Este miércoles se estrena el vídeo de "Cerca"

Pues sí. Lo nuestro nos ha costado, pero ayer me enteré, de mano del gran Íñigo López Palacios, de que el vídeo se va a estrenar en la web de El País.

Este vídeo ha sido dirigido por Virgili Jubero grabado en cinco ciudades de Bélgica: Oostende, Brujas, Amberes, Hokke y Bruselas, aunque una vez visto el vídeo parece todo un mismo sitio, está muy bien hilado. Como actriz protagonista está Laura Praet, una chica belga que domina un español casi perfecto. Una risueña Camille Cieters se ocupa del maquillaje.

Estas tres fotos de arriba muestran el rodaje de una de las secuencias de Santi, el coche que aparece en los primeros segundos del vídeo y un momento de descanso con Virgili, Camille y Laura. Estuvimos cuatro días en Bélgica y lo pasamos muy bien, fue un rodaje fácil y divertido, hubo muy buen ambiente desde el primer momento.

Esperamos que os guste.

Este verano "Lo tuyo no tiene nombre" en VINILO

Conmemorando los diez años de su edición, Clifford Records y Subterfuge Records se han aliado para reeditar "Lo tuyo no tiene nombre" en una edición de lujo. Sí, en vinilo.

Amamos el vinilo sobre todos los formatos y agradecemos profundamente a ambas compañías el esfuerzo común para sacar esto adelante. Diez años, se dice pronto, no nos han pasado cosas en ese plazo ni nada... Algún día haré un desglose contando anécdotas de la grabación de este disco que, cómo no, fue tarea ardua. Fueron días de nervios y muchas tensiones, aún recuerdo un montón de cosillas que nos pasaron.

Éramos dos chavales que hacíamos música en mi dormitorio cuando, de la noche a la mañana, Subterfuge Records nos ofreció grabar un disco. Imagínense lo que supuso aquello para nosotros que no teníamos ningún contacto con el mundillo musical. El día que firmamos el contrato discográfico dejamos nuestros trabajos y nos metimos de lleno en el mundo de la música en plan kamikaze. Fue una apuesta muy fuerte, pero bueno, aquí seguimos... Más vivos que nunca.

Primera Masterclass de Guille Mostaza

Sí, Guille Mostaza, ese soy yo. Resulta que me han llamado de CAMON, recomendado por el grandísimo Fino Oyonarte, para que ofrezca diversas Masterclass en distintas ciudades. El asunto a tratar es cómo producir tu propio disco, con métodos asequibles y un equipo básico y económico.

He querido enfocarlo así porque recuerdo que cuando estudié sonido me metieron en un estudio con una mesa de mezclas Amek Angela y un equipo carísimo, y cuando acabé de estudiar no encontré tal equipo por ningún sitio. Bueno, sí, el magnetofón Otari, en el granadino Refugio Antiaéreo. Yo siempre he sido muy de lo que importa es la idea, no el equipo, he oído discos magistrales grabados con cuatro duros y un equipo pichí pichá y viceversa, así que me he centrado en cómo hacer música con un PC portátil, una tarjeta de sonido normalita y cuatro cosas más. Son tres días y he dividido cada día en varios temas.

- Instrumentos: puesta a punto, guitarras, bajos, amplis, sintetizadores

Puesta a punto: cómo dejar tu instrumento preparado y en las mejores condiciones para sacarle el máximo partido. Repaso de los modelos más populares de guitarras, bajos, amplis, sintetizadores

- Grabación: MIDI, microfonía, hardware y software musical

Modelos más usados de micrófonos, técnicas de microfonía, software de grabación, introducción a Cubase

- Mezcla y masterización: técnicas y trucos

Técnicas de mezcla, planos de mezcla, estudio de los diferentes efectos, masterización

Nunca he sido maestro ni tengo método en esto de la enseñanza, pero lo que sí me sobran son cosas que contar, técnicas que he ido aprendiendo con la experiencia y anécdotas varias. También contestaré las preguntas que tengáis, claro.

