Resumen del año 2010

Este 2010 ha sido sin duda nuestro año más agitado de estos diez últimos. Sólo hay que ver el número de entradas del blog que tiene comparado con años anteriores desde que puse la primera, a finales de 2006. Aquí va un resumen, resumidísimo, de este año, que empezó relativamente tranquilo y ha acabado de la manera que mejor podía acabar: sin parar.

En Enero entramos a grabar "Cardiopatía severa" en la casa-estudio perdido en un monte de La Alpujarra, Granada.

En Febrero fuimos a grabar a Sofía, Bulgaria, con la orquesta sinfónica, y a mezclar el disco a Peligros, Granada.

En Marzo, Abril, Mayo y Junio volvimos a la carretera y estuvimos dando algunos conciertos en salas y festivales, y haciendo sesiones de DJ mientras escuchamos lo grabado en diversos equipos y vamos tomando notas de asuntos a resolver en una próxima sesión de mezcla.

En Julio y Agosto estuvimos tocando en festivales y fuimos de nuevo al estudio de Peligros, Granada, a repasar las mezclas finales. Luego fuimos a Londres a masterizar el disco. Se empieza a generar cierta expectación debido en parte a que voy contando casi todo en este blog.

Septiembre fue el mes con el que llegamos a Madrid con el disco acabado y empezamos con los miniadelantos en Jenesaispop con aquella cosa de que el servidor de la web se colapsó debido a la avalancha de visitas. Publicamos "Cerca" como primer single y comienzan los números 1 varios y las primeras impresiones y comentarios, en su inmensa mayoría buenísimos. También fue el mes en el que abrimos nuestros Formspring/consultorio para responder a vuestras preguntas y en el que escribí la entrada de las penurias, que al final acabaría convirtiéndose en la más leída de la historia de este blog. El disco sale de fábrica en versión promocional y se comienza a mandar a prensa, radio, televisión y diversas webs junto a las nuevas fotos de promoción. Me llaman de "Museo Coconut" para grabar el capítulo siete. Empieza el ritmo frenético.

En Octubre estamos en pleno ojo del huracán con el tema de las entrevistas y promoción varia. El disco se estrena en iTunes y entra, y en muy buena posición en la lista de discos más vendidos de España. Retomamos los ensayos, adquirimos un nuevo local y os presentamos a Antonio y Dani, batería y bajista respectivamente. Los promotores se empiezan a interesar y cerramos unas cuantas fechas de calentamiento antes de empezar con la gran gira de 2011. Siguen los números 1 en radios y páginas.

En Noviembre sale el disco, en su edición física a la calle y su primera edición se agota inesperadamente en tres semanas, así que rápidamente se reedita para llegar a tiempo a la Navidad. Empiezan las críticas, las mejores que hemos tenido jamás y la actividad de gente comentando en foros y webs diversas. Seguimos con las entrevistas promocionales y haciendo pequeños acústicos para algunos medios que se interesan como nunca en "Cardiopatía severa", nuestro recién estrenado trabajo. El festival SXSW de Austin, Texas, nos selecciona para tocar en él. Este es el momento en el que grabamos el vídeo de "Cerca" en cinco ciudades de Bélgica. También es el mes en el que se nos ocurre buscar a grupos que no tienen discográfica y están empezando para que abran nuestros conciertos. La propuesta tiene mucho éxito. Seguimos con las entrevistas sin descanso.

Para Diciembre y debido a los ríos de tinta (virtual) que se vierten en torno a nosotros decidimos abrir un foro. Damos diversos conciertos en Andalucía. Empiezan a salir listas de lo mejor del año en el que no solo, sorprendentemente, aparecemos si no que en algunas quedamos como mejor disco nacional y mejor canción nacional de 2010. Y eso que apenas hace un mes que salió a la calle. Se emite mi aparición en Museo Coconut y, vista la demanda de "Cardiopatía severa" en países latinoamericanos se hace un llamamiento para ir a tocar allí. Se empieza a confirmar que Ellos tocarán en varios festivales y nuevas ciudades cara a 2011. Sale a la venta la lujosa edición en vinilo.
Y eso ha sido mi/nuestro/vuestro 2010. Ahora a ver qué nos depara el destino este 2011, que deseando estoy ya que empiece



¡Feliz año nuevo a todos!

Ellos, el foro.

