Primer concierto de la gira / Lista de puerta

Pues sí, este viernes a las 21h se abren las puertas del mítico Planta Baja, en Granada, para que comience la gira de nuestro nuevo "Cardiopatía Severa". Hay una especie de mezcla entre nervios, excitación y ganas locas de empezar. Estrenaremos canciones, rescataremos alguna que hace más de un lustro que no tocábamos y conoceréis a los nuevo miembros de la banda en vivo y en directo. Además, nos telonean Ed Wood Lovers, que me tienen enganchado con su "Lesiones cerebrales".

Como ya sabéis los que compraron la preventa tienen entrada gratuita y sí, también pueden elegir este concierto para hacerla válida. Envíen su nombre y dos apellidos tal y como figura en el pago de PayPal que hicieron al comprar el disco a ellostenderete@gmail.com con el asunto Lista Concierto Granada. Simplemente eso, nombre y dos apellidos, y automáticamente se les pondrá en la lista de puerta.
En plan confianza os aconsejo que vayáis pronto, no ser que, por un milagro del Señor, la sala se llene a rebosar y no podáis entrar por problemas de aforo. Las entradas están a la venta en Ticketmaster.


Hay varias personas, concretamente cinco, a las que no les ha llegado correctamente el pedido. Que no se preocupen, la entrada la tienen, y cuando se vuelvan a hacer los envíos habrá alguna cosilla extra, por la espera.
El collage de arriba lo he hecho con las fotos que nos ha mandado Enrique Novi de la sala Planta baja, al que mando gracias desde aquí. Si alguien tiene el coraje pertinente podrá usarlo de fondo de escritorio. El diseño del cartel corre a cuenta de Jotateam, sobre un fondo de Victorzurdo.

Ellos. Las colaboraciones

Buenas. Mucha gente cree que "Cardiopatía severa" es el primer disco que tiene artistas invitados... Lo he visto publicado varias veces y me lo han preguntado en alguna que otra entrevista.
Todos nuestros discos, los cuatro, tienen invitados, y no, al contrario que los dúos tipo Carlos Baute / Martá Sánchez, no atienden a compromisos discográficos o promocionales, sino a asuntos de amistad y/o admiración. Ahora que tenemos todo colgado en Spotify, o casi todo, os explico quién es quién y lo que hace en cada disco. Voy:

http://4.bp.blogspot.com/_58g2RaPjTjs/Sw5ZEMFDR2I/AAAAAAAABBE/Xh_cKdyzLNA/s400/ellos-lo-tuyo-no-tiene-nombre1.jpg

- Roberto Martín. A Roberto lo conocí de mano de los magistrales ilustradores Rubenimichi allá por el año 2000, antes de que sacásemos el disco, cuando empezábamos a dar nuestros primeros conciertos. Hicimos migas rapidísimo, migas que a día de hoy compartimos tan ricamente. Roberto tenía un grupo que se llamaba Niza, y hoy tiene una discográfica propia y otro grupo llamado Uke. Dice "no, no" y "qué bien" en "Tú primero". Cuando grabó su disco con Niza, "Canciones de temporada" me llamó para que tocara el bajo en él. Así que sí, el que toca el bajo en estas canciones soy yo.

- Manolo Martínez. A Manolo lo conocí en 1999, le hice de guía por los estudios de RNE ese verano (yo trabajaba allí), cuando fue a grabar con su grupo, Astrud, uno de los Conciertos de Radio 3. Mi orientación es nefasta, así que nos perdimos, cosa que años después me echaría en cara así en modo risas. A parte de que ha sido padre hace poco también se ha sacado el doctorado en Filosofía. Yo no sé si llamarle Padre Martínez o Doctor Martínez, o si no llamarle, directamente. Canta dos frases al final de "83".



- Anónimo. Sí, anónimo. Al final de "83" se puede oir a alguien que dice "si no somos amor no somos absolutamente nada". Lo grabamos una noche de uno de estos programas de tertulias que sonaban en un pequeñísimo transistor que conservo desde hace más de treinta años. Gracias, anónimo.