La Master Class tendrá lugar los días 1, 2 y 3 de febrero de 16:30 a 20:30, en el nuevo espacio CAMON Murcia. La cosa es que escribía yo para deciros que os apuntaseis, pero me han llamado de CAMON diciendo que ya está todo completo, que ha sido un exitazo y que han tenido que ampliar aforo debido a la demanda para verme dar estas clases. Gracias a Fino y a Lula Vergés por meterme en este fregado tan curioso y novedoso para mí.

Debido al éxito de esta primera edición se harán más clases en más ciudades. Iré informando.

Ellos es el mejor grupo pop de España después de Mecano según Nacho Cano.

Pues sí, tenía que dedicar una entrada de blog a esto. Nos embarga la emoción. Resulta que Roberto Herreros, director de contenidos de Mapa sonoro, ese programa musical de La 2 tan variado y ameno, está preparando un encuentro entre Nacho Cano y Ellos. Y esto es lo que me acaba de poner en un mail, copio y pego:
Me ha dicho su manager que Nacho Cano vive en Miami, pero que mirará su agenda para ver cuándo viene a Madrid, ya que (atención) Nacho es ultrafan de Ellos y cree que sois el mejor grupo de pop español después de Mecano. Me ha pedido expresamente que te diga esto.

Espero haberte alegrado la semana.
Pues sí Roberto, sí me la has alegrado y que Nacho busque hueco en su agenda para encontrarse con nosotros es otro alegrón. Somos fans de Mecano de toda la vida. Incluso metimos un sampleado de "Los amantes" en nuestra canción "Imposible" como homenaje e hicimos una versión de "Quédate en Madrid" para un disco de versiones del grupo. Tanto Santi como yo creemos que Nacho Cano y Carlos Berlanga, en su día archienemigos, son los dos mejores compositores de este país jamás habidos y probablemente por haber. Quien me conoce bien sabe de lo analizados que tengo los discos de Mecano y los homenajes ocultos que hay en los discos de Ellos. Podría contar historietas mil acerca de cómo conocí a este grupo, lo directamente implicados que han estado en mi vida y la de recuerdos que tengo vinculados al trío.

Mi disco favorito del grupo es, y siempre será, "Ya viene el Sol" que curiosamente es el primero producido por ellos mismos. Escúchenlo, sin prejuicios. No me sean integristas, ni pseudoindies, ni mierdas de esas. Es música, disfrutenla.

Ellos formato "Dúo electrónico" / Zaragoza


Últimamente se está poniendo muy de moda esto de que nos llamen para que Santi y yo toquemos en formato acústico. A mí es algo que pichí pichá, para una ocasión especial tocar tres o cuatro canciones, pues sí, está bien pero cuando ya te piden un concierto largo en ese formato pues como que no.

Ellos, Sesión Telescópica 05-01-2010

Y no es que no nos guste, de hecho luego cuando lo hacemos queda inesperadamente bien, pero uno es un poco culo inquieto y eso de quedarse sentado con la guitarra durante una hora no me divierte mucho. Así que, volviendo a nuestros orígenes, vamos a empezar a hacer conciertos de la manera en la que empezamos: Santi, yo y un minidisc. Hay muchos sitios a los que no podemos ir con el montaje actual que llevamos por dos cosas: primero, porque hay locales no tienen dinero suficiente para cubrir los gastos que implica mover y alojar a siete personas en ruta, y segundo que hay escenarios en los que no cabemos.

Nos han llamado de varias salas pequeñas a lo largo de este último año haciéndonos ofertas que, muy a nuestro pesar, hemos tenido que rechazar por uno de los citados motivos. Este año vamos a por todas, y no queremos dejar escapar ni una oportunidad. La filosofía será hacer conciertos con un rollo más bailable, con un tratamiento de las canciones más electrónico, como hacíamos en nuestros primerísimos días, y hacer de cada concierto una pequeña fiesta, como viene siendo habitual, aunque algo más breve pero más intensa. Yo me estoy planteando directamente no tocar ningún instrumento para estar al pie del cañón desde el minuto uno.