Mucho se cacarea acerca de nosotros, nuestros discos y nuestros conciertos por internet. Lo sé de buena tinta porque a diario me llegan mútiples alertas de Google chivándose de todo, así que hemos decidido crear un foro para que podáis hablar en él.

Yo soy poco de opinar en este tipo de sitios, pero he de reconocer que gozo con las cosas que algunos dicen, tanto buenas como malas, hay gente que está fatal de la cabeza, y esos son los más amenos. Es un foro abierto, libre, no se moderan los comentarios y hay libertad de expresión. Como en cualquier otro foro lo único necesario es darse de alta, que es bien sencillo. Comienza pues nuestra aventura forera. Anímense, regístrense, creen temas y comenten, que de eso se trata.

Hay diez rangos diferentes, el primero es "mirón", pero según vayan escribiendo y acumulando comentarios irán descubriendo las nueve restantes. Bienvenidos pues a nuestro propio foro.

Recuerden que hemos vendido todo lo que habíamos previsto de entradas por anticipado, así que esta misma tarde hemos sacado 100 entradas más para el concierto de Madrid.

Inocente / Concierto Madrid / Lista de puerta

Inocentes. Sí, porque la noticia anterior era la inocentada de rigor. De todas maneras no es tan descabellado, a Krakovia hace un tiempo nos pidieron una canción para la nueva película de la saga Crepúsculo. Y la hicimos, y la grabamos, se llama "Unless I stopped" y he de reconocer que era con diferencia la mejor canción del grupo, pero para entonces ya estábamos cada uno en sus cosas, en nuestros proyectos personales y el asunto no fue a más. What a pity.Por otro lado. El concierto de Madrid está que arde, las entradas están calentitas, así que abro la lista de puerta para la gente que hizo la precompra de "Cardiopatía severa" YA, no se vaya a llenar el local y os dejen fuera. Os digo lo mismo que en otros conciertos: llegad prontito, si en la sala se ponen tontos no os dejarán pasar por motivos de aforo. Mandad vuestros nombres (que tienen que coincidir con el de vuestro recibo de PayPal) a ellostenderete@gmail.com, poniendo en el asunto LISTA DE PUERTA MADRID. Podéis comprar la entradas en

Ticketmaster
Nvivo
Fnac Internet
Ticket Latino
Escridiscos
Halcón viajes
Abac
Carrefour

Quién avisa no es traidor / más vale prevenir que curar / en abril aguas mil. Va a ser un CONCIERTAZO con mayúsculas y el pistoletazo de salida de nuestro 2011, que tiene pinta de ser mejor que 2010.
Ganas.

ACTUALIZACIÓN: Se ha acabado la tirada inicial de entradas, sacamos a la venta 100 más.

ELLOS seleccionados para la nueva banda sonora de la saga Crepúsculo.

Sí, nos piden desde Hollywood que hagamos tres canciones para la cuarta entrega de la exitosa saga Crepúsculo. Según los ejecutivos necesitan algo "dark", pero con ese toque tan especial y tan nuestro.
Es todo un reto ya que nos moveremos en un ámbito y público muy diferente al que solemos hacerlo habitualmente, pero tenemos unas ganas tremendas de afrontarlo.

En breve más.

Los lectores de Jenesaispop eligen "Cerca" como mejor canción del año

Pues sí, otro regalo navideño. Los lectores de Jenesaispop, esa página de un millón de visitas únicas al mes, con esto quiero decir que no son precisamente pocos, han elegido "Cerca" como la mejor canción nacional de 2010. Toma ya. El vídeo de la canción está ya casi listo y será estrenado a principios de este prometedor 2011. Por cierto que también está "Hasta el final", que aún no hemos sacado como single pero haremos en 2011, un poco más abajo, con lo que tenemos DOS canciones en este top. Ea.

Ya sé que nuestros seguidores estarán dando botes de alegría y nuestros detractores retorciéndose y quejándose como si les fuese la vida en ello, pero es que además ha sido una victoria limpia limpísima: como en la entrada de "el mejor disco de 2010", entrada en la que quedamos como mejor disco nacional, la gente de Jenesaispop se han dedicado a limpiar votos fraudulentos, o sea, aquellos que vienen desde el mismo usuario/misma IP con diferentes nombres. Y en esa posición hemos quedado, sin trampa ni cartón.

