, de los mejores que llevamos en lo que va de año. A lo mejor si me da el punto me hago un ranking con las mejores diez ciudades, o mejor dicho, los diez mejores públicos de La Gira Indi. Gracias a Coque, Antonio y Estela, del Siroco, por ponérnoslo todo más fácil. Y a mi tocayo por abrir con Bravo Fisher, su proyecto personal que en breve sacará disco con Subterfuge, la noche. Y un saludo a Borja Recuero, mi único gran amigo en el colegio aquel en el que basé la letra de "Campeón", que vino a verme y luego a saludarme y al que hacía unos dieciocho años que no veía. Me hizo una ilusión tremenda verle.


En Badajoz la cosa estuvo calentita también, si bien no fue "sold out" como fue Madrid, que hasta se quedó gente fuera, la sala tenía ambientazo. La verdad es que nos gusta mucho ese sitio, y con la reforma que han hecho aún más. Hablo de la antigua Aftasí, ahora llamada Doré: buen trato, como siempre que trabajamos con Vicente, el dueño, varios amigos como Pepe, Agustín y todo el sector Alburquerque/Badajoz y buen sonido. Y público animado que hacía palmas, bailaba, me invitaba a cervecitas y cosas así.


Ahora viene el viaje de vuelta. En el colmo de lo indi cogimos de vuelta un autobús de ruta. Yo no sé cuántas paradas hizo aquello por pueblos remotos de España pero fue realmente apoteósico: pasajeros vomitando, bebes llorando, una comedora de pipas compulsiva, un repentino aunque fugaz olor a quemado, frenazos, curvas, la España profunda. 
Aquí no acaba todo, sigo, uno que pasa con un coche al lado y, tras pasarse cinco minutos pitando al conductor del bus, éste baja ventanilla y grita -"Qué passssa tío, que no me reconoceeeees?"-... Los maleteros abriéndose y cerrándose en cada parada, un asiento donde difícilmente entran mis 188 centímetros de altura agravado por una pasajera que no me permitía reclinar mi asiento. El conductor poniendo el "Someone like you" de Adele a todo rabo unas seis veces en todo el trayecto. El aire acondicionado que no funciona bien y que como no llega a la parte de atrás hay que ponerlo bien fuerte. Yo iba en la fila dos con mi chupa de cuero abrochada hasta arriba. Atención al conductor que, consciente de la situación, conducía con un rosario en la mano como bien recogí en esta imagen.


Algunos dirán "Así es el rock'n'roll" pero no, rock era lo que hacíamos hasta ahora rollo furgoneta, guitarras, baterías, técnicos y toda la gaita. Esto es INDI, amigos, indi del de verdad.

Ahora llegó el momento de... 

EL EXTRAÑO CASO GADITANO


Atiende: hace año y pico fuimos a Cádiz a tocar con nuestro formato clásico, es decir, furgoneta con toda la banda, conductor, técnico y los gastos que todo eso implica incluyendo sueldos, dietas y alojamientos de nuestros acompañantes además de gasolina, peajes y gastos varios, o sea lo que implica llevar a un grupo al completo. Aquí va la foto que saqué en la prueba de sonido aquel día para que comparéis el equipaje de la primera foto de esta entrada con la que veis aquí abajo, aunque si quieren realmente comparar vean esta foto nuestro pasado concierto en Barcelona donde sale también el escenario sin gente.


¿Qué pasó? que fue de las ciudades donde menos público tuvimos en muchos años de carrera, no recuerdo si llegaron a cincuenta o sesenta personas, con lo que al final aquí los amigos Mostaza y Capote tuvieron que apoquinar para sacar aquello adelante, cosa que nos vino fatal ya que se sumaba a la quiebra en la que nos había dejado "Cardiopatía severa". Curiosamente guardo muy buen recuerdo del concierto, sonó bien y los asistentes disfrutaron. Lo del disco, pues eso, algunos ya sabréis que acabó en más de treinta listas de lo mejor del año y ha tenido la mejor acogida tanto de crítica como de público que hemos tenido jamás, así que no nos arrepentimos de nada de lo hecho.


