12 años de Ellos

Sí, por estas fechas, en 1999, año en que autoeditamos nuestro primer y autoproducido e.p., empezamos Ellos. Han pasado doce años, uno de mis números favoritos, siempre ponemos doce canciones en cada disco, yo nací un día 12... y aquí seguimos dando guerra.

A todos los que nos seguís, a toda la gente que ha colaborado con nosotros de una forma u otra, a los grandes amigos que vinieron y que se fueron, a los que están, a los que ya no, y a los que volvieron, a toda la gente que hemos conocido y a todas las experiencias vividas. Ha sido una docena de años con muchas cosas que contar. Gracias.

Seguimos adelante.

Así fue en el South Pop / Coloquio Sonoro / Spotify

Este viernes estuvimos tocando en el South Pop con toda la banda al completo. Salimos el jueves por la tarde porque teníamos que hacer la prueba de sonido a las 10 de la mañana del día siguiente, asunto que derivó en uno de los trayectos más amenos que recuerdo dentro de una furgoneta.

Para que os hagáis una idea tardamos unas nueve horas en hacer un trayecto que no suele durar más de cinco. Estuvimos tocando la guitarra éxitos de ayer y hoy, comprando CDs en las gasolineras y cosas así. A mí personalmente me vino muy bien para olvidarme de esta semana de tensiones varias. Lo disfruté mucho.

El concierto fue muy bien. Nos oíamos bien, y todo sonó claro y limpio. Cosas de tocar en un auditorio. He de decir que cada día disfruto más tocando con Jose, Antonio y Dani, y Santi, cómo no.

La banda suena cada vez más consolidada y más compacta. Como técnico suplente a nuestro habitual Willy vino Raul, un tipo bien majo y profesional que acabó reconociendo lo divertido que es viajar con nosotros. Las dos fotos de arriba son de Carmen Íñiguez.

Estas tres fotos de arriba las son de Sole Benjumea. Un abrazo para la gente de producción del festival, Andy, Javi y compañía, que se portaron muy bien con nosotros, a Anita y David Bienqueridos siempre amenos, también saludar a los Dënver, que nunca me cansaré de decir lo grandes que son, no solo a nivel musical si no también personal. En dos días se vuelven a Chile. Los vamos a echar de menos. Y otro saludazo a los Ornamento y Delito, gente con muy buena conversación, no son especialmente fans de nuestra música ni nosotros de la suya, pero siempre que coincidimos acabamos discutiendo, en el buen sentido, acerca de ello.

A la vuelta de Sevilla estuvimos dando un coloquio en el aula Camon, Madrid. Veníamos muuuuy cansados, pero al final lo pasamos bien.

Estuvimos haciendo un repaso de nuestra carrera, desde nuestros más tiernos inicios, cuando teníamos grupos con amigos del colegio hasta día de hoy. Contamos anécdotas varias de las grabaciones de todos nuestros discos, que han sido muchas, conciertos, eventos varios, músicos, y cosas así.

También tocamos algunas canciones de postre. Gracias a los asistentes, fue muy divertido. Esta foto de arriba es de Inthesity.


Y ahora el tema Spotify. Sí, ya sé que se me va a echar más de uno encima pero es que de verdad, no lo entiendo: ¿cómo hay gente que se queja de que haya que pagar cinco euros? tienen una colección de canciones increíblemente grande, gigante, cinco euros es una miseria, menos de lo que te vale una copa en cualquier garito, o el precio de medio menú del día en un restaurante baratito.


Es que no me lo creo. Leyendo foros varios y comentarios de la gente no salgo de mi asombro, leí hasta a uno que se quejaba porque ya estaba pagando 10 euros mensuales a Megavideo... A MEGAVIDEO! en fin... Luego hay otros que dicen que no pueden pagar cinco euros porque viven hasta el cuello: no me lo creo. Hablamos de cinco euros. Os puedo segurar que yo soy otro de esos que está "hasta el cuello" y pago a Spotify desde hace más de un año, hay cosas que valen la pena y tener infinitas horas de música por cinco euros me parece una ganga. Y así de paso me evito los anuncios que son un horror. Lo digo para la gente que le apasiona la música y usan el programa a menudo, a los que no, pues que no paguen, lógicamente, si lo usan poco les va a seguir saliendo gratis.


Escuchar el "Hunky Dory" enterito con un anuncio de Telepizza a todo volumen en medio es de juzgado de guardia ¿Y cuándo estás en tu momentazo bonito con el "Please, please, please, let me get what I want" y te salta de repente un anuncio de Melendi? Además los de Spotify son europeos, por si alguno va a venir a quejarse diciendo que los americanos nos roban la pasta o alguna excusa similar para no soltar un céntimo. No me sean cutres, de verdad, a ver si entre todos los que amamos la música le damos algo de valor.

