Abril

El Miércoles 6 y el Jueves 7 de abril estaré impartiendo clases de producción musical en la prestigiosa Universidad Europea de Madrid.

Es todo un honor que cuenten conmigo para tal fin, sobre todo si vemos el resto de ilustres invitados del ciclo de conferencias, clases y talleres que están haciendo en esta universidad. Gracias al gran José Sánchez-Sanz por invitarme.

Después, el mismo 7 de abril los Ellos estaremos en la sala Rock Kitchen tocando, con la banda al completo. Tendremos a Dënver de teloneros, uno de nuestros grupos favoritos, que vienen desde Chile. Podéis comprar las entradas aquí.

Una semana después, el 15 de abril, estaremos tocando en el festival Southpop de Sevilla, también con la banda al completo, junto a otra vez Dënver, Manel, La Bien Querida y Mercedes Audras. Será un festival la mar de ameno.

El 16 de abril estaremos dando un Coloquio Sonoro en el aula Camon, es decir, en el mismo sitio donde estuve impartiendo clases de producción musical hace menos de un mes. Santi y yo tocaremos algunas canciones en formato acústico y charlaremos con los presentes, atenderemos preguntas varias (¡id pensando alguna!) y haremos del encuentro algo bastante exclusivo. Es gratis y podéis apuntaros aquí.

Me acaban de confirmar de las oficinas de Subterfuge la reedición, en parte gracias a las sugerencias del grupo de Facebook que lo demandaba, de "Ni lo sé, ni me importa" el segundo disco de Ellos. Recordemos que este disco está descatalogado desde hace más de un lustro. Esperamos que pongan tanto mimo como en la reedición de "Lo tuyo no tiene nombre", que les quedó muy bonita. Gracias a Subterfuge y gracias a toda la gente que les ha escrito demandando este disco.

Y eso es todo a día de hoy, así, a modo de resumen. Esta entrada se la dedico a Abril, por tener el mismo nombre que su título.

Así fue en Razzmatazz, Barcelona

Hay veces que un concierto sale bien y otras mal. Yo como soy así pues os lo cuento: el de Barcelona no fue bien, vamos, que fue el peor de los que estamos haciendo en formato dúo, así de claro. Íbamos bien ensayados, con todo listo, bien montado y preparadito, pero ocurrieron cinco cosillas que hicieron que aquello no fuese lo que esperábamos:

Primero: la hora. Salí al escenario con un "buenos días", como podréis ver en el vídeo que grabé más abajo. Tardísimo, nos pusieron a tocar a las 3:30 de la noche, y a esa hora no está el personal para conciertos. O eso creo yo.

Segundo: los monitores. Sí, al empezar el concierto estaban tan altos que temblaba todo el escenario, haciendo incluso que las bases saltasen. Después simplemente desaparecieron con lo que estábamos tocando sin oírnos. Vamos, que oíamos más el griterío de las primeras filas que nuestra propia música.

Tercero: el micrófono. Como normalmente solemos pedir nos pusieron un inalámbrico. Quien me ha visto alguna vez en escena ya imaginará por qué prefiero inalámbrico antes que nada. Pues bien, lo pusieron, pero este dejó de funcionar a mitad de concierto, con lo que mi voz, que ya de por sí no oía yo en los monitores, la dejó de oír también el público. Cuando uno no se oye canta peor que nunca.

Cuarto: el escenario. Demasiado pequeño para mi gusto. Ya saben, inalámbrico, carreras, me voy por aquí, por allá. Aquí fue imposible, sólo pude quedarme en una posición. Cuestión de gustos.

Quinto: Duración del set. Llevábamos un repetorio de hora y cuarto, pero resulta que se nos pidió que tocásemos 40 minutos, no podíamos pasarnos ni aún con todos los problemas técnicos que hubo. Nos hubiese gustado hacer más, pero no estaba permitido, en el Razzmatazz llevan el timing a rajatabla. Total, que nos bajamos del escenario un tanto frustrados, nos hubiese gustado salir y tocar más, pero fue imposible.


Pero no todo fue malo. He de decir que jamás había visto tanto público en un concierto nuestro en Barcelona, ni tan animado, la gente lo daba todo aún con problemas técnicos y fallos mil. ¿Que no se oía la voz? pues el personal se lo cantaba, como bien muestra este vídeo grabado por Natalia.


La organización fue exquisita, como siempre en el Razzmatazz, y nos trataron como siempre amabilísimamente. Muchas gracias a todos los asistentes por las ganas y la colaboración. Os debemos un concierto en condiciones porque no nos quedamos satisfechos, hubo gente que me dijo que le gustó mucho, y otros que no. A los que les gustó os digo "se puede hacer mejor, ya lo veréis", y a los que no os digo "no es tan fácil hacer un concierto en determinadas circunstancias". De todas maneras yo, que siempre he sido muy autocrítico con los Ellos, he visto conciertos más desastrosos asistiendo como público y me he divertido de lo lindo, porque no sólo de música y técnica trata esto.