- Frank Gálvez. Frank es otro que conocí casi a la vez que a Roberto, trabajaba doblando películas al castellano/catalán. Una mañana, sin haber dormido, pensamos la locución que saldría más tarde en "Campeón" y la grabamos. Sí, aquello de "De todos es sabido que los pases en perpendicular incitan a la presión" que realmente es una frase de Michel, el jugador de fútbol, y luego "pero es que este chico es un genio del esférico" que añadí de cosecha propia no sin antes inspirarme en los célebres dibujos de Oliver y Benji. Frank tocaba en Gasca y ahora toca y canta en Modelé Fatale. Chaval, que te veo!

- Marc Ros. Siempre que Marc venía a Madrid me llamaba, siempre que yo iba a Barcelona le llamaba. Hace nada estuve de nuevo con él y fue un alegrón verle, hacía mucho que no coincidíamos. Marc canta y toca en Sidonie, grupo que lleva en escena casi el mismo tiempo que nosotros. Una noche, en el Sonorama, decidimos irnos a Madrid y grabar los coros de "Zona vip", y así lo hicimos. Una frase que me ha dicho mucho este hombre es "¿pero cómo os inventáis esas melodías? ¿y esas letras?" y luego se ríe.

- Desirée García Miras. Desirée es la única colaboración que hemos tenido de alguien que no conozco personalmente. Cuando hicimos "El regalo" tenía muy claro que quería que una voz femenina cantase la segunda parte, asunto que comenté con varios amigos, uno de ellos el citado Frank, quien me dijo que la conocía y que podría grabarla en su estudio de Barcelona. Y eso hizo, y así quedó. Por aquello entonces Desiree cantaba en Fine! aunque luego hizo cosas con el sello Austrohúngaro o con los Love of Lesbian...



- Cristina Plaza. Ay, la Crispis. A Cris la conocí en el año 2000, en el extinto Flamingo, me vendió un Catódicos Protestantes, que era un fanzine que hacía ella con sus fotocopias y grapas, todo con mucho amor, y me cautivó al instante, básicamente por ese tono hipermegacrítico que tiene al opinar y por no dejarse llevar por la habitual tontería y mamoneo residente en el panorama indi patrio. Una tarde llamé y le dije que metiera su voz en "El anillo", así que vino y lo hizo en un pispás.

- Alejandro Sergi. Alguien que no recuerdo quién es, nos presentó después de una actuación de Miranda!, grupo en el que canta. Me cayó bien al instante. Es un tipo bastante teatral, con una extraña sonrisa de dientes apretados y esa cortesía y suavidad propia de los argentinos de la sección menos radical. Ale, junto a Juliana, que ahora comentaré, grabaron las bellísimas armonías vocales de "Paso de ti", "Lo dejas o lo tomas" y "Lejos de lo perfecto".

- Juliana Gattas. Mujer de calibre y carácter donde las haya, de presencia imponente y voz suave en Miranda!. Tanto ella como Ale conocían nuestra música de la que se habían declarado enganchados en varias entrevistas a lo largo y ancho de América y parte de Europa. Desde aquí les mando un beso tanto a ella como a Ale, que por asuntos geográficos se hace difícil verse. Se reparte las armonías con su compañero en "Paso de ti", "Lo dejas o lo tomas" y "Lejos de lo perfecto".


- Jota. Al abuelo, como gusto de llamarle, lo conozco desde hace unos quince años y por motivos totalmente extramusicales. De hecho al principio nos mirábamos fatal y había una fuerte rivalidad por temas derivados del amor, o eso creía yo. Poco tiempo más tarde Manolo Martínez, de quien he hablado antes, nos presentó de nuevo. De ese momento surgió una de esas férreas amistades que dura hasta día de hoy, y viendo por la de cosas que hemos pasado, durará hasta el final de nuestros días. Jota siempre se ha declarado fan del grupo desde los primeros tiempos hasta día de hoy y me pidió que le hiciese un hueco en el disco. Y se lo hicimos, en "Mientes". Por si alguien no lo sabe canta y toca en Los Planetas y en Grupo de expertos Solynieve. Por cierto, esta canción, entre otras cosillas, la compusimos juntos.

- Cristina Plaza. Sí, otra vez. Es la única persona que ha repetido colaboración. Me gusta tanto su voz como su compañía, así que mira, qué mejor ocasión. Como no lo he dicho antes lo digo ahora: Cristina, aparte de cantar en Clovis y tocar en Gran Aparato Eléctrico y Los Eterno, canta en "Justicia cósmica" junto a...