Sin duda están siendo unos meses de increíbles críticas, apariciones en listas varias de aquí y allí y en definitiva, de no parar. Recuerden que ayer mismo los lectores elegían "cardiopatía severa" como mejor disco nacional, enhorabuena esta vez a Triángulo de amor bizarro, La Casa Azul, El Guincho y Los Punsetes, todos con muy buenos singles, por haber quedado con nosotros entre los cinco primeros puestos. Y claro, a Robyn, que no creo yo que lea esto desde su Suecia por su victoria.

Felicérrimas fiestas. Seguimos!

¿Cuánto ganan las páginas de descargas?

Rompo mi habitual tono de adalid del indi patrio para hacer referencia a una entrada de Nacho Escolar, viejo conocido de las noches madrileñas y habitual agitador politicocultural, cada día más agitador, más político y más cultural.

Su recién escrito "¿Cuánto ganan las páginas de descargas?" es de lo más digno, documentado y reflexivo que he oído sobre el tema de copyright/derechos de autor en años, y viene en el momento justo: el cacareo que se ha generado con la polémica "Ley Sinde", ley que la mayoría que he oído que la critican, desconocen, y los que la apoyan lo hacen desde la más absoluta necedad y patetismo llorón. Necesitamos más ejemplos como éste: reales, con cifras, nombres y referencias, en definitiva información veraz. Basta ya de confusión, pajilleo y conjetura.

Enhorabuena a Nacho por esa investigación que se ha currado, por demostrar que detrás de una inocente fachada rollo "somos inocentes, sólo divulgamos cultura" se esconde una empresa que mueve cifras millonarias a costa del trabajo ajeno, y a la vez poner una vez más en evidencia que este gobierno es incapaz de dar con una solución adecuada.

ACTUALIZACIÓN: Eso sí, a mí no me amarga las fiestas ni Dios porque somos el mejor disco nacional de 2010 según los lectores de Jenesaispop, y también la mejor canción nacional del año, con dos canciones "Cerca" y "Hasta el final" en la lista. Gracias de nuevo a todos los votantes una vez más, a los taliFanes y a los haters por animar el cotarro. Alegrón total.

ELLOS hacen el mejor disco nacional del año según los lectores de Jenesaispop

Qué mejor regalo navideño que éste. Los lectores de Jenesaispop, página que tiene nada más y nada menos que un millón de visitas únicas al mes, habéis elegido "Cardiopatía severa" como mejor disco nacional de 2010. Sí, ese disco que agotó su primera tirada en tan sólo tres semanas.

Es un alegrón porque hace poco más de un mes comentaba que al salir el disco en noviembre no pensaba que saliese en las listas, pero no, resulta que estamos saliendo en varias tanto españolas como latinoamericanas.

Enhorabuena a Klaus & Kinski, Triángulo de amor bizarro, Los Planetas y Los Punsetes, curiosamente cuatro grupos que me gustan muchísimo, por haber quedado con nosotros entre los cinco primeros grupos nacionales y los Arcade Fire, que dudo mucho que desde su Canadá natal lean esto en su vida, por su título como mejor disco de 2010. Mil gracias a todos los que nos habéis votado, que habéis sido legión, de corazón abierto, como el de la portada del disco.

Cuando acabe la moda de las listas de lo mejor de 2010 haré una entrada recopilando las que he ido encontrando (si habéis hecho, descubrís o sabéis de alguna por favor mandádmela a ellostenderete@gmail.com), como esta que directamente nombra "Mientes" como mejor canción del 2010, y eso que nosotros hemos avanzado "Cerca" como single. Mira, a lo mejor la sacamos como siguiente single porque parece que está gustando más de lo esperado. Gracias a la gente de El Gallo Verde.
De momento os dejo con la recopilación de críticas y entrevistas del disco y os deseo feliz navidad para todos!

Confirmado: ELLOS en el festival Sonorama

Otro festival que nos espera el año que viene. En este caso la decimocuarta edición de Sonorama, uno de mis favoritos, al que he asistido en varias ediciones, tanto tocando con Ellos, Los Planetas o Krakovia como yendo de público. Nos confirmaron ayer mismo que vamos. Bien!

Gracias mil a la gente del Sonorama por contar con nosotros, se nos está presentando un 2011 movidito.

Por cierto, recta final, tienen hasta hoy a las 23:59 para votar "Cerca" como mejor canción, y como mejor disco "Cardiopatía severa".