Aquí posamos con el atento y fantástico José Luis Algar, que nos hizo las fotos que he puesto en esta entrada. Le mandamos un saludazo, por majo y por talentoso. No os perdáis la maqueta de Algar. También besazos a mis amiguetes catalanes: Oscar, Lidia, Meri, Xavi, Laura, Carlos y al gran Javi Estalella, Ariadna y Laia, de producción, que se encargaron en todo momento de llevarnos, traernos y cuidarnos.

Volveremos. Y bien.

El debut de La Orquesta Poligonera

El miércoles pasado me levanté prontito para comenzar los ensayos de lo que sería el primer concierto de La Orquesta Poligonera.
Previamente habíamos acordado que cada uno cantaría en una canción de las diez que teníamos preparadas y asignado los instrumentos de esta manera:

Anni B Sweet: Guitarra acústica
Santi Capote: Guitarra eléctrica
Coque Malla: Guitarra eléctrica
Ale Méndez: Guitarra eléctrica
Amaro Ferreiro: Guitarra eléctrica
Nico Pastoriza: Guitarra de 12 cuerdas
Iván Ferreiro: Piano
Noni López: Sintetizador
Guille Mostaza: Bajo
Alfredo Núñez: Batería

Llegamos al sitio donde ensayábamos, una estupenda residencia en Las Rozas con una habitación de unos 100m2, y rápidamente cada uno se puso lo suyo y empezamos a tocar "El bello verano" de Family, momento en que fue grabado este vídeo, que nos ha mandado Nico. Este fue el primer contacto y ya la primera vez la cosa salió así:


En varias pasadas la dejamos elegante, eléctrica y suave, dándole un toque diferente a la original, que de eso se trataba. No nos costó mucho, aún teniendo en cuenta el generoso número de componentes del grupo, que al final aquello sonara bien: cada uno había ensayado las canciones en su casa y veníamos con los deberes hechos.

Así nos pasamos tres días, rollo Gran Hermano, asistidos por unos fantásticos y generosos donde los haya, María Monsonís y Teo Cardalda que no escatimaron en recursos para hacernos sentir como en casa y su asistente Gonzalo, u Oscuro, como le gusta a él que le llamen, un tipo la mar de apañado que lo mismo te enchufaba el amplificador que venía con una caja de Mahou. Por las noches íbamos al hotel a seguir conversando hasta las mil de la madrugada.

La prueba de sonido fue algo larga, y nos dio para aparte de hacer lo propio hiciésemos alguna que otra chorradilla, de esas tan tontas que no puedes evitar caer, como ésta:

Después de hacer la prueba volvimos todos a hacer el último ensayo hasta que llegó la noche.

La noche del concierto fue un tanto locura. Cámaras por todas partes y un ambiente algo extraño para los que estamos acostumbrado a la cercanía del mundillo independiente. Mucha gente pululando por los pasillos haciendo preguntas de diversos medios. Nada más entrar nos encontramos con La Paqui, con quien había hablado días antes, que está que va a por todas y nos pidió que la subiésemos al escenario. Ahí estaban las cámaras. Aunque este reportaje de Rolling Stone es el que mejor refleja el ambiente.

Este soy yo apuntando a mano el set que íbamos a tocar. Foto del gran Nico pastoriza.

Lo único malo es que los vecinos se quejaron y vino la Guardia Civil a acelerar el final del evento, con lo que al final sólo pudimos tocar cuatro canciones, cosa que supimos cuando ya estábamos subidos en el escenario. Nos vimos obligados a cortar el set así, de repente. Nos quedamos con ganas de más, y ya estamos planeando alguna próxima fecha, con repertorio más amplio y más tiempo de planificación y ensayo.

En fin, unos días muy divertidos en los que no hemos parado de tocar e intercambiar opiniones de temas como los delfines, la música predecimonónica, la SGAE, y curiosidades varias como que Alfredo y su familia nos invadieron hace siglos, Noni escucha El Barrio, Iván está enganchado a la Moto GP, a Anni se automedica como la media española y luego se le caen las cosas de las manos, Amaro está harto de un tío que le hace caricaturas, Nico es megafan de Oasis, Ale se parte de risa con Aznar, Coque está que no está con su nuevo disco que sale en mayo y cosas así.

Santi ha dado su versión del asunto en su propio blog. Por cierto, las fotos son de Nico Pastoriza, Santi Capote, Amaro Ferreiro, Oscuro, Ale Méndez, Roxio (sí, la chica de OT) y un servidor. Gracias a Teo, María, Oscuro y la gente de Ponle Alas a La Infancia, quien se encargó de organizar el evento, casi un festival, por la cantidad de grupos del cartel, que fue benéfico.
Lo hemos pasado en Grande. Besos desde aquí a los compañeros poligoneros.