Nuestra primera actuación en Madrid, 17/3/00. Foto de Rafa Skam

La cosa quedará así: para grandes presentaciones, locales de gran y medio aforo y festivales iremos con la banda al completo. Este formato dúo lo reservaremos para pequeños escenarios y esas ciudades más pequeñas en las que, por desgracia, no hay tanto ambiente musical y por lo tanto menor público.

Actuación en Murcia. 24/11/00. Foto de Rafa Skam

Tenemos ganas de ver qué tal funciona este nuevo-viejo formato, con el que estuvimos tocando todo el año 2000 con excelentes resultados ya por aquellos entonces. Así, por sondear ¿qué os parece? podéis dejar vuestros comentarios en la sección "Opiniones". Ya pregunté a viva voz en el concierto de Granada y el personal pareció más que conforme con la idea. Si alguien quiere contratarnos en este formato que contacte con nuestra agente, Ulía Moreno.


A otra cosa, mariposa. Estuvimos en Zaragoza, actuando en la nueva Sala López, con unos simpatiquísimos Ok La Ho Ma teloneándonos a los que damos las gracias desde aquí. La actuación fue harto divertida. Zaragoza siempre se viene arriba antes o después. Más tarde estuvimos en la sala Jarvis poniendo algunas de nuestras canciones favoritas en una sesión de lo más bailonga que recordamos. Gracias a Jorge Puyuelo, que siempre nos cuida de lujo. y a Pili Piluca y Jaime Oriz, por las fotos. Nos mola Zaragoza.



Me despido hasta la próxima ocasión con una de esas pocas entrevistas en la que respetan exactamente lo que digo. Ya son muchas las que después hacer leo publicadas y o se inventan cosas, o publican información irrelevante y carente de interés o en la que directamente cambian cosas que he dicho. Gracias a César Luquero, es parte de una especie en vías extinción.

Ayer en Madrid, mañana en Zaragoza

Lo primero, qué calor pasamos. No exagero si digo que fue la segunda actuación con más calor que recuerdo en mi vida, la primera fue la del FIB 2003 que casi me desvanezco al salir a escena. Yo es que esto del calor lo llevo muy mal, con el frío me siento más cómodo, como el mismísimo Hitler.

En la puerta del Neu. Foto de Ulía Moreno.

Dentro del Neu con Jorge, responsable de atender El Tenderete

El caso es que se hizo una cola espectacular que daba la vuelta a la manzana, todo el mundo llegó a tiempo y no se quedó nadie fuera. Gracias por respetar los horarios.

Foto de Alejandro Giménez Sánchez

Todo lo que he leído por webs, prensa y redes sociales parece indicar que la actuación gustó muchísimo, cosa que me/nos congratula. Pero sinceramente, tanto calor se me hizo algo insoportable, y cantar bajo tales circunstancias se hace difícil. Aún con esas conseguimos llevarlo todo a buen puerto, como bien demuestra el siguiente vídeo:



Si alguien tiene fotos de calidad del concierto y quiere que las ponga aquí que las envíe a la dirección del Tenderete. Imposible atender a todo el mundo que vino a saludarme, llamadas y mensajes que recibí, desde aquí saludar a todos y daros las gracias por estar tan animados desde el primer momento y a Raul Querido, siempre polémico.
Mañana Zaragoza, nos telonean los OK LA HO MA, Sala López. Si alguien quiere hacer válida la entrada de la precompra que mande su nombre a ellostenderete@gmail.com. Por cierto, exitazo con las ventas del tenderete, mañana repetimos.

Esta noche... Tenderete!