- Javi Sánchez. Un vasco como Dios manda. De un buen carácter como pocos he visto, gran conversador, melómano hasta la médula y de buen gusto sí o sí. Es lo que tiene ser de San Sebastian. A Javi le conozco hace la de Dios de mano de su señora Irantzu Valencia. De vez en cuando vamos al parque a pasear a sus retoños y otras nos vamos de cañas y nos lo pasamos pipa. Al igual que Cris, vivimos cerca, cosa que viene la mar de bien, sobre todo para decirle que venga a grabar las voces de "Justicia cósmica", voz en la que pensé en él porque es totalmente su registro vocal. Javi toca en La Buena Vida y canta y toca en Ama, en cuyo disco "Exposición Universal", hago coros.

- Ale Méndez. Ahí donde le veis es un absoluto virtuoso de la guitarra, lo lleva tiene bien escondido y no le gusta hacer alardes de ello en Lori Meyers, grupo en el que toca y canta. Como buen granaíno tiene un humor excelente, y un pelo láceo como pocos he visto, aunque así, a primera vista, parece de todo menos andaluz. Ale hace las armonías vocales que se pueden oír en "Aún no lo sé", la canción que cierra este disco.

- Noni López. A Noni lo conocí hará unos cinco o seis años, junto al antes mencionado Ale, en una multitudinaria barbacoa en casa del también citado Jota. Ese día lo pasamos la mar de bien y acabamos improvisando un pequeño escenario en el que tocamos todos y de todo. Ya me habían hablado de él y a él de mí, con lo que nos estuvimos mirando de reojo un buen rato antes de que alguien nos presentase de manera oficial. Desde entonces coincidimos bastante y siempre nos reímos, tanto con él, como con Ale y el resto de los Lori Meyers. Noni hace también armonías en "Aún no lo sé".

Y la verdad, qué bien nos lo pasamos cuando nos juntamos. Saludos desde aquí a todos, a algunos os veré antes, a otros después.
Nota: estas fotos las he encontrado haciendo una búsqueda rápida por Google Images, con esto quiero decir que no sé quién las ha hecho. Si alguien reconoce alguna foto como suya que lo exponga y lo acredito en un momentín.

Gracias y abrazos.

PD: Por cierto, aún están a tiempo de bajarse gratis una canción Ellos en iTunes y hacerse con el disco rebajado. Atención a nuestros compañeros en iTunes: Carlos Baute, Sergio Dalma, Nena Daconte, Macaco... Eso sí, los Beatles, obviamente, molan.

El País le da a "Cardiopatía severa" 4,5 estrellas de 5. Disco de la semana y TOP 1.

Si compran el El País hoy esto es, entre otras cosas, lo que verán en el EP3, el conocidísimo suplemento de los viernes:

(pinchen en la foto para ampliar)

Sí, 4,5 de 5, disco de la semana y número uno en el player de EP3, por encima de Kings of Leon, Rihanna, Elvis Costello y demás. Mientras tanto los lectores de El País le dan 5 estrellas de 5.


Alegría que valoren así nuestras cositas y verse en grande. Por cierto, la foto de Ellos es de Alejandro de Lestal y César Moreno, coloreada por Victorzurdo.

Gracias de corazón (ropopompóm) a Rafa Cervera, a El País, y a todos vosotros, as usual.

Agotados todos los discos de "Cardiopatía severa" en menos de tres semanas

Días de noticias sin fin. Y todas bien buenas. Superando ampliamente las expectativas de la compañía discográfica, de nuestros antifans, de muchos de nuestros amigos y de una pequeña parte de la prensa, se han vendido la primera tirada de "Cardiopatía severa".

Se tenía prevista su reedición para el año que viene, pero no, hay que hacerlo ya porque se han agotado todos los discos en cuestión de tres semanas. Un exitazo como jamás antes habíamos tenido. Ahora hay que hacer más discos. Me cuentan desde las oficinas de la discográfica que aún hay en el stock de algunas tiendas, así que aprovechen porque no sabemos cuánto tardará en llegar la reedición.

Muchas gracias a todos los que os habéis preocupado de haceros con una copia en CD, el diseño de Jotateam y las ilustraciones de Victorzurdo bien lo valen ¡Y nuestro trabajo, claro!

Actualización: me confirman que el nuevo acabado será en brillo, a diferencia de la primera edición, que ha sido en mate.