La cosa es que mientras estamos llenando, o casi llenando, la mayoría de las salas en esta ocasión, en este momento llevamos muy pocas entradas vendidas. Eso hace que el viaje no nos sea rentable. Es un caso extrañísimo porque esto sólo nos ha pasado en Cádiz y en Pontevedra, ciudades que hemos visitado sólo una vez en nuestra historia, y no queremos -o más bien no podemos- permitirnos el lujo de ir hasta tan lejos para volver con déficit, que suficientemente mala está la cosa. Recordemos que esto aparte de nuestra pasión es nuestro trabajo, nos dedicamos al 100% a la música y como tal vivimos de ello.


Pero no todo está perdido: acabamos de hablar con nuestro amigo Pablo, el promotor y dueño de la sala, y hemos quedado en que si a las 23:59 de este miércoles 14 no tenemos vendidas cincuenta entradas lamentablemente tendremos que anular nuestro paso por Cádiz. Y digo lamentablemente con pena en el alma porque Cádiz y sus pueblos aledaños es de mis sitios favoritos del país. Al contrario nuestra actuación en Ceuta se mantiene intacta ya que ahí todo marcha sobre ruedas.
Yo tengo fe en que tal cifra se conseguirá y ahí estaremos en unos días, pero nunca se sabe. El que me lee habitualmente sabe que cuento las cosas de manera bastante clara (a veces demasiado) y sabe que gusto de tener informada a la gente. Haré una lista de captura de las ventas en Ticketea para deciros cuántas hay. Al fin y al cabo nos debemos a vosotros.
Por si alguien no sabe dónde se pueden conseguir las entradas para este y otros eventos nuestro: es AQUÍ


Y sí, hoy 12 de Marzo es mi cumple. Llevo todo el día recibiendo felicitaciones contínuas. A mí me gusta felicitar los cumpleaños, cosa que creo que ha quedado bastante clara, pero oye, también me hace ilu que me feliciten. Muchas gracias a la avalancha de gente que me ha felicitado por todos los medios posibles, me es imposible contestar a todos porque si no no podría hacer todo lo demás, pero lo leo.

Besetes, queridos míos.

11 comentarios:

Luna dijo...

He despertado hoy pensando en ti(no es nada nuevo) he recordado que tenia que hacer (algo en concreto ) el calendario estaba en la pared (se me ha perdido) la radio dice que ha llovido hoy (entonces caigo)Porque a mi me da la gana, llamare por la mañana , si te saco de la cama me da igual.Cumpleaños feliz, cumpleaños feliz,que cumplas muchos junto a mi. Cumpleaños feliz, cumpleaños feliz, que cumpla muchos junto a ti.Prometeme que vas a celebrar este momento...
Te invito a todo lo que quieras probar (por esta noche)
perdamos toda nuestra dignidad :)

Aún siendo poco original,Felicidades Guille, sigue llevándolos así de bien. Un abrazo muy fuerte desde León, de @novemberviolets. :)

PS: ¡¡venid a León de gira por favor!!

la señorita rottenmeier dijo...

A fe mía que algunos nos quedamos con las ganas de entrar al Siroco...
Feliz cumpleaños!

Anónimo dijo...

SOIS GENIALES!!! este finde he estado en el concierto de Madrid!! iba sin entrada desde Murcia, (porque a una semana del concierto que fue cuando sabía q podía ir ya no quedaban entradas...) Aun así, me plante allí a ver q pasaba...y que pasó??? PUES QUE ME LO PASE GENIAL Y ME HIZO MUCHA ILUSION VEROS DE NUEVO!!!! Seguid así chicos, haceis disfrutar a mcha gente con vuestro trabajo!! MUCHAS FELICIDADES GUILLE!! ....nos vemos en Murcia pronto!!! UN ABRAZO!!

