Ayer en Camelot

El formato dúo es bastante más cómodo, en cuestión de logística, que ir la banda al completo. Uno de los pros es que podemos ir en tren tranquilamente porque hay poco equipo y lo podemos llevar entre dos o tres personas.

Al llegar, un clima muy agradable y una prueba de sonido rápida, eficaz y sin incidentes. Lo pasamos la mar de bien viendo a los Ed Wood Lovers, que salieron a darlo todo e hicieron un concierto con un set fantástico, cada día soy más fan.

Luego llegamos nosotros, estrenando un ordenador que nos dio bastantes problemas. Siempre he sido partidario de no llevar ordenadores en los directos, no sé por qué, fallan. Pero bueno, fue un problema menor ya que la gente estaba entregadísima y cantándoselo todo de principio a fin.

Yo estuve recorriéndome el amplio escenario, bajando al público e incluso cantando desde los camerinos. Creo que ha sido de los conciertos en los que más me he movido de nuestra historia. Como ejemplo una pequeña muestra que he encontrado en YouTube:


Mil gracias a Toño por respetar nuestras peticiones de escenario a la perfección, por invitarnos a cenar y comer de lujo, por llamarnos para ir a tocar a la mítica sala Camelot y por el impecable trato, tanto de él como del resto de su equipo. A Carlos por su lámpara y a Diana por su asistencia al volante. También a todos los asistentes que fueron muy participativos e hicieron de aquello una fiesta bailonga, que es de lo que va este formato dúo que estamos llevando. Y al fantástico hotel-restaurante Patilla, que es fantástico. Me gusta la palabra fantástico.

La semana que viene... Valladolindie.

ELLOS se traen a DËNVER a tocar en Madrid

Sí, así de claro. Os explico: Máximo Lario, de Intromúsica, está organizando para nosotros un evento en Madrid para el jueves día 7 de abril y nos ha preguntado que qué grupo nos gustaría tener de teloneros. Pedimos a Dënver, sin duda uno de esos grupos que ya he empezado a nombrar como favorito desde hace algunos meses y cuyo último disco me tiene totalmente conquistado.

Y mira, resulta que Máximo, que es un AS, se ha encargado de las gestiones pertinentes y aquí estarán, abriendo nuestro concierto ese mismo día. Y yo que se lo decía casi como pidiendo un imposible... Así que apunten: jueves 7 de abril. Ese será el día que los Dënver tocarán por primera vez en España, y abriendo para nosotros. Qué lujazo.

Como dije hace poquito, Dënver se va a encargar, en cuanto les pasemos las pistas, de hacernos una remezcla, pero ahí no queda la cosa, ya que nosotros, esto es, Ellos, les haremos otra. Alehop!
Como curiosidad decir que esta conexión Chile - España nuestra no es la primera. Empezó por Christian Velásquez, chilenísimo y a mucha honra, tocando la batería en varias de las canciones de Cardiopatía Severa, y continúa con el club de fans que tenemos en dicho país, fundado por el gran Claudio Arenas y las remezclas y actuación con Dënver.

Ganazas que tenemos de ir para allá.

Actualización: la gente de Jenesaispop ya se ha hecho eco de la noticia y... aquí está.

Esta semana

El sábado estaremos tocando, en formato dúo electrónico, en Santa Pola, Alicante. En el Club Camelot.

Hemos ampliado ligeramente el set respecto a Madrid, así que caerá alguna que otra sorpresita. de teloneros tenemos a los Ed Wood Lovers

Por otro lado sigo con mis asuntos de profesor en el Camon, esta vez en Madrid. Será mañana a las 16:30 y toca enseñar cómo funciona el MIDI, una guitarra y cómo conectar el ordenador entre distintos equipos.

Después a ensayar un ratito el formato dúo.

estos días están siendo un poco un no parar (en casa). Grandes cambios, para bien, se avecinan. también nuevas fechas y confirmaciones. En breve os informaré como es debido.
De momento... Nos vemos en Santa Pola.

