Composiciones de Ellos quirúrgicamente descifradas

En nuestra carrera como Ellos hemos oído de todo, gente que nos ama, gente que nos odia y sencillamente no entiende nuestra música ni por qué la hacemos así. Alguno de estos que nos odia, sin apenas haber instigado en nuestras composiciones, nos acusa de hacer canciones de tres acordes y ya está, básicamente porque hay personas que asocian la música melódica/popular a la simpleza, que es un asunto que tengo bastante analizado y estudiado. Y no, amigos, no, las canciones de Ellos tienen bastante complejidad. Tienen miga, aunque lo más difícil de todo sea precisamente que todo parezca fácil.

Es algo que nos han reconocido absolutamente todos los músicos que han trabajado con nosotros para nuestros conciertos, grabaciones y giras, que han sudado sangre descifrando qué es lo que tocamos en el bajo, los teclados, ritmos o guitarras: los arreglos son enrevesados y hay cambios de acordes bastante poco usuales, las estructuras tienen cierta complejidad, muchos cambios, las melodías son hipermelódicas, valga la redundancia, y algo difíciles de cantar. Hay canciones fáciles y hay otras que no.

Luis Carlos Esteban con alguno de los sintes que utilizamos en "Lo tuyo no tiene nombre"

Recuerdo, grabando el tercer disco, que David Kano, coproductor, decía que metíamos "muchas notas en las melodías" lo que me hizo mucha gracia e incluso ilusión, cómo cuando Luis Carlos Esteban, coproductor de nuestro primer disco dijo, entre sorprendido y emocionado, "¿Pero de dónde os sacáis estas canciones?".

A lo largo de cuatro discos, y alguna que otra canción suelta que tenemos por ahí, hemos hecho canciones en absolutamente todos los tonos de la escala cromática, en bemol, en menor, con séptimas, aumentadas... vamos, que hay de todo. Luego está nuestra manera de componer: en general Santi ama los cambios de menor a mayor, los acordes aumentados y fragmentados, la métrica recta y las tonalidades menores, mientras que yo adoro los cambios de mayor a menor, los acordes abiertos, la métrica asincopada y las progresiones de semitono. Quizá sea la suma de nuestras dos maneras de hacer lo que haga de nuestro grupo algo tan personal.

Total, que en ABChords, blog dirigido desde Cádiz por Pedro Neira, han atrevido a descifrar "Cerca", tarea ardua donde las haya, y "Hasta el final". También hay más canciones de grupos de la escena, con lo que si se lo curra un poco más esta web podría ser una absoluta referencia para todos los amantes del género que toquen guitarra, bajo o teclados. Y nosotros queremos ser los primerísimos en valorar su trabajo.

Somos músicos autodidactas, aprendimos tocando por nosotros mismos (con esto empecé porque no tenía un duro para comprarme instrumentos) con lo que estas cosas las hacemos absolutamente de oído. A lo largo de estos años mucha gente me ha pedido las transcripciones de ciertas canciones, trabajo que se hace farragoso y lento para mí, que nunca pienso en términos de acordes o nomenclatura tonal: yo pongo los dedos aquí y así y suena esto, y eso es lo que me gusta, así que esta es una buena ocasión para todos aquellos preguntones de saber cómo se tocan nuestras canciones. Sin haberlo deseado me ha salido un pareado.

Nos vemos este sábado en el Festival Contempopránea. Mientras tanto escuchen nuestra remezcla de "Lo nuestro", si es que no lo han hecho ya.

Qué fue de la remezcla / 12 años en un cajón

La remezcla de "Lo nuestro" parece haber sido un éxito. Desde lo largo y ancho del país y parte de México, Chile y Argentina nos han felicitado y nos han pinchado en salas, garitos, coches, verbenas y saraos varios, que esa era la intención.


Recordad que podéis descargarla aquí, y que no estará mucho tiempo más en el servidor, que se colapsó en su estreno durante casi media hora debido a la avalancha de personas que querían bajárselo, hace exactamente cinco días.

Por otro lado Santi ha recopilado algunas memorias en su blog, fotos incluidas, de algunas de las cosillas que nos han pasado estos años. Me he echado unas risas leyéndolo, solemos recordar historias como esta a menudo y puedo asegurar que hay muchísimas más en el tintero. Quizás algún día nos animemos a recopilarlas todas porque la verdad es que somos un grupo al que nos ha pasado de todo. No es algo que diga yo, es que otros compañeros de profesión no dan crédito a la mitad de las cosas que les contamos.

Es muy interesante porque muestra, en parte, cómo fueron nuestros comienzos. No teníamos un duro y nos lo montamos todo Santi y yo solitos. Pudieron las ganas de hacer canciones que otra cosa, principio que seguimos manteniendo a día de hoy. Y no crean que ha cambiado mucho la situación: cada concierto nuestro es una aventura y siempre acabamos con algo que contar. Nos ocuparemos de que siga siendo así.

