Composiciones de Ellos quirúrgicamente descifradas

En nuestra carrera como Ellos hemos oído de todo, gente que nos ama, gente que nos odia y sencillamente no entiende nuestra música ni por qué la hacemos así. Alguno de estos que nos odia, sin apenas haber instigado en nuestras composiciones, nos acusa de hacer canciones de tres acordes y ya está, básicamente porque hay personas que asocian la música melódica/popular a la simpleza, que es un asunto que tengo bastante analizado y estudiado. Y no, amigos, no, las canciones de Ellos tienen bastante complejidad. Tienen miga, aunque lo más difícil de todo sea precisamente que todo parezca fácil.

Es algo que nos han reconocido absolutamente todos los músicos que han trabajado con nosotros para nuestros conciertos, grabaciones y giras, que han sudado sangre descifrando qué es lo que tocamos en el bajo, los teclados, ritmos o guitarras: los arreglos son enrevesados y hay cambios de acordes bastante poco usuales, las estructuras tienen cierta complejidad, muchos cambios, las melodías son hipermelódicas, valga la redundancia, y algo difíciles de cantar. Hay canciones fáciles y hay otras que no.

Luis Carlos Esteban con alguno de los sintes que utilizamos en "Lo tuyo no tiene nombre"

Recuerdo, grabando el tercer disco, que David Kano, coproductor, decía que metíamos "muchas notas en las melodías" lo que me hizo mucha gracia e incluso ilusión, cómo cuando Luis Carlos Esteban, coproductor de nuestro primer disco dijo, entre sorprendido y emocionado, "¿Pero de dónde os sacáis estas canciones?".

A lo largo de cuatro discos, y alguna que otra canción suelta que tenemos por ahí, hemos hecho canciones en absolutamente todos los tonos de la escala cromática, en bemol, en menor, con séptimas, aumentadas... vamos, que hay de todo. Luego está nuestra manera de componer: en general Santi ama los cambios de menor a mayor, los acordes aumentados y fragmentados, la métrica recta y las tonalidades menores, mientras que yo adoro los cambios de mayor a menor, los acordes abiertos, la métrica asincopada y las progresiones de semitono. Quizá sea la suma de nuestras dos maneras de hacer lo que haga de nuestro grupo algo tan personal.

Total, que en ABChords, blog dirigido desde Cádiz por Pedro Neira, han atrevido a descifrar "Cerca", tarea ardua donde las haya, y "Hasta el final". También hay más canciones de grupos de la escena, con lo que si se lo curra un poco más esta web podría ser una absoluta referencia para todos los amantes del género que toquen guitarra, bajo o teclados. Y nosotros queremos ser los primerísimos en valorar su trabajo.

Somos músicos autodidactas, aprendimos tocando por nosotros mismos (con esto empecé porque no tenía un duro para comprarme instrumentos) con lo que estas cosas las hacemos absolutamente de oído. A lo largo de estos años mucha gente me ha pedido las transcripciones de ciertas canciones, trabajo que se hace farragoso y lento para mí, que nunca pienso en términos de acordes o nomenclatura tonal: yo pongo los dedos aquí y así y suena esto, y eso es lo que me gusta, así que esta es una buena ocasión para todos aquellos preguntones de saber cómo se tocan nuestras canciones. Sin haberlo deseado me ha salido un pareado.

Nos vemos este sábado en el Festival Contempopránea. Mientras tanto escuchen nuestra remezcla de "Lo nuestro", si es que no lo han hecho ya.

6 comentarios:

Ms_Hide dijo...

No se por qué, pero últimamente bordáis las entradas en vuestros respectivos blogs Santi y tú. Y la manera de describir a ambos a través de vuestra manera de hacer música me ha parecido preciosa.
Ah! Y mil gracias a Pedro Neira por desvelarnos esos secretillos!

Ped dijo...

Muchas gracias, Guille.
Estáis todos invitados al blog. Empecé hace menos menos de una semana, por eso aún hay poco material,pero iré completándolo cada día.
Un saludo :)

Mnk dijo...

Me parece muy admirable lo del "chustabajo", eres un genio. Me has dejado sin palabras.

guitarrellos dijo...

mira q versión Planetas Barrocos...
http://www.youtube.com/watch?v=-lewUaYo1M0
En breve, Ellos meets Renaissance
La verdad q siempre me ha maravillado esa forma q tienes de poner una melodía tan tarareable encima de unas progresiones de acordes bien jodías.

Guille Mostaza dijo...

Me ha encantado la versión, eres un artista. Ansioso estoy por oír esa revisión renacentista.

Mil gracias.

Fersitu dijo...

Me uno a Ms_Hide,

Estás haciendo entradas la mar de interesantes, entre ésta y la referencia al de Santi con todos los objetos de festivales.

Una currada la de Pedro.

Que disfruten del Sonorama que es en na, que en el Contempop bailamos como locos.

Abrazotes!