3000 solicitudes para ver a Ellos ayer en Madrid.

Nada más y nada menos que 3000 invitaciones fueron pedidas a Intromúsica para asistir a nuestra actuación en el Pop & Dance ayer. O sea, sala llena y exitazo total, tanto exitazo que el gran Máximo Lario, responsable de la promotora en cuestión, ha decidido hacer otra nueva fecha: Ellos en Madrid el 7 de abril, en la sala Rock Kitchen, con la banda al completo.

La cola llegaba hasta la Gran Vía, había cierta expectación por ver este nuevo formato de dúo. Cuando la sala se llenó empezamos a tocar. La gente arriba desde el minuto uno y cantándoselo todo, como viene siendo cada vez más habitual en nuestros conciertos. Y esto es una cosa que se agradece, ya que en este rollo no hay coros ni otro tipo de apoyo vocal. Sólo canto yo, y el público.

Como los asistentes han podido comprobar, las canciones, sobre todo las nuevas, han sido modificadas y adaptadas a este formato más enfocado al sonido electrónico. Parece ser que el personal disfrutó mucho y valoró esta transformación. Más de uno me comentó que deberíamos sacarlas a la luz en ese formato, especialmente "Lo nuestro" y "Cerca", que son las que más han mutado. Fueron un total de diecisiete canciones, que no son pocas, aunque en futuros conciertos ampliaremos repertorio con nuevas perlas.

Al ser el estreno hubo sus momentos de tensión técnica. Para que os hagáis una idea, estuvimos probando varios formatos para reproducir las bases y haciendo pruebas hasta casi acabar la prueba de sonido, que con todo el follón al final fue, no exagero, de uno diez minutos. También pasaron las típicas novatadas tan Ellos de casi quedarnos sin batería del ordenador a medio concierto, no encontrar la canción que viene después, que el orden del set se altere así de repente, que los cables no le dejen a uno moverse como quisiera y cosas así. Pero vaya, que luego de estos asuntos la mayoría de los presentes ni se da cuenta.

Por cierto, esto va para un chico que me preguntó que qué ponía en mi camiseta: Nord Lead 2, o sea, esto. O sea que no era un chiste ni una frase (sic), es un sintetizador, en homenaje al tratamiento electrónico del concierto. Gracias mil a Muzikalia por estas fotos.

Ah, que no has votado aún... No te preocupes, estás a tiempo.

ELLOS en la serie EL PISO/ Elecciones en 20 minutos

El último vinilo de Ellos aparece, y sonando, en el capítulo nuevo de El Piso. La serie de Serge González, rodada en Barcelona y disponible en YouTube, es todo un ejercicio de amor al arte. Nadie cobra, nadie se lucra a costa del trabajo ajeno y todos lo hacen por gusto, así que cuando nos propusieron que cediésemos una canción lo hicimos de muy buena gana. Yo siempre he sido que que aquí o todos cobramos o la puta al río. He aquí el trailer.


Es el cuarto capítulo y he de decir que cada entrega mejora sustancialmente respecto a la anterior, tanto en interpretación, como en guión y montaje. Además sale la siempre enorme Laura Put bordando el papel de Llanetes.

Estamos en una lista de esas de votar. Ya sabemos lo que os gusta votarnos, y a nosotros que nos votéis. Es en 20 Minutos y de momento vamos los segundos de un ranking de veinte artistas de todos los palos.

popdanceFINAL2web peq.jpg

Ah, y sí, esta noche tocamos en el Pop & Dance que se celebra en la sala Yasta. Es una ocasión algo especial porque después de una década, volvemos a estrenarnos en formato dúo. Será curioso por lo menos, así que acordaos de llegar prontito porque nos dicen de Intromúsica, la empresa organizadora del evento, que se han repartido muchas invitaciones.

Jotateam, la web

Pues sí, Jotateam, esa entidad del mundo gráfico capitaneada por el gran Jota ya tiene web.