Las fotos son de Santi, en su blog veréis más. Besos, little monsters.

Lo Nuestro (bailongo remix)

Ya pueden ustedes descargarse en MP3 de alta calidad el remix que hemos hecho de "Lo Nuestro" a cambio de un simple y mísero tweet, o sea gratis y por tiempo limitado. Por cierto, estrenamos en este país el formato Pay With a Tweet. Pueden descargar la canción haciendo click AQUÍ:


Para el remix en cuestión hemos usado las pistas de cuerda que grabamos con la Orquesta Sinfónica de Bulgaria y la voz. Como curiosidad añadir que la toma de voz está cantada de un tirón y hemos eliminado los coros. El resto lo hemos grabado entre casa de Santi, la mía y el local de ensayo usando un Korg Prophecy, un Korg Polysix, un Korg Microkorg, una Fender Jazzmaster y Cubase. Ha sido mezclado y masterizado en Amarillo. Todo muy DIY. Siempre hemos sido un grupo muy apañado.

Este tipo de remixes son el rollo que le estamos a dando a nuestras canciones cuando tocamos como Dúo Electrónico, con una vertiente marcadamente electrónica y más enfocado a la pista de baile. Nosotros nos hemos divertido mucho haciéndola y es la primera de varias otras que estamos remezclando y que entregaremos en siguientes entregas.

La intención es que sean pinchadas en fiestas, festivales, garitos y en terracitas veraniegas, que se pongan en iPod y reproductores varios de MP3, que se oiga a toda caña mientras uno se viste para salir o va en el coche al festival de turno y cosas así. Esperemos que os guste.

Verano festivalero

Después del festival AIE del otro día en el Joy Eslava, en menos de dos semanas, o sea, el sábado día 30, estaremos en el Contempopránea.

Nos han puesto a una hora exquisita, así que desde aquí agradecemos a Agustín Fuentes y a la organización el cambio. Hemos tocado tres veces y las tres veces nos han puesto los últimos, con lo que al acabar salía el Sol y apenas podíamos disfrutar de los grupos y del festival en sí. La última vez que tocamos, hace dos años, fue INCREÍBLE.

•20:30: Los Ginkas
•21:25: Souvenir
•22:35: Cats On Fire
23:45: Ellos
•00:55: La Bien Querida
•02:15: Sexy Sadie
•03:35: El Columpio Asesino
•04:55: Nadadora
•06:00: Dënver
•07:10: Dj Rojiblanco

Después del Contempopránea nos iremos una semanita a Galicia, donde estaremos haciendo los ensayos para La Orquesta Poligonera, sí, ese grupo de frikis que tan bien lo pasamos tocando juntos. Qué gusto tocar con gente a la que le guste tocar contigo. Parecerá una tontería pero sé lo que me digo.

Estaremos tocando el día 3 de agosto en El Náutico, una sala totalmente mágica situada en un lugar absolutamente paradisíaco y dirigida por el gran Miguel de la Cierva, a quien desde aquí mando un fortísimo abrazo, al igual que a todos los compañeros poligoneros. Va a ser MUY divertido.

Luego, el viernes 12 de agosto nos vamos al festival Sonorama, a hacer otro concierto de La Orquesta Poligonera, y el sábado 13 nos reuniremos de nuevo con nuestra banda habitual para hacer un concierto de Ellos. O en principio eso es así, porque he visto varias informaciones contradictorias respecto a días de actuación y aún no tenemos una confirmación oficial.


A la vuelta planificaremos nuestra gira de invierno, vídeo, remezclas y algunas cosillas más de las que os iré informando aquí, como siempre, o en las páginas de Facebook y Twitter de Ellos. A todo esto, sé de algunos que me habéis mandado entrevistas y asuntos varios. Me he pasado dos semanas en Granada, pero ya estoy aquí dispuesto a responder lo que queráis, así que no dudéis en remandármelo.

Feliz veranito.

Estos últimos días

Pues sí, estuvimos tocando en el Joy Eslava el viernes día 1. Fue un concierto breve pero intenso junto a Second, Jabon Blue y Monotomes, y una vez más la gente se animó a cantárselo y bailárselo todo.

La cosa transcurrió sin incidentes y todo fue suave y puntual. Tan puntual que tuvimos que recortar una canción del set, pero no sin antes encuestar a los presentes acerca de cual querían oír.

Yo, de momento, ando disfrutando de los parajes y compañías granaínas. Cada vez me tratan mejor en esta ciudad, siempre que vengo tengo la sensación de que nada malo puede pasarme aquí. Y así es.

En cuanto vuelva comenzaremos los ensayos para festivales venideros y varios planes más.

Besetes!