Antoñita la Fantastica dijo...

Jopelines!yo ya tengo mis entradas gaditanas :`(
Yo creo que aquí ocurre también una cosa más, y es que como el lleno no es algo habitual la gente suele ir pensando en comprar la entrada in situ.
A parte no hay un puto duro.
En fin, dedos cruzados porque tengo muchas ganitas de veros.

Alfonso dijo...

Felicidades Guille. Y muchas gracias por llamarme joven, porque yo estaba el viernes en esa exclusiva primera fila.
Tú si que estás joven, cada año más. Pareces Dorian Gray.

Os sigo desde Ni lo se ni me importa, hace casi 10 años. La primera vez que os ví en concierto, en la Sala Clamores, flipé en colores. Tenéis un directo divertido y único. Todo un espectáculo.
Desaparecísteis y nos volvimos a encontrar en el Contempop de 2009, a las tantas de la madrugada, cuando cogiste un clavel de los que mi novia había tirado al escenario y te lo pusiste en el bolsillo de la camisa.
Ahora, gracias a twitter, he podido estar más atento a vuestros conciertos e ir a veros el otro día.
Ojalá coincidamos este verano en algún festival y pueda volver a disfrutaros. Me lo paso guay en vuestras "performance"
Nos vemos en Twitter.
arfonm

Borja Recuero dijo...

Buenas Mosta (así te llamaba en aquel colegio)
Pues si, por alusiones en tu ultima entrada, a mi también me hizo una enorme ilusión volver a verte, de hecho nos debimos dar tres o cuatro abrazos! La verdad es que fue uno de los grandes momentos que te da la vida, reencontrarte con gente que vale la pena, además en un entorno tan diferente, tan especial para los que llevamos vidas mas "convencionales"
Ya en aquellos años del cole, en los que te encantaba todo tipo de música y te pasabas la vida entre letras, acordes, guitarras y bajos, apuntabas muy alto, la cosa pintaba bien. Hasta que un dia, gracias a internet(como casi todo pasa ahora) me di cuenta que lo habías conseguido, dedicarte profesionalmente a la música!
Enhorabuena Guille, a mi mujer y a mi nos encanto el concierto y aun mas compartir contigo diez minutos de agradable charla tras el mismo. Ahora nos queda materializar eso comida juntos que propusimos el otro dia ok?
Un fuerte y cariñoso abrazo
Borja Recuero

Fersitu dijo...

Doy fe de la nueva generación de fans, y también doy fé que sentí miedo por un sector del público muy "animado" gritando que querían "Campeón" y después "El Regalo".

La sala casi que se nos hizo pequeña y todo, y las proyecciones me parecen todo un acierto complementando a todos los hits del grupo.

Que siga bien la gira indi por la tierra de piel de toro. Eaaaa.

¡Abrazote!

PD: De historias de autobuses se pueden contar TANTAS historia.

fiona dijo...

Y yo como el conejo de Alicia llego tarde...a felicitarte!

1besazo!

pd. Entradas de Murcia compradas...qué ganicas.

Isabel dijo...

Feliz cumple con retraso!! Oye lo de Madrid es cierto, los que nos las sabemos todas estabamos atras del todo. Igual es porque los fans de to la vida somos mas borracuzos y la barra estaba alli. Lo que dijiste de Barcelona nos dolio que eres un provocador : ) Ojo que yo vine de Alemania por 2 vez para veros! Me lo pase genial como siempre, un placer atender a sus conciertos.
Besazo!
Isa

Isaac dijo...

Pues me da mucha pena, pero no voy a poder contribuir a la viabilidad del concierto. Con lo que me harté de bailar en el anterior... En fin, ya habrá ocasión.

Y felicidades, primo. Piscis tenías que ser... ;)

Ros dijo...

Me alegra muchísimo que estéis aguantando el tirón y que aunque jodidos, estéis saliendo. Sois la leche. Felicidades retrasadas por cierto.