Así fue en el South Pop / Coloquio Sonoro / Spotify

Este viernes estuvimos tocando en el South Pop con toda la banda al completo. Salimos el jueves por la tarde porque teníamos que hacer la prueba de sonido a las 10 de la mañana del día siguiente, asunto que derivó en uno de los trayectos más amenos que recuerdo dentro de una furgoneta.

Para que os hagáis una idea tardamos unas nueve horas en hacer un trayecto que no suele durar más de cinco. Estuvimos tocando la guitarra éxitos de ayer y hoy, comprando CDs en las gasolineras y cosas así. A mí personalmente me vino muy bien para olvidarme de esta semana de tensiones varias. Lo disfruté mucho.

El concierto fue muy bien. Nos oíamos bien, y todo sonó claro y limpio. Cosas de tocar en un auditorio. He de decir que cada día disfruto más tocando con Jose, Antonio y Dani, y Santi, cómo no.

La banda suena cada vez más consolidada y más compacta. Como técnico suplente a nuestro habitual Willy vino Raul, un tipo bien majo y profesional que acabó reconociendo lo divertido que es viajar con nosotros. Las dos fotos de arriba son de Carmen Íñiguez.

Estas tres fotos de arriba las son de Sole Benjumea. Un abrazo para la gente de producción del festival, Andy, Javi y compañía, que se portaron muy bien con nosotros, a Anita y David Bienqueridos siempre amenos, también saludar a los Dënver, que nunca me cansaré de decir lo grandes que son, no solo a nivel musical si no también personal. En dos días se vuelven a Chile. Los vamos a echar de menos. Y otro saludazo a los Ornamento y Delito, gente con muy buena conversación, no son especialmente fans de nuestra música ni nosotros de la suya, pero siempre que coincidimos acabamos discutiendo, en el buen sentido, acerca de ello.

A la vuelta de Sevilla estuvimos dando un coloquio en el aula Camon, Madrid. Veníamos muuuuy cansados, pero al final lo pasamos bien.

Estuvimos haciendo un repaso de nuestra carrera, desde nuestros más tiernos inicios, cuando teníamos grupos con amigos del colegio hasta día de hoy. Contamos anécdotas varias de las grabaciones de todos nuestros discos, que han sido muchas, conciertos, eventos varios, músicos, y cosas así.

También tocamos algunas canciones de postre. Gracias a los asistentes, fue muy divertido. Esta foto de arriba es de Inthesity.


Y ahora el tema Spotify. Sí, ya sé que se me va a echar más de uno encima pero es que de verdad, no lo entiendo: ¿cómo hay gente que se queja de que haya que pagar cinco euros? tienen una colección de canciones increíblemente grande, gigante, cinco euros es una miseria, menos de lo que te vale una copa en cualquier garito, o el precio de medio menú del día en un restaurante baratito.


Es que no me lo creo. Leyendo foros varios y comentarios de la gente no salgo de mi asombro, leí hasta a uno que se quejaba porque ya estaba pagando 10 euros mensuales a Megavideo... A MEGAVIDEO! en fin... Luego hay otros que dicen que no pueden pagar cinco euros porque viven hasta el cuello: no me lo creo. Hablamos de cinco euros. Os puedo segurar que yo soy otro de esos que está "hasta el cuello" y pago a Spotify desde hace más de un año, hay cosas que valen la pena y tener infinitas horas de música por cinco euros me parece una ganga. Y así de paso me evito los anuncios que son un horror. Lo digo para la gente que le apasiona la música y usan el programa a menudo, a los que no, pues que no paguen, lógicamente, si lo usan poco les va a seguir saliendo gratis.


Escuchar el "Hunky Dory" enterito con un anuncio de Telepizza a todo volumen en medio es de juzgado de guardia ¿Y cuándo estás en tu momentazo bonito con el "Please, please, please, let me get what I want" y te salta de repente un anuncio de Melendi? Además los de Spotify son europeos, por si alguno va a venir a quejarse diciendo que los americanos nos roban la pasta o alguna excusa similar para no soltar un céntimo. No me sean cutres, de verdad, a ver si entre todos los que amamos la música le damos algo de valor.

Esto me lo han enviado los Manos de Topo y me ha parecido la mar de cierto. Saludos, topetes.

En breve más cosillas.

14 comentarios:

Isaac dijo...

Casi batís un récord vigente desde hace años con la furgoneta! Una vez escuché a Niña Pastori contar que esperaba muerta de ansiedad la visita de Alejandro Sanz y Paco Ortega antes de grabar su primer disco: Tardaron dos días en llegar de Sevilla a Cádiz porque, decían, se iban parando por las ventitas.

Respecto a lo de Spotify, yo también lo he flipado. Lo más suave que he leído es un "no lo pienso usar más!" La peña tiene un morro anormalmente desarrollado

Anónimo dijo...

Ojalá más gente de la música hablara tan claro como lo haces tú en este blog. Enhorabuena.

Fersitu dijo...

Llevo dos tochos de texto escritos y borrados, porque me iba a quedar agusto con el tema de Spotify y lo de los 5€: Yo compro discos, compro DVDs musicales y me he dejado una pasta en entradas de conciertos y festivales, pero no pienso pagar los 5€ de Spotify y no es por dinero, ¿Alguien ha pensado todo lo que hay detrás de estos cambios?, pues eso.

