Así fue en Almería / Granada / Este viernes en el 850

Como ya dije en la anterior entrada estuvimos en Almería, en el teatro Apolo, un sitio bien bonito y con una buenísima acústica. La prueba de sonido fue rápida y efectiva, hasta nos dio tiempo a hacer un par de entrevistas.

El concierto fue bien suave y engrasado, la gente se lo pasó muy bien y hasta me regalaron una botella de vino que repartí entre los asistentes. Luego fuimos a pinchar al Lilí Marlene, donde conocí a un montón de gente la mar de maja. Hubo muy buen ambiente. Al día siguiente estuve leyendo varias críticas de la actuación y parece ser que todo el mundo quedó encantado. Me alegro.

Luego me marché a Granada, a casa de Jota que se vino a buscarme al hotel almeriense, una semanilla. Pretendía tomármela como una especie de descanso y desconexión, pero al final acabó liándome para que le echase una mano con la grabación de unas canciones que están preparando para un homenaje a Morente junto a Antonio Arias, Erik y Florent.


Digo liándome del modo más cariñoso posible porque a mí estas cosas me gustan muchísimo, y más si estoy con el gran Pablo Sánchez, técnico habitual de Los Planetas, que ya nos estuvo echando una mano con las mezclas de Cardiopatía Severa.

También estuve toqueteando el piano vertical y un Rhodes, y fui a conciertos varios, y me reencontré con todos los habituales granaínos. Cómo me gusta Granada, sí.

Estuvimos recordando a Pedrito y escuchando canciones suyas, qué grande. Sale un reportaje en el Rockdelux de este mes con opiniones de varios amigos y compañeros de profesión. Yo, como soy las dos cosas, también aparezco respondiendo a varias preguntas que me hizo Víctor Lenore. Por cierto, también sale otro reportaje en el Rolling Stone en el que me preguntan a mí y a otros diecinueve músicos más sobre Extremoduro. Después de leerlo entero me he dado cuenta de que soy el único que dice que nunca le gustaron y me parece extraño ¿A todo el mundo le gustaba Extremoduro? no me lo creo.
Por cierto, este viernes va a haber un megafiestón porque se reabre el 850. Nos han llamado para tocar, cosa que ya hicieron cuando cerraron su anterior etapa en otro local pero a la que no pudimos ir porque yo tenía un evento en Barcelona reservado con bastante antelación. Esta vez junto a Ellos estarán Triángulo de Amor Bizarro, Anni b Sweet, La Habitación Roja, Single, Javiera Mena, Boat Beam y más. Las entradas están a la venta aquí.

En breve más y mejor. Ah, y una cosilla, las fotos de la actuación de Almería las he cogido del Facebook, si el autor/ autores están leyendo esto que pongan su nombre en los comentarios y les acredito como Dios manda. Actualización: las fotos son de Almudena López Escoriza y Manolo García Alcázar. Gracias!

Zaragoza / Este viernes en Almería / Primeros días sin Pedrito

El pasado sábado estuvimos en Zaragoza tocando en formato Dúo Electrónico, en la sala Jarvis.

Fue un concierto totalmente único e irrepetible: canté desde el escenario, desde el público, desde la barra, y sí, desde el camerino. Divertidísimo. Fotos de Noemí Gascón.

Luego estuvimos poniendo discos con hits varios y la gente se lo bailó todo hasta la hora de cierre.

Nos encanta Zaragoza. El gran Jorge Puyuelo siempre nos trata de manera inmejorable, desde ya le nombro el mejor promotor de España. ¿Por qué? porque siempre nos llama ya sea para tocar en cualquiera de nuestros formatos, o pinchar discos en su sala. Siempre nos lleva a comer a buenos sitios y nos hace recorrido maño después de la actuación por diversas salas de la zona. Viva Jorge.

Lástima que a la mañana siguiente me despertasen con la noticia de Pedrito. Este mismo lunes hacíamos una comida en su honor y recordamos las cosas que hacía y decía, qué bien lo pasábamos con él. Estamos pensando homenajearle de algún modo más amplio, ya informaré. Gracias a todos los que me habéis enviado ánimos, es una pérdida que lamento mucho. Yo a su vez transmito los ánimos a Irantzu, Javi, Borja, Mikel, Rosa, Gorka y la familia San Martín, que lo están pasando muy mal estos días. Hoy tengo que ir a la gala de Los Premios de la Música y de seguro hoy le recordaremos.

La vida sigue y nosotros, de momento, con ella. Este viernes tocamos con la banda al completo en el Teatro Apolo, Almería. Luego pincharemos discos en el Lilí Marlene. Allí nos vemos.

Pedrito

Pedrito, cuando nos volvamos a ver quiero que me lleves a beber txakolí, luego a la Montaña Suiza del Monte Igueldo, y que cuando se haga de noche nos vayamos a la playa a cenar gambas, ya sabes. Quiero que volvamos a canturrear esas canciones añejas que tanto nos gustan, y a reírnos el uno del otro, y tirarte del pelo, que cada día tienes más canas.

Espero que allí donde estés te hayas llevado la bata-manta de leopardo tan horrorosa pero tan práctica, la acústica cutre que tienes en el salón y los tropecientos números de NME de tu estantería, seguro que tendrás tiempo libre para darles uso. Por cierto, la sopa miso esa de sobre que tienes en la cocina está malísima, pero es cierto que apaña, creo que esto es algo que no te comenté.
Te iba a poner aquí una foto la mar de graciosa en la que te llevo a caballito, pero no la encuentro. Qué rabia.

Después de tantos años esto no va a ser lo mismo sin ti.

Te voy a echar de menos, amigo.

"Ni lo sé ni me importa" / Do norte / Zaragoza

Pues sí, Subterfuge Records, tu discográfica amiga, ha reeditado al fin "Ni lo sé ni me importa", nuestro segundo disco. Era algo que muchos de nuestros seguidores venían demandando hasta el punto de hacer un grupo en Facebook pidiendo la reedición en cuestión.

Desde aquí mil gracias a Carlos, Gemma y todo el equipo de Subterfuge por el detalle. A ver cuándo me paso por la oficina a por una copia. De momento podéis comprarla en la Tienda Subterfuge a un muy buen precio: algo menos de seis euros.

Este viernes estuvimos tocando en el Festival Do Norte y nos pasaron cosas buenas y malas.
Primero las malas: Abríamos el escenario grande y tuvimos que sufrir un poco las consecuencias del ajuste del horario quitando cuatro canciones del repertorio que íbamos a tocar sobre la marcha. Luego pasó que el micrófono dejó de sonar, más bien el sonido iba y venía, y tuve que cambiarlo a media canción. Cosillas de estrenar escenario.

Ahora las buenas: todos coincidieron en que sonó muy bien y que la banda está más cohesionada que nunca. En Jenesaispop dicen que estamos en nuestro mejor momento, aunque también dice que yo tendía a olvidarme las letras, cosa que no entiendo, porque no me olvidé de ninguna. A veces, como alguno sabe por aquí, me da por cambiarlas, pero olvidar... NOR ¿No será que al ir y venir el sonido parecía que me callaba? digo yo, porque sino no me lo explico. Otra cosa buena es la de gente que me encontré y lo bien que me trataron y cuidaron por allí. También el clima nos fue favorable y no llovió, cosa que ocurrió al segundo día. Galicia cada día gana más puntos.

Y eso, que este sábado estaremos en la sala Jarvis de Zaragoza tocando en formato Dúo Electrónico y luego pinchando. Va a ser divertido. Nos vemos ahí.