ELLOS seleccionados para actuar en USA / Canción gratis en iTunes

Pues sí, notición. Del 16 al 19 de marzo de 2011, se celebrará en Texas, como cada año, el festival South By Southwest (o SXSW). Se ve que los americanos les ha gustado nuestra música, o nuestro rollo, o las dos cosas o váyase usted a saber qué, y nos han elegido de entre los aproximadamente 13000 grupos que han presentado su candidatura.

http://www.melophobe.com/images/news/sxsw2011.jpg

Ahora hay que hacer planning y todo el follón que no es poco. Pero vaya, que es un alegrón eso de que se valore tu música ya sea en USA, en China o en Nueva Guinea. Thanks!

También los de iTunes regalan una canción nuestra y rebajan el disco a la irrisoria cifra de 6,99€. Si eres usuario de iTunes, iPhone, iPad, iPod o iPliff no hay excusa para no pillárselo.

Dos grandes noticias pues. ¡Alehop!

Museo Coconut y Guille Mostaza

Que qué tal con los Coconut. Eso es lo que me preguntan muchas veces en las entrevistas que estoy teniendo últimamente. Pues bien, le han preguntado a Joaquín Reyes lo mismo pero al revés, esto es, que qué tal conmigo. Y esto es lo que él dice (a partir del minuto 0:35).

Es curioso el hecho de que Joaquín fuese la primera persona, fuera del círculo laboral de Ellos, que se hizo con el disco. Me llamó para hacer una audición de éste a los dos días de llegar de la sesión de mastering en Londres. Le gustó tanto que lo oyó atentamente tres veces seguidas, tres, en absoluto silencio y con las orejas apuntando a los altavoces, incluso me pidió que se lo grabase, ahí sin portada ni nada, ni título de disco ni de canciones. Al final de la noche lo acabamos oyendo unas ocho o nueve veces.

http://everyoneweb.com/WA/DataFilescyber/CD.jpg

Desde entonces lo pincha en sus sesiones y habla maravillas de él siempre que puede. Eso es cuidar de los amigos, asunto que me llena de orgullo (y sí, satisfacción)... Porque yo, como Joaquín y otros muchos, siempre he sido de que si puedes hablar de alguien siempre que sea para bien, si tienes algo malo que decir mejor callarse.
El otro día me estuvo contando cómo le gusta, y es curioso el hecho de que entiende las letras a la perfección: el significado, individual y en conjunto, todo, incluso encuentra derivación entre la temática de este y nuestros discos anteriores. Qué alegría.

Así que eso, que este post de hoy va dedicado a ti, Joaquinacor, y a la familia, que también está disfrutando mucho de este disco. Y a Fernando, que a ver si nos vemos, leches. Y a Manu, siempre dispuesto. Y a Raul y Ernesto porque nos lo pasamos pipa.

http://www.teleprograma.tv/var/plan_site/storage/images/series_tv/2010/agosto/el_relevo_de_muchachada_nui/museo_coconut_grupo_6/2724701-1-esl-ES/museo_coconut_grupo_6.jpg
Recuerden que hoy se emite el capítulo 5 de Museo Coconut, y que según me han contado, es un gran capítulo. Por cierto, para los que me han preguntado: no, no salgo hoy, salgo en el 11.

Curioso

Sí, curioso experimento el de ayer en la Fnac. Al final tocamos seis canciones y pico. Y pico, literalmente.

Gracias a todos los que vinieron. El sitio no pillaba muy a mano así que se agradece el esfuerzo. Estamos considerando hacer este tipo de cosas un poco más extendidas y mejor planeadas.
Por mi parte yo, hoy, he hecho pum. Demasiada actividad para mi cuerpo serrano, toca descansar.

Rodaje vídeo de "Cerca" / Miniacústico en Fnac

Hola, muchachos. Qué poco me gusta volar en Ryanair, no dejan de venderte cosas y la megafonía está a volumenes dignos del Amnesia.

Vistas desde la ventanilla del avión

Recién llegamos de Bélgica de rodar el vídeo de "Cerca". No queremos adelantar mucho por aquello de que la cosa sea sorpresa, pero avanzamos que lo ha dirigido un magnífico Virgili Jubero (de Barcelona/París), en él actúan la fantástica Laura Praet (de París/Amberes), los habituales Santi Capote y Guille Mostaza, o sea, yo, y cuenta con la asistencia de una efectiva Camille Cieters (de Gent/Amberes) en el maquillaje.