México, Argentina y Chile

Hace años, cuando yo todavía era un prepúber atormentado que vestía un largo flequillo que me tapaba los ojos y tenía pánico a hablar con cualquier extraño, mi madre fue a una adivina. Le dijo, entre otras cosas, que su hijo mayor sería músico, que se dedicaría a ello y que le veía cruzando el charco para tocar en las américas.

Esta historia es absolutamente verídica, incluso se la contó mi madre a Carlos Galán, director de Subterfuge, hace algunos años, y fue el mismo Carlos quien me la recordó hará poco más de un mes. Lo curioso de esto es que todo se ha ido cumpliendo fidedignamente, pero no, aún no hemos pisado las américas.

Ya es sabido por algunos, porque como viene siendo habitual yo mismo me encargué de contarlo, que nos han elegido para tocar en el SXSW en Austin, Texas, pero lo que a nosotros realmente nos interesa son los países de habla hispana. México, Argentina y Chile son, por ese orden, los países que más visitan este blog, incluso aparecemos en varias listas de lo mejor del año, a los que siguen Colombia, Perú, Venezuela y Brasil.

Así que desde aquí hago un llamamiento a la comunidad latinoamericana por si sabe de alguien que esté interesado en llevarnos, ya sea a una sala, a un festival o a cualquier otro tipo de evento musical. Si disponen de algún tipo de información no duden en escribir a ellostenderete@gmail.com.

Queremos cruzar el charco, a ver lo que hay en primera persona. Tengo amigos en otros grupos que me han contado varias veces cómo en festivales y garitos varios pinchan nuestras canciones. Incluso Luis Carlos Esteban, nuestro primer productor, o Nacho Canut, componente de Fangoria/Dinarama/Pegamoides/etc. o Jota, de Los Planetas, nos han dicho que somos un grupo "muy mejicano". Nos consta que mucha gente allí escucha la música de Ellos, así que a ver si lo conseguimos. Sería genial.

Y no olviden que hoy es el último día para poder votar "Cerca" como Mejor canción de 2010 y "Cardiopatía severa" como Mejor disco de 2010.

Ya podéis comprar "Cardiopatía severa" en VINILO y con formato de lujo.

Y en edición de lujo, de parte de Clifford Records, una pequeña compañía de discos de Almería que sólo edita en vinilo y que me ofreció editarlo en tal formato este verano.

Este vinilo ha sido remasterizado por Kevin Metcalfe en The Soundmasters, el estudio donde masterizamos este último disco en Londres, y es la versión más cuidada tanto a nivel estético como sonoro de "Cardiopatía severa". Siguiendo con la tradición europea, ha sido ensamblado en la ciudad de Lodenice, República Checa. Repito, un lujo, de peso, 500 copias exclusivas, en díptico desplegable rediseñado por Jotateam con ilustraciones de Victorzurdo.
Gracias a Laureano, de Clifford Records, por hacer este pequeño sueño realidad.

Ellos en Los Premios de la Música / Voten en Jenesaispop

Pues sí. Ahí estamos, preseleccionados, candidatos a:
- Mejor álbum: "Cardiopatía severa"
- Mejor álbum de pop alternativo: "Cardiopatía severa"
- Mejor canción: "Cerca"

Y eso es. Sería gracioso estar en una gala de esas, ya sea recogiendo el premio o dándoselo a otro. Es muy rollo cuando los Beatles tocaron en el Royal Albert Hall y pedían a los de las primeras filas que en vez de aplaudir agitasen las joyas. No sé si me entendéis.



Por otro lado Jenesaispop nos ha incluido tanto en su lista de mejores canciones del año como en la de mejores discos ¡Gracias una vez más, jenesaispoppers! Y ahora os toca a vosotros, lectores, dar vuestra opinión y elegir vuestras cinco canciones favoritas y cinco discos de 2010 en el nuevo foro de la web y hacer que nuestros haters se retuerzan del escozor. Recuerden que para votar pueden usar sus cuentas de Google, Gmail, Facebook, Twitter y OpenID. Nosotros, lógicamente, proponemos como mejor canción "Cerca" , que estoy viendo que la gente está votando otras del disco y el voto de esta manera se dispersa, y como mejor disco "Cardiopatía severa".



Muzikalia también ha hecho lo suyo con su foro. Pasen, vean y voten.
Pasa la palabra y que comiencen los juegos.