Esta noche es la actuación en Madrid. He hecho una búsqueda intensiva y he encontrado stock de camisetas y discos antiguos, entre ellos la primerísima edición de "Lo tuyo no tiene nombre" o las preciadas camisetas de cuando sacamos "Ni lo sé, ni me importa"". Quitando los CDs "largos" son las únicas unidades que quedan a la venta, no se harán más.

Parte de lo que podréis encontrar hoy en el tenderete

Por cierto, ya han llegado las pocas camisetas que faltaban por llegar, se irán enviando a quien le faltaba, y sobran diez, que estarán en el puesto. Esto va a ser un poco como todo: el que antes llegue antes podrá hacerse con ellas. También habrá vinilos de "Cardiopatía severa" y "Qué fue de ellos", además de discos y CDs varios como el maxisingle de "Zona vip". También habrá tarjetas conmemorativas de "Cardiopatía severa". O sea, esto:

Camiseta “Cardiopatía severa” talla M
Camiseta “Ni lo sabes ni te importa” talla XL
CD Maxisingle “Zona Vip”
CD “Lo tuyo no tiene nombre” edición original
CD “Lo tuyo no tiene nombre” reedición
CD “Qué fue de ellos”
CD “Cardiopatía severa”
LP “Qué fue de ellos”
LP “Cardiopatía severa”
Tarjetas conmemorativas “Cardiopatía severa”

Hago esta entrada en homenaje de toda esa gente que se ha quejado tantas veces de que no llevamos merchandising a los conciertos, que es algo que nos suele dar bastante pereza. Hoy estamos que lo tiramos, hasta puede que luego nos de por firmar vinilos en la puerta del camerino. Puede...

Taluegooor!

Súplica/ruego/petición

Esto es una súplica a todo el mundo que nos está pidiendo entradas a última hora: paren. Es imposible. Y no porque yo lo quiera así sino porque hay una cosa que se llama aforo y que cuando se cumple no entra nadie más.

http://4.bp.blogspot.com/_8G8TPugjYL8/SxEDUZBHIiI/AAAAAAAAAI8/voIYhccYtps/s320/Aforo-completo_opt.jpg

De todas maneras a ver si alguno que yo me sé aprende la lección bien aprendida y al próximo concierto compra su entrada con antelación, como bien han hecho amigos varios y familia, que allí estarán. Mira que lo avisé con tiempo... Que llevo dos meses hablando de esto.

http://www.nomaders.com/blog/wp-content/uploads/2008/05/zaragoza.jpg

Si alguno se muere por vernos en directo que recuerde que tocamos en Zaragoza este sábado 15, en la nueva sala López, y la ciudad aragonesa pilla a poco más de tres horitas en coche. Incluso sugiero que alguno comparta vehículo, rollo solidario/ social, o algo así., incluso pongo a disposición la sección de comentarios por si alguno está interesado. Vamos, para que luego digan que no me preocupo por vosotros.

Os dejo con un trocito de la actuación en el salón de la víspera de reyes. Ah, y por favor, colaboren con la causa y compren discos, que tendremos un tenderete montado en el concierto.

Graaaacias.

Hoy empieza todo/ Facebook/ Conciertos

Ayer, lunes, a eso de las diez y pico estábamos dando un acústico en "Hoy empieza todo", uno de los programas con mayor audiencia de Radio3. Aunque nosotros estábamos medio dormidos, Ángel Carmona estuvo majísimo, atento y colaborador. Podéis oirla aquí.

Están siendo momentos de hacer cosas que nunca hemos hecho y en este caso lo que tiene esta entrevista de novedoso es que canto por la mañana. Jamás he grabado voces antes de las dos o tres de la tarde, soy bastantante pijotero con ese tema, y ya la gente que me conoce y trabaja o ha trabajado conmigo sabe de qué va esta cosa. Aún así saqué fuerzas de flaqueza para cantar estas tres canciones y los de Radio3 quedaron tan contentos que nos han puesto en portada, no sólo recomendando la escucha de esta última emisión sino también la del programa de Julio Ruiz, que recordamos como una de las más divertidas que hemos hecho jamás.

