Record de visitas / Pregúntanos lo que quieras

Buenas tardes desde mi propia oficina de promoción.

Sí, nueva sección, hemos montado sendos consultorios. Ahora puedes preguntarnos lo que quieras. Aunque solemos contestar a casi todo agradecemos preguntas algo serias, más que nada porque son más interesantes de leer.

http://www.tech-wonders.com/wp-content/uploads/2010/07/formspring-me-logo1.jpg
Pregunta a Santi

Curiosidades. La anterior entrada ha sido la más vista de la historia del blog. Además con amplia diferencia... Lo que os gusta un drama. De todas formas es una alegría que la gente sepa que nosotros nos dejamos el alma en cada disco, que las grabaciones de los tres anteriores tampoco fueron fáciles.

Captura de pantalla del informe de Google Analytics en tres años. El pico de la derecha es la entrada de las penurias.

Y claro, eso nos pasa por implicarnos tanto en cada uno. Conozco a bastantes grupos de la escena, de estos que coreáis en garitos y conciertos, que enseñan la canción al productor, este cambia alguna cosa (he visto a algunos meter mano incluso en la composición), se graba como él dice, el grupo se marcha, entonces mezcla y produce todo y cuando está sonando bien llama al grupo para que venga a oírlo, dan el OK y hala, disco hecho.
Nosotros jamás, de hecho todos los discos están coproducidos o directamente producidos por nosotros mismos, esto es, por Ellos, y todas las decisiones finales son nuestras. No es que critiquemos la otra forma, pero si creemos en que así los discos son más personales, más... cómo decirlo... "de autor" aunque cierto es que la mayoría no saben autoproducirse. Es un trabajo muy laborioso y precisa de gusto, técnica y experiencia.

(agüita con este)

A todo esto. Santi ha colgado la versión sin censurar del vídeo de "El Anillo", tampoco hay una gran diferencia, pero bueno, que está sin censurar.

[elloseltenderete.jpg]
Y aprovecho para recordaros que hoy y mañana, día 30, son los últimos días para comprar la camiseta + disco por preventa en la tienda.

Ah, y recordad, el 11 de Diciembre presentación en Madrid, es en Neu Club y nos telonea el nuevo grupo de Carlos Ynduráin, ex-Portonovo: Los Lagos de Hinault. Contaremos con invitados de lujo. No, no se van a subir al escenario, pero ya os avanzo que estre los asistentes al público habrá más de una celeeeebrity...

Podéis escuchar "Cerca" y la entrevista en Disco Grande con Julio Ruiz aquí, son los trece últimos minutos

Penurias, zancadillas y vicisitudes varias (ACTUALIZADO)

Sí, ya dije antes en varias ocasiones que haría la lista de penurias, zancadillas y vicisitudes varias, y aquí está. Ha sido todo un reto grabar "Cardiopatía severa" y ya queda menos de un mes para que salga el disco a la calle, así que espero que no nos pase nada más en este periodo de tiempo (inciso, me equivocaba, han pasado más cosas, ACTUALIZADO el 6 de Noviembre). Empiezo de manera cronológica:

Preparación y ensayos en Madrid

- Con el presupuesto de la compañía cerrado hago el planning de toda la grabación. Los números cuadraban y estaba ya todo dispuesto para grabar en La Alpujarra (Granada), orquesta en Sofía (Bulgaria), mezcla en Madrid y masterización en Barcelona. Sin ser conscientes de lo que realmente se avecinaba comenzamos el proceso.
- Santi y yo grabamos en nuestro estudio, Amarillo, material que luego usaríamos para el disco. Más tarde descubriríamos que por un error de compatibilidad informática algunas de las pistas no se pudieron abrir, con lo que hubo que regrabarlo otra vez.
- Al poco de marcharnos a Granada, y por motivos de crisis, la compañía discográfica nos reduce el presupuesto a la mitad. Santi y yo hablamos y decidimos endeudarnos un poco y afrontar los gastos, sin saber que al final, y debido a una serie de catastróficas desdichas se multiplicarían por cinco.
- Días antes de comenzar a grabar mi guitarra, la Gibson ES-355 que usé en la gira del disco anterior se rompe. He de añadir que es la primera guitarra que tengo que literalmente se parte, y han pasado por mis manos unas 300 guitarras, sin exagerar, y a ninguna le ha pasado nada. Al final la casa Gibson me dio una nueva exactamente igual, que es la que vengo usando desde enero de este año y que he customizado al máximo ¡Gracias, Gibson!