Recordemos que Jotateam hizo el diseño de ''Cardiopatía severa'' mientras que Victorzurdo se encargó de las ilustraciones. Fue un trabajo fantástico y nuestra portada favorita de todas las nuestras. Total, que no os perdáis su nueva web, que la está estrenando ahora mismito.

Ellos, Joaquín Reyes en Vanidad/ Dënver remezcla a Ellos... y más.

Ya podéis encontrar en kioskos, tiendas de prensa y tal y cual el nuevo número de Vanidad.

Viene con seis paginazas con la entrevista a tres bandas entre Santi Capote, Joaquín Reyes y un servidor. Con fotos.

Foto que me ha wasapeado Joaquín

En la página web de Vanidad encontraréis un vídeo con el making off de la entrevista.

También, y a toda página, incluye un minianálisis de Robocop, una de mis películas favoritas de todos los tiempos, absolutamente infravalorada y mal vista, como casi todo lo que me gusta. Fíjense en el fondo, no en la forma, y descubrirán una obra maestra.

Y hablando de obra maestra, los fantásticos Dënver, desde Chile, van a hacernos una remezcla de uno de nuestros próximos singles de "Cardiopatía severa". El que no haya escuchado su último disco "Música, gramática y gimnasia" que no tarde en hacerlo, es una maravilla. De principio a fin.

Apareciendo en portada de Twitter tenemos al señor Capote dándole una colleja a la Gaga. Basta de Gaga, por Dios, quítense la venda de los ojos. Por cierto, ayer me hicieron una minientrevista telefónica acerca de ella que no sé dónde ni cuándo aparecerá. Si alguien la ve que me avise.

Y aquí una entrevista que hicimos hará un par de semanas con Javier Liñán y Frijolito, una de esas en que lo pasamos estupendamente acompañados de jamón serrano y unas cervecitas. Estrenamos el vinilo de "Cardiopatía severa" y Frijolito hizo un especial sobre la música chilena su sección "La Wakamola".

Es viernes noche... Pásenlo bien.

Cerca, el vídeo, en Alta Definición

Aquí tenemos, por fin, la versión en alta definición de el vídeo de "Cerca". Echadle un ojo y disfrutadlo en todo su esplendor. Os recomiendo encarecidamente que lo veáis en la propia página de YouTube, eligiendo la opción de 720p (HD), por eso de verlo bien, y en grande.


Por otro lado su estreno en El País ha sido un exitazo, casi 7000 visitas y subiendo. Gracias a Íñigo López Palacios, Lucas Arraut, Virgili Jubero, Ulía Moreno y Félix Suárez por coordinar todo y hacerlo posible.

Ellos GRATIS en Madrid (se paga la consumición)

Estamos que lo tiramos. El día 18 de febrero tocaremos en el Pop&Dance de la sala Yasta estrenando nuestro nuevo formato "Dúo electrónico", esto es, el señor Capote y mi menda solos en el escenario. Las entradas son gratis y podéis conseguirlas aquí y podéis pedir hasta CINCO entradas por persona.


El aforo de la sala es MUY limitado, así que daos prisa u os quedaréis sin poder entrar. Muchas gracias a Máximo, de Intromúsica, por proponernos este evento y a la gente de Jenesaispop por hacerse eco de ella tan rapidísimo. Recuerden que la última vez que tocamos en Madrid las entradas se acabaron con más de una semana de antelación. Sean previsores.
Al ser un evento de Intromúsica, no un concierto nuestro, no podemos poner invitados. Las invitaciones son válidas hasta que se complete el aforo. Las puertas se abren a las 22:30, con lo que os recomiendo que vayáis prontito y hagáis cola. Gracias a Fersitu por esta última información, que había pasado por alto.

popdanceFINAL2web peq.jpg

Viernes 18 de Febrero 
Apertura de puertas 22:30 h 

Ellos (23:00 h, duo electronico)