La favorita de Ángel es "Mientes", dice que es muy radiable, que tiene un comienzo muy bueno. Me hace gracia porque recuerdo perfectamente el momento en que Santi y yo, en aquella casa de Segovia en medio del bosque donde compusimos "Cardiopatía severa", inventamos aquello. En Rolling Stone dicen que Jota vuelve a cantar pop. Claro, lo lleva dentro.

En Facebook tenemos varias páginas dedicadas. Ya hay una de seguidores chilenos, otra nueva en México, otra para que vayamos a tocar al programa de Buenafuente, otra para que se reedite "Ni lo sé, ni me importa", y varias más por ahí, sólo tenéis que hacer una búsqueda. Desde aquí agradecer a toda esa gente que lleva estas páginas el apoyo. Mola.

Ahora estamos con los ensayos para los conciertos venideros, este jueves en Madrid y el sábado en Zaragoza. El De Madrid, como ya sabéis, está a reventar. Mi consejo, así, a modo personal, es que vayáis a eso de las 20:30, para que cuando abran las puertas le digáis a la señorita Ulía Moreno, que estará ahí, vuestro nombre para el tema de la lista. Si llegáis tarde puede que os quedéis fuera, aunque esteis en la lista o seáis la mismísima Gisele Bündchen. Y no es cosa nuestra, sino del ayuntamiento de Madrid, asuntos de límites de aforo y cosas así. FRITO me tienen. Y no se me pierdan al gran Raul Querido, que contará con invitados especiales.

Nos vemos en nada.

Sesión Telescópica / Entradas

El pasado miércoles noche, víspera de reyes hicimos algo que nunca habíamos hecho jamás: un miniconcierto acústico, pero acústico-acústico, sin cables, ni micros, ni nada.

El culpable de esto fue Jorge Obón, quien como cada año llama a un grupo que le gusta y ofrece una fiesta en su casa para 35 selectísimos invitados para que toquen el tal formato. Es lo que él llama "Sesiones telescópicas".

La noche fue muy larga y divertida, conocimos a gente nueva de aquí y allá y lo pasamos muy bien.

Desde aquí agradecer a Jorge el cariño con el que preparó todo aquello, y a Gerardo por su speech, y a David por su spray, y a Man y Alfonso, Bea, Juan, Cherry, Silvia, Nora, Pilar, Sofía, Maria José, Ana, Marcos, Ricardo, Naiara, Sofía, Juan Carlos, Anna María, José Alberto, Miguel, Bernardo y Alvaro, y a más gente que me presentaron cuyo nombre no recuerdo, por asistir y amenizar la fiesta.

Foto de Vektor Vázquez

Como ya dije hace poco se han acabado las entradas para el concierto del jueves. Justo ahora que se ha publicado la noticia es cuando llama y escribe gente de todos los lados pidiéndome que le ponga en la lista de puerta o que le deje alguna entrada. Desde aquí lo digo: es imposible ¿Por qué? porque en toda sala hay un límite legal de aforo máximo y ya se ha cumplido. Aún así, y viendo el éxito de esta actuación, estamos considerando hacer otra en Madrid dentro de no mucho, para que todos los que no han podido ir a esta, y quieran repetir, puedan hacerlo.

Por cierto, que quizá influya que haya aparecido el concierto anunciado en diversas webs y varios suplementos, como en los tres de arriba de El Mundo, ABC y El País con entrevistas incluidas, cuando las entradas ya se habían vendido.

Mañana, lunes, a eso de las 10 de la mañana estaremos recién levantados tocando en acústico y haciendo entrevista para "Hoy empieza todo" en Radio 3.

Foto de Iria Corredoira

Y no olviden seguir los consejos de Paris: háganse con "Cardiopatía severa". Mola.