Y no digo más que me enciendo. Ahora que venga la gente con lo del morro, que sólo queremos lo gratis, bla bla bla.

Guille Mostaza dijo...

Morro! que sólo lo quieres gratis!
A mí lo que no me deja de sorprender es, precisamente, lo que se enciende la gente. Señores, hay problemas MUCHO más serios en el mundo para indignarse con estas cosas.

Isaac dijo...

Pues yo quiero saber lo que hay detrás... sin encendidos, claro...

Fersitu dijo...

Lógicamente el problema viene desde que tú, yo e Isaac por ejemplo entramos a hablar sobre ello y damos calificativos. Supongo que de ahí viene el encenderse.

Para mi lo que hay detrás es una estratagema comercial pura y dura, por lo que no son los 5€ sino tener la sensación que han esperado a tener el catálogo lo más completo posible... para hacer el salto al pago. Creer el enganche de la gente, o habituación para ahora venir con esto. Todo ello presionado por las discográficas detrás. A mi es que me tomen el pelo así tan directamente, más de lo que ya se suele hacer... No me mola un pelito. Pero claro es mi opinión.

Sin incendios, que esos ya los harán los pirómanos. Paz.

Guille Mostaza dijo...

Yo lo veo de otra manera. Me consta que las discográficas están presionando por sacarse más tajada, y los de Spotify se ven obligados a pedir dinero para satisfacer la demanda discográfica. Tan simple como eso.

De todas maneras póngase en esto: cada x días llega una señora que trabaja promocionando Fairy. Cada semana le deja unos sobres. A usted le gusta, pero de repente la señora deja de venir... Se enfada con ella? no hay por qué. Se enfada con Fairy por le ha enganchado a su producto convertido en adicto y luego dejado tirado? tampoco veo por qué.

Eso sí, si le sigue gustando Fairy y lo echa de menos se va a la tienda y se compra un bote. Si no, o no se lo compra o elige otra marca.

Y ya está, no?

Fersitu dijo...

No, no, si está claro que todo es tan sencillo como eso Guille, pero con esto y con la mayor parte de cosas que nos pasan en la vida. Ni más ni menos. Si fuera por eso nunca se "discutiria" y anda que en general no nos gusta defender nuestra opinión.

Pero simplificando todo si: quien quiera que lo pague, quien no quiera que no lo pague o busque otra manera de conseguir la música.

Y también, de nuevo las discográficas ahí están haciendo amiguetes: Ellos crearon la gallina de los huevos de oro, y ellos se la van a cargar, y no por los 5€ en cuestión.

Guille Mostaza dijo...

Pero Fersitu, eso es fácil. Si no está de acuerdo, no pague. Alehop!

Isaac, que te veo!

diariodunhaloser dijo...

Muy chulas las versiones acústicas.
Creo que los errores en la página de Camon, influyeron en la afluencia de público.
Nos vemos en O Norte (casualidad, no persecución) ;P

Isaac dijo...

Es que no entiendo la indignación... Es lo que a mí me molesta, la indignación. ¿Por qué la gente se niega a soltar un solo euro por la música? En este caso concreto, unas personas han creado un programa para reproducir música creada por creadores, valga la redundancia. A mí que todo esto fuera gratuito me resultaba insólito (me parece muy ad hoc el ejemplo de lo sobrecitos de fairy) y, desde luego, esperaba a volver a tener una nómina a fin de mes para abonarme a esos 10 euros que permiten el acceso a la discoteca de Babel. Y para mí es algo accesorio. Mis discos son mis discos, y ya tengo bastantes. Si no me volviera a comprar ninguno más en mi vida, tampoco pasaría nada, que tengo música bastante para tener una jubilación tranquila, pero Spotify es un servicio, una fonoteca universal. Desde que existe, yo estoy abrumado.

En fin, no sé...

Elena dijo...

Hola! soy Spotify! ;) interesante debate el de spotify. Es cierto que detrás habrá oscuros intereses comerciales y demás, pero también es cierto que 5 euros por toda la música que quieras, no es nada...

Guille! el coloquio estuvo muy diver! para escribir un libro con todas esas anécdotas! ;) una tarde de sábado muy agradable. Thanks. Ya habeis descansado??

Un besitoo

Miguelito dijo...

Dejando de un lado las polemicas sobre Spotify, quería felicitaros por el concierto del South pop, q como bien dices, sono genial y la seleccion d canciones fue muy acertada, tanto q nos quedamos con ganas de mucho más! Solo pediros q no tardeis otros 7 años en volver a tocar en Sevilla, please!

Quique dijo...

Muchas felicidades por el 12 aniversario, aunque suene a tópico, habéis puesto banda sonora a grandes momentos de mi vida...

Por otro lado entraba para recordar que estáis nominados los premios de la revista Must! que por lo visto acaban hoy las votaciones, a ver si hay suerte: http://www.must-mag.com/awards/

Y lo de Spotify, sí, muy fuerte que la gente no pague ni 5€, pero bueno, viendo que con 75 copias semanales de discos vendidos ya entras en las listas de éxitos de este país...