Gracias por las felicitaciones/ Valladolid

Lo primero: Gracias mil a todos por vuestras felicitaciones por todas las vías y por el aluvión de comentarios en Facebook. No sé qué pasa pero cada años me felicitáis más.

Los que han optado por enviarme correos, que habéis sido un montón, que sepáis que he leído todos y cada uno de ellos. Lo digo porque muchos empiezan tipo "Sé que nunca leerás esto". Pues sí, los leo, todos. Muchas gracias. Por cierto, que os recuerdo que tengo una nueva página en Facebook. Voy a llegar al tope de amiguetes, que son 5000, y no voy a poder aceptar más solicitudes. Malditas restricciones.

Otra vía muy usada ha sido Whatsapp, aplicación para móvil que recomiendo encarecidamente a todo Cristo. Basta ya de pagar a las compañías telefónicas por cada mísero mensaje de texto.

Por otro lado estuvimos la semana pasada en Valladolid, en formato dúo y lo pasamos de maravilla. Yo no sé qué tiene esto de ir en dúo pero la gente se pone como loca, siempre acabamos muy contentos.

Hicimos un amplio repertorio de unas veinte canciones repasando todos nuestros discos y rescatando alguna del olvido. En la sala, con unas vistas al Pisuerga preciosas, hacía frío y la acústica no era la mejor, pero a la tercera canción ya estaba todo el mundo arriba. Fotos de Felipe Barrientos.

La sorpresa de la noche fue la inesperada visita de mi tío Agustín, que por allí se pasó. Así que esta entrada se la dedico a él, que nos hicieron la foto (de Rubén García) que podéis ver ahí arriba junto a dos desconocidas, a la par que amables, señoritas.

La semana que viene estaremos tocando como parte de La Orquesta Poligonera. Haremos versiones y canciones propias de algunos de los integrantes del macrogrupo. Va a ser muy divertido: estaremos tres días conviviendo en un colegio, ensayando y haciendo váyase ustedes a saber qué. Por cierto, que la mismísima La Paqui, de "Princesas de barrio" nos ha firmado en el muro. No, si al final la pondremos a cantar y todo...
Aparte de éste, los conciertos más cercanos son Barcelona (en formato dúo electrónico) y Madrid (con banda de supermúsicos), pinchando en los enlaces podéis conseguir las entradas.

La siempre original y megacreativa Lucía Moreno nos ha hecho esta pieza para "Puntos suspensivos", la canción instrumental de Cardiopatía Severa. Nos encantan este tipo de cosas. Lo del gato que se lava los dientes me ha dejado to loco.

Gracias.

Disponibles las entradas para Ellos + Dënver en Madrid y Ellos en Valladolid y Barcelona / La Orquesta Poligonera

Ya podéis haceros con las entradas, a unos razonables 17 €, del que sin duda se convertirá en uno de los eventos del año: el primero concierto de Dënver en España teloneando a Ellos, en formato grande, esto es, con la banda al completo. ¿Dónde? AQUÍ.

Si quieres vernos en formato dúo estaremos tocando este viernes en el Valladolindie, con Cyan como teloneros. Podéis encontrar las entradas AQUÍ. Hace tiempo que no pasamos por Valladolid, a ver cómo anda Castilla de animada. Por cierto, Valladolid pilla aquí al lado, lo digo por si alguno de los que se quedó fuera el día de nuestro último concierto en Madrid rollo dúo electrónico quiere ver de qué va la cosa.
Los que andan despistados con las entradas del Razzmatazz en Barcelona, puede ver más información AQUÍ.

Por cierto, el próximo día os cuento el lío en el que nos ha metido Iván Ferreiro: La Orquesta Poligonera, un megagrupo compuesto por Iván Ferreiro y su hermano Amaro, Lori Meyers, Nico Pastoriza, Coque Malla, Annie B Sweet y por supuesto Ellos. Ya os detallaré bien que estamos ultimando detalles.

"Portela de noche" una de las entrevistas más divertidas.

Seguimos con entrevistas en televisión, prensa y radios varias. Estruvimos en la MTV con Johann, y en Radio Círculo con Julio y César Luquero y con Mauro Canut y Lino Portela en "Portela de noche". También con Jorge en "Corrientes circulares", y en BIfm, y vaya, que un no parar. Cada vez me divierto más haciendo entrevistas. Iré poniendo todas en el Facebook y/o en el Twitter de Ellos y en la entrada recopilatoria de entrevistas y críticas.

Por cierto, que me puede una preocupación existencial: voy a llegar a los 5000 amigos en Facebook y no se pueden tener más de esa cifra... ¿Qué me recomendáis? No me vale eso de hazte un Tuenti porque paso de Tuentis, suficiente tengo ya con dos Facebooks, dos Blogger, dos Twitters y dos MySpace.
ACTUALIZACIÓN: gracias a vuestras sugerencias varias me he hecho una página para continuar con la saga Facebook.

Gracias, majos!