ENTRADAS AGOTADAS para el próximo jueves 13 en Madrid

Sí, por primera vez en nuestra carrera reventamos un garito una semana antes del día de la actuación. En este caso el Neu Club, o lo que es lo mismo: la clásica sala Galileo Galilei, que siempre ha sido algo así como nuestro sitio fetiche para esto de los conciertos, y ahora más que nunca. Como bien dice el titular: se han agotado las entradas.

Al haberse completado el aforo no se van a sacar entradas a la venta en taquilla, ni se va a poder apuntar a más gente en la lista de puerta. Todos los que mandasteis vuestro nombre ya estáis ahí, no os preocupéis.

"Cardiopatía severa" está gustando muchisísimo más de lo que jamás pensamos, así que esperamos que todos los bailen y canten este mismo jueves, que es el primer concierto del año. Gracias a Fnac, Ticketmaster, Nvivo, Tiendas Tipo, Abac, Gong Discos, Escridiscos y alguna más que me dejo por despachar entradas como locos, a vosotros/ustedes por hacerse con ellas, a los medios que se han hecho eco de nuestras próximas actuaciones, a Ulía Moreno, Félix Suárez, Pepo Márquez y Gerardo Cartón por su implicación en que todo esto salga bien y a Nacho Gallego director de Neu Club que nos pidió este concierto desde mucho antes de que saliese el disco a la calle.
No olviden que este es el primer concierto de muchos más y que el siguiente será el día 15 de enero en Zaragoza. Para ver fechas consulten nuestro MySpace, que en breve tendrá más fechas nuevas.

Qué mejor manera de comenzar 2011 que esta.

Ellos en varias listas de lo mejor del año (actualizado)

La fiebre de las listas, listas de todo, listas de listas de listos. Listas, sí, lista. ¿Listos?

Es curioso el hecho de que pensase que no íbamos a aparecer en listas. He hecho una rápida búsqueda en Google y he encontrado "Cardiopatía severa" en todas estas listas:


Si alguien ha hecho, ha visto o sabe de alguna otra lista en la que aparezcamos que lo exponga en la sección de comentarios y será incluida aquí.

Estrenamos año, sí.

"Cardiopatía severa" en vinilo

De todos los formatos mi favorito siempre ha sido el vinilo. No sólo por la calidez de su sonido o porque en grande el arte del disco luce más, sino por su estatus de fetiche y grado de coleccionismo.

Tres ediciones: vinilo, digipack y promocional, cada una con un acabado diferente.

Clifford Records, una compañía de discos de Almería que lleva el gran Laureano Navarra, ha sacado 500 copias de "Cardiopatía severa" en tal formato, en una edición desplegable, de lujo, con un acabado papel vuelto precioso y un acabado muy muy cuidado.

Cara G.

El disco, que no tiene Cara A y B sino Cara G y S ha sido ensamblado en Lodenice, República Checa, rediseñado por Jotateam en Berlín, y en Londres, Kevin Metcalfe ha masterizado de nuevo las mezclas finales para darle un sonido bastante más clásico, más cálido y agradable que su versión digital. Se puede decir que lo que buscábamos era que el disco sonase como está aquí, o sea, más bonito. De momento podéis haceros con él en Clifford Records, aunque los que vayan al concierto del día 13 de enero en el Neu Club, Madrid, podrán adquirirlo en el tenderete que pondremos allí.

http://1.bp.blogspot.com/_22mUhIFRrrs/TQ_fnZeWTpI/AAAAAAAACaY/zHzCDnk-uG8/s1600/ellosgrande.jpg

Como interesante curiosidad decir que el dibujo de la portada, obra de Victorzurdo, está a tamaño real, y se puede apreciar el trazo perfectamente. Es precioso.
Nos han propuesto, así, remotamente reeditar la discografía completa en vinilo. "Qué fue de Ellos" salió también en grande y se vendió de lujo. El otro día, visitando la oficina de Pias, resulta que había unos cuantos escondidos en unas cajas que llevaban ahí dos años, así que también podréis comprarlos en el concierto de Madrid, que ya no queda nada.

Salud.