Esto me lo han enviado los Manos de Topo y me ha parecido la mar de cierto. Saludos, topetes.

En breve más cosillas.

Última hora

Después de la avalancha de mails, discográficas, promotoras, salas, agencias y gente variada que hemos recibido comentándonos los últimos eventos, sólo añadir que estamos pensando acerca de nuestro futuro y elegiremos la mejor opción posible. Eso sí, mientras tanto no dejamos de trabajar, estamos haciendo unas remezclas nuevas de algunos temas de Cardiopatía Severa y seguimos con nuestros ensayos y conciertos. Ahora mismo nos vamos al South Pop, en Sevilla, y según volvamos vamos al aula Camon a tocar unas canciones en acústico y charlar con vosotros.

De momento la gente interesada en contratar a Ellos, ese grupo de tan rabiosa actualidad en estos momentos, que escriba a:
contratacionellos.ws
Gracias a todos por el apoyo.

Gracias / Plan de esta semana

Increíble el número de mails, llamadas, mensajes y muestras de apoyo que me/nos estáis dando por diferentes medios. Desde aquí decir que no, no tenemos nada en contra de nadie, simplemente queremos seguir trabajando tranquilos y sin sobresaltos, poco más. No deseamos ningún mal a nadie ni cosas así, nunca ha sido nuestro estilo, de hecho desde aquí vuelvo a agradecer al equipo de Pias estos cuatro años de trabajo conjunto.


Mañana jueves, por la mañana estaremos dando una rueda de prensa para El Día de la Música. Se nos ha intentado boicotear para que no estuviésemos en esa rueda de prensa, pero sí, ahí estaremos.

El viernes estaremos tocando en el Southpop junto a Manel, La Bien Querida, Dënver y Mercedes Audras.


El sábado volveremos a Madrid para dar una charla con preguntas y tocar algunas canciones en formato acústico en el aula Camon, que está en Moncloa. Pensad preguntillas, que luego digo eso de "¿alguna pregunta?" y el personal se queda callado! por cierto, es gratis y hay aforo limitado.

JNSP

Por cierto, se preguntan en Jenesaispop cómo hemos pasado de estar tocando a esta situación, así que les respondo desde aquí: es fácil, llevamos año y medio en esta situación ruinosa, no es nuevo, acordaos de la de penurias que sufrimos en la grabación. Los conciertos sólo sirven para ir cubriendo deuda, de manera muy lenta, ya que los músicos, furgoneta, ténico, conductor, gasolina y dietas se hace muy caro. Por eso creamos el formato "dúo electrónico", para tener menos gastos y seguir cubriendo la deuda.


Por cierto, que me ha hecho mucha gracia, y un poco de ilu, el comentario de Greska diciendo que soy el Prince del indie. Gracias, Greska, aunque mucho me temo que mi talento queda a años luz de la de ese hombre.

Y esto es todo de momento. Gracias de nuevo por el apoyo.

Nos vamos de nuestra actual discográfica

Sí, otra vez. Nos vamos de Pias. Todo depende de como se comporte con nosotros el encargado de la sección de Pias en este país, ya que recordemos que esta compañía es belga y tiene divisiones en varios países de Europa. Puede que de más información, o puede que selle mi boca y todos contentos: yo siempre opto por soluciones pacíficas a no ser que me obliguen a lo contrario. Esperamos resolver el incidente de la manera más limpia posible, pero de momento, eso, que no queremos trabajar en Pias.


Ulía Moreno, que también abandona la compañía en cuestión y que en todo momento ha demostrado un apoyo al grupo, o sea, Ellos, como pocos hemos visto en más de una década de carrera pasará, cuando finalice su trabajo en Pias, a ser nuestra mano derecha. De momento los promotores y gente interesada en el grupo pueden escribir a contratacionellos.ws. Desde aquí dar las gracias a los trabajadores de la división española, esto es: María, Montse, Félix, Pepo, Jorge y Cuco, gente maja donde las haya, con sólo 22 días de vacaciones.


Es un tanto de coña, y cansino, porque supone nuestro segundo cambio de compañía. En su momento tuvimos una encarnizada batalla con Carlos Galán, de Subterfuge, pero curiosamente ahora nos llevamos excepcionalmente bien con él. Sí, tuvimos nuestras diferencias, pero siempre le gustó el grupo y al fin y al cabo fue el primero en fijarse en nosotros. Ahora siempre que nos vemos es una alegría para ambos y es incluso emocionante haber recuperado la amistad con él.

En fin, que nosotros lo único que queremos es hacer música y vivir de esto, sin meternos con nadie. Necesitamos que nos dejen trabajar tranquilos. Dejamos la compañía en la mayor ruina que hemos sufrido desde que empezamos, ya que hemos tenido que pagar por el disco en su totalidad, por el videoclip, y por casi todo. A ver si la cosa mejora, porque empeorar ya... difícil.
Como decía al principio espero llegar a una resolución amistosa, asunto que he intentado varias veces, porque realmente, y lamentablemente, hay mucho más que contar. Así que eso.