Amable (Razzmatazz, BCN) + Rob Cooke

Solicita tus invitaciones pinchando en:

http://www.intromusica.com/invitaciones/

CONCIERTO DUO ELECTRONICO DE ELLOS:

De 22:30 h a 01:00 h (ELLOS) CON LISTA O CARNET DE SOCIO: 8 euros (sin consumición) o 12 euros + 2 consumiciones

De 23:00 h a 01:00 h (ELLOS) SIN LISTA: 10 euros

CON LISTA O CARNET DE SOCIO:

De 01.00 a 02.00 h - ENTRADA LIBRE o 2 cervezas x 8 euros / 2 copas x 12 euros

De 02.00 h a 03.00 h – Entrada + 2 cervezas: 10 euros

Entrada + copa: 10 euros / 2 copas x 14 euros

De 03.00 h a cierre: 12 euros + copa ó 2 copas por 15 euros


El visitante número 300.000

Sí, como demuestra la captura de pantalla que él mismo ha hecho, el visitante número 300.00 ha sido:

Darío Muñoz Pino, de Málaga. Me encanta Málaga.

Y el 300.001 ha sido Chevalier de Elche, ciudad que visitaremos dentro de poco. Mil gracias por el movimiento causado en la página en un momentillo, habéis sido casi 1000 visitas en cuestión de minutos. El contador lo puse como casi a los dos años de abrir el blog, así que realmente son bastante más vistas. Pero bueno, ahí queda, es un número muy redondo.

Y saludos a Sobrevalorado y amigos, que me hicieron asomarme mientras estaba pinchando para sacarme esta foto, obra de la gran Alondra Bentley. Siento el poco tiempo que os dediqué, pero estaba con una canción a medias!

Así fue mi primera masterclass

Ha sido la primera vez en mi vida que doy clases a un grupo numeroso, concretamente de treinta alumnos. El impacto inicial fue algo extraño, pero luego fuimos cogiendo cierta confianza y al final hasta me aplaudieron, o sea, que superé la prueba con éxito.

El problema principal que planteaba esta master class en Murcia era el desconocimiento absoluto del nivel de los asistentes. Es decir, que uno no sabía cómo estaban de formados los allí presentes. Después de algunas preguntas me di cuenta de que algunos sabían perfectamente de qué estaba hablando y otros no tenían ni la más remota idea.

Estas clases están enfocadas a esa gente que no tiene ni idea. Que ha hecho una canción con su guitarra y quiere aprender a grabarse con un equipo mínimo, en este caso un portátil, una tarjeta de sonido, un micrófono y poco más, como podrán comprobar los que ya se han apuntado a mi próxima master class en Madrid. Aquí os dejo un vídeo, que parece más un "Testimonios" de La Hora Chanante que otra cosa, pero que así os hacéis una idea de qué iba la cosa. Sí, ese que tiene pinta de haber dormido poco y mueve los brazos todo el rato cuando habla soy yo.


Por otra parte Murcia me acogió con los brazos abiertos, tanto que al final acabé pinchando discos en el Doce y Medio. Rafa Skam, Fran Guirao y el gran Rafaelín se ocuparon de que ni me aburriese ni me faltase de nada. Muchas gracias desde aquí a los tres, a Zoila y Ana, a quienes podéis ver en la segunda foto, a Apolo y su flamante caravana y a los Ornamento y Delito, que resultaron ser gente con un gran sentido del humor. Y por supuesto a Lula Vergés y a Fino Oyonarte, que son los que me metieron en esto.

Y una recomendación: Taberna La Parranda. El mejor sitio que he encontrado para comer y tomarse unos vinos de toda Murcia. Ya, supongo, que habrá otros sitios, pero en el que mejor comí y mejor me trataron fue ese. Nos vemos en la próxima, en Madrid, apúntense, es gratis y las plazas son limitadas. Para la de Murcia se apuntó tanta gente que había lista de espera.