Virgili a los mandos

Virgili, Guille, Laura y Camille, al fondo, foto tomada por Santi

Han sido tres días de no parar viajando a lo largo y ancho de Bélgica. Las localizaciones pertencen a Hokke, Oostende, Amberes y Brujas, y también hemos pasado por Bruselas. Y hemos tenido una suerte más bien inusual con el tema climatológico. De la trama no os cuento nada de nada, pero es tirando a cortometraje. Y bonito, como la canción.

Vistas al mar en Oostende

En algún lugar de Brujas

Laura chequeando su mail en Amberes

La playa de Knokke

El rodaje ha sido divertido y variadísimo, no ha habido momentos en los que me aburriese, como suele ocurrir en este tipo de situaciones. Todo salió muy natural y de manera fluida y fácil, esta vez la suerte estuvo de nuestro lado, así que aprovecho (aprovechamos) para dedicar esta entrada a Virgili, Laura y Camille quienes han hecho de este trabajo un placer. Teníamos que despertarnos antes de que saliese el sol por aquello de grabar al amanecer, que es algo que yo a priori no haría jamás, pero viendo las ganas del equipo ha sido incluso... ehmmm... refrescante.

Esperando en Bruselas

Curiosidad tengo, lo que vimos en el ordenador pintaba muy bien. En cuanto esté listo os lo enseño, por supuesto.

-----------

Mañana acústico en la FNAC. Pero acústico muy pequeñito ¿eh? entre la grabación del vídeo, los ensayos, los conciertos venideros, las entrevistas y todo el follón en el que estamos metidos nos ha sido imposible ensayar con la banda el tema acústico. Íbamos a hacerlo esta semana pero surgió lo del vídeo y claro, como que no tenemos el don de la ubicuidad.

http://misteriosoviajeholanda.com/imagenes/logo-fnac-quadri.jpg

Sinceramente, habíamos pensado anularlo, pero me consta que hay gente que va a ir, así que haremos algo totalmente inédito en nuestra historia: iremos Santi y yo con las guitarras y os tocaremos tres o cuatro temas. También habrá un plus y firmaremos discos, es lo mínimo que podemos hacer para los que vais a ir hasta la Fnac Plaza Norte, que pilla bastante en las afueras. No olviden que el concierto es totalmente gratuito y que será a eso de las 19:00.
En algún momento, cuando estemos más relajados, haremos algunos conciertos como Dios manda, con la banda al completo y readaptando nuestras canciones a tal formato.

Alehop.

Telonea a Ellos en los conciertos de su próxima gira.

¿Tienes un grupo? ¿sois dos? sois los idóneos para telonear a Ellos en sus conciertos de la inminente gira de "Cardiopatía Severa".

http://www.streamingoldies.com/content-images/rays/SandG.jpg

Queremos dar la oportunidad de conocerse a un solista, dúo, o como mucho trío, que lleve un montaje escénico sencillo, sin batería, para que abra los conciertos de nuestra próxima gira. La intención es buscar grupos locales que puedan acercarse a la ciudad a la que vayamos a tocar, o residan en ella, para que hagan un set de unos 35 minutos. ¿Por qué con tales características? pues porque nuestro montaje escénico es algo complejo, creo que ya lo he dicho alguna vez, usamos exactamente 34 canales de la mesa de mezclas y después de hacer la prueba de sonido no queremos desconfigurarlo todo.

Plano de escenario de Ellos

Esto viene porque estamos teniendo muchas peticiones de grupos que quieren abrir nuestros conciertos, que viendo como están yendo las cosas es muy buena promoción, pero son grupos numerosos y las pruebas de sonido serían un tedio. Para esas cosas ya están los festivales.