Ah, y un aviso a promotores varios que sé que les están confundiendo: Pias no nos reprenta, dejaron de llevarnos los conciertos el 11 de febrero.

Gracias.

Así fue en Rockitchen, Madrid, junto a Dënver

Ayer me lo pasé en grande. Creo que la mayoría de asistentes también, y los Dënver también salieron gratamente sorprendidos.

Milton y Mariana dieron un concierto recogidito, en formato dúo. Tienen unas canciones tan buenas que aguantan aunque se toquen con una pandereta y un silbato. Vi el concierto entero y me encantó. No era difícil, ya era fan. Nos estuvieron contando de primera mano sus asuntillos en el aeropuerto y la retención. Increíble.

Nosotros salimos con el repertorio bien ensayado y los tiempos manejados al minuto. Queda feo que lo diga yo, pero salimos muy satisfechos del escenario. Aún así seguimos pensando en mejorar cosas, pero estuvo muy bien.

La banda sonó casi perfecta para las condiciones acústicas de la sala, yo me oía bien y pude cantar a gusto, al igual que los asistentes, quienes cantaron/cantasteis todas las canciones desde la primera a la última. Amo esas cosas.

Las fotos son de Iñaki Espejo-Saavedra. He encontrado algunas crónicas de el concierto, una en Jenesaispop, otra en Surfer Rosa y otra en Confesiones tirado en la pista de baile.

Curiosidades ténicas: Milton disparaba sus bases con usando un PC Sony Vaio con Cubase y una tarjeta USB, asunto que quizás suene a los alumnos asistentes a mi conferencia/taller/masterclass de la universidad de por la mañana y a los que vieneron a mis clases en Murcia y Madrid del Camon. Aprovecho para mandarles a todos un saludo. Tuve un día de no parar. Gracias por venir!

FREE DËNVER

Como algunos ya sabéis este jueves tocamos con Dënver, que vienen desde Chile. Pues bien: la policía les ha retenido en el aeropuerto de Barajas con el argumento de que vienen a realizar una actividad económica, no cultural ni promocional.

Increíble me parece todo esto y desde aquí mando todo mi apoyo a Mariana y Milton, que van a pasar la noche allí, como el que pasa una noche en el calabozo, y encima por un delito que no han cometido. Y atro apoyo a Discos FUP, su sello en España, que están actualmente lidiando con las autoridades y el consulado chileno. Liberen a Dënver, que vienen a enriquecer nuestro rancio país, coño! deberíamos darles trato de embajadores y les hacemos esto. Ridículo.

Fuerza Dënver, este mismo jueves os vemos en el Rockitchen!

ACTUALIZACIÓN: Dënver están sanos, salvos y libres en Madrid. Hoy jueves nos vemos todos!

Diatribas Facebook

Pues sí, así tengo la cara ahora mismito:
Como ya os dije a los que me seguíais en Facebook, iba a llegar a los 5000 amigos y ya no iba a poder aceptar más. Resulta que ayer, siguiendo la recomendación de un conocido amiguete que trabaja, y con años de experiencia, en esto de las redes sociales traté de duplicar mi perfil de Facebook a "página de artista" en "un cómodo paso" y así no tener el estúpido límite de 5000 amigos que impone esto.

Pues bien, mi página personal desapareció. Ya no puedo escribir correos, ni recibirlos, ni publicar asuntos en mi muro porque mi perfil ya... No existe. Lo curioso de todo esto es que cuando escribo a la sección de ayuda me dicen que tengo que escribir desde un perfil que exista. ¿Hola? estoy aquí! existo! estoy escribiendo y estoy logeado en vuestra página, cojones.

Mark, échame una mano, primo

Me he leído y releído casi todas las secciones de esta tal "Ayuda", que madre mía, si eso es ayuda la limosna parroquial es directamente una subvención privada propia de un mecenas renacentista. En fin, que nada. Ahora sólo me queda esperar a que ocurra un milagro, que no sé cual es, pero aún no he perdido la Fé. Lo que sí he perdido son mis fotos, que no tengo copias de casi ninguna, aunque ya he visto que algunos volvéis a empezar a etiquetarme de nuevo, gracias.

Así que así me he hecho un perfil nuevo, empezando de cero, como hace años. El gran Isaac, desde Cádiz ha hecho este curioso, a la par que gracioso por su homenaje al "Tú no existes" de Astrud, grupo demandando el regreso de mi perfil. Gracias, Isaac. Y al resto de habituales amiguetes... Pues eso, que estoy en otro lado. Y aquí está mi página de artista, la que me ha robado todo ¡Que me devuelvan mis fotos!