Si algún grupo está interesado que vaya mirando nuestras fechas de conciertos y nos escriba a ellostenderete@gmail.com con la siguiente información:
  • Integrantes del grupo
  • Ciudad de origen
  • Ciudad donde desean tocar
  • Especificaciones técnicas
  • Plano de escenario
  • Web donde podamos oír su música, fotos e información adicional
Desde tiempos ancestrales, infancia incluida, siempre nos hemos puesto del lado de los aparentemente débiles, de los desprotegidos y de los mal llamados freaks (que al final suelen ser los que más talento tienen), así que queremos dar la oportunidad a esa gente ninguneada por los medios, faltos de contactos o simplemente desconocidos para que toquen ante una audiencia entusiasta y receptiva, como suele ser la de Ellos. Actualización: no se me ofenda nadie, por Dios, que este texto está escrito con toda la buena intención del mundo. Anda que, vaya malicia con la que leen algunos mis cosas.

Aún no están todas las fechas que deberían y estamos cerrando más, según vayamos confirmando las iré poniendo en el MySpace de Ellos. Queda abierto el plazo de solicitudes... YA.

ACTUALIZACIÓN:

Ya tenemos teloneros para nuestro nuestro concierto el 3 de Diciembre en Granada. Ni más ni menos que los Ed Wood Lovers. Me gustan, hacen canciones, ese formato tan olvidado actualmente y que tanto me gusta reivindicar. No se pierdan "Ciencias exactas".

Para el 13 de enero en Madrid tenemos al gran Raúl Querido. Raúl viene a ser algo así como un punk-indie-poeta-conceptual, yo no he oído nada parecido, le echa huevos, y por eso se ha ganado a pulso el puesto. Escuchen su "Mai ¡oh, Mai!", cuánta razón.

El 15 de enero en la sala López, Zaragoza, tendremos a Ok La Ho Ma. Un dúo con un montaje escénico muy sencillo y canciones sentidísimas. "He dejado a mi novia por un sintetizador" es toda una declaración de intenciones, pero "Viento intestinal" es, directamente, muy fuerte.

Para el concierto del 5 de febrero en Elda, Alicante, tenemos en formato dúo especial para la ocasión a Asustadizo. Los conocí una vez que tocamos en Albacete hará unos 5 años y ha sido una sorpresa que reaparezcan en (mi) escena. Oigan la letra de "Me ne vado alla foresta", yo lo llamo putada.

El día 16 de diciembre en Málaga tendremos a Microondas, que vienen de Sevilla. Hacen así como un pop melancólico y tienen frases como "ya no quedan islas para nosotros las habrá comprado algún jugador de fútbol famoso". Escuchen "Monocromático" y su coro de chavales. Molan.

Seguimos recogiendo grupos, no olviden enviar sus solicitudes!

Primer concierto de la gira "Cardiopatía severa" en GRANADA / entrevistas

Ya veis, por cosas del destino el primer concierto de la gira al final se va a celebrar en Granada, cosa que me hace mucha ilusión ya que además de tener muy buenos amigos allí, adorar sus gentes, su gastronomía, parajes varios, su noche y su ambiente, es la ciudad que más ha visto la gestación de este disco. Es de mis ciudades favoritas, si no la más, de España.


Aquí tenéis el cartel, obra de Jotateam, si pincháis en él lo encontraréis a alta resolución, por si queréis imprimirlo o usarlo de fondo de pantalla, o haceros servilletas o postales, de mantel para un picnic o de avión de papel en el que montarse para ir al infinito y más allá, o para lo que ustedes quieran.


También podéis comprar los tickets en Ticketmaster de este y otros conciertos. Desde las oficinas nos informan que aún sin haberlo anunciado ya está el personal haciéndose con su entrada, así que se prevee exitazo total de asistencia. Ganas de encontraros a todos entre el público.

Guille Mostaza, Paco Tomás y Santi Capote. Foto de José Martret.

Estos días están siendo un poco de locura. Mucha entrevista, muchos mails felicitándonos, mucha crítica y muy buena. Una de las más divertidas es la que hicimos el otro día desde un hospital con Paco Tomás para Wisteria Lane. Divertidísima, de esas que te da pena que se acaben. Se emite el sábado 13 de Noviembre a las 23:00 en RNE Radio 5, al igual que otra de Radio Euskadi que ya os avisaré cuando se pone, rollo super tranquila y relajada. O una en Bi FM donde curiosamente "Cerca" suena como nunca (algún día hablaré de los compresores de emisión de cada radio y televisión y de cómo estos afectan al sonido final de las canciones).
La gente de los medios ya sabe que si quiere hacernos una puede pedirla a ellostenderete@gmail.com, ya que Félix Suárez, nuestro agente de prensa, está ausente hasta el día 22.