Grabación en La Alpujarra, Granada

- Un vez llegamos en la Alpujarra había un clima realmente imposible. Para que os hagáis una idea hubo una riada que desalojó a cientos de hippies que desde hace años vivían al lado del río y arrastró sus instalaciones, todas las mañanas les veíamos andando por la carretera con su mochila al hombro y gesto de "ahora qué hacemos". Juan, un amabilísimo cincuentón que solía visitarnos mientras grabábamos, hombre de campo y dueño de la casa donde estaba el estudio, dijo que no había visto llover así desde hacía treinta años. En una de las canciones del disco llamada "Te echo tanto de menos" se escucha, muy al fondo, a un perro ladrando a la lluvia y el ruido del viento golpeando las ventanas. Nunca había visto yo semejante temporal en este país.
- Un incendio destruye la casa donde íbamos a alojarnos pocos días antes de llegar. Como resultado tenemos que dormir en una casa a unos cuatro kilómetros de distancia. Al no tener transporte ninguno para desplazarnos entre estudio y casa tuvimos que desechar la idea de aprovechar las noches para grabar, reduciéndose casi a la mitad el tiempo disponible.
- El magnetofón. Esto podría ser un capítulo aparte y bien largo. Uno de los principales motivos por los que fuimos a grabar a La Alpujarra era por, a parte del aislamiento que queríamos, grabar en magnetofón. Cuando llegamos allí no había tal aparato, hubo que ir a por él y traerlo desde el centro de Granada. Estuvimos un día entero montándolo y sincronizándolo, y dos días grabando en él. Al poco tiempo, cuando oímos lo grabado nos dimos cuenta de que había pistas que desaparecían como por arte de magia, y es que fallaba lo que se llama memoria EPROM porque no se habían ocupado de ponerlo a punto antes de la grabación ¿Resultado? todo a la basura y vuelta a empezar de cero, teniendo que grabar todo bastante más rápido de lo que habíamos pensado inicialmente. El grueso del disco se grabó en maratonianos tres días.
- Mientras tanto, uno de los perros del estudio es atacado por otro de un vecino y desaparece misteriosamente.

Grabación de la orquesta en Sofía, Bulgaria.

- Toño, asistente técnico del disco, y yo, llegamos de La Alpujarra granadina a Madrid la noche antes de ir a Sofía. Cuando llego a casa me encuentro un mail de la compañía aérea diciendo que los vuelos se habían cancelado. Sí, teníamos todo reservado allí, la sesión de grabación, con más de cincuenta personas esperando, los hoteles y el transporte... Además, como premio e incentivo invitamos a toda la banda a aquel viaje, o sea, que imaginen el momento de pánico.
- Pero calma, que compro otra vez los billetes para los cinco al doble de precio, vamos al aeropuerto.
- Una vez en el aeropuerto nos falta alguien: Toño. Toño tenía en su poder el disco duro con todas las pistas de lo que habíamos grabado hasta el momento y sobre las que íbamos a grabar la orquesta, así que imaginen el duro momento que vivió uno llamando sin parar y mientras pensaba en un plan B para salir del apuro. Le llamé al teléfono tropecientasmil veces hasta conseguí sacarle de la cama y con lo puesto y el citado disco duro se personó en facturación, Aeropuerto de Barajas.
- La noche antes de grabar se van todos a celebrarlo menos yo, que me quedo en la cama del hotel sin poder pegar ojo, yendo al día siguiente sin dormir a la sesión.
- Ya en el gigantesco estudio de la Radio Nacional Búlgara nos presentan a los cuarenta y ocho músicos de la Orquesta Sinfónica de Bulgaria, a la gente de producción y a Vlad, el técnico, que justo se había quemado la mano dos días antes y sólo podía trabajar con una.
- Justo el día que vamos a grabar coincidía con el 30 aniversario de la Radio Nacional Búlgara, así que nos dan una hora rarísima de ocho a once de la noche. Algún que otro músico estaba algo tocado por los efectos del vino que daban en recepción, sobre todo un violonchelista bastante joven que se equivocaba cada dos por tres y le daban ataques de risa, con lo que teníamos que repetir las tomas de nuevo.
- Mientras montan la orquesta y los músicos se van sentando, uno de los operarios se tropieza y tira uno de los gigantescos micrófonos de tres metros de alto, que cae sobre los violines. Alguno casi se rompe la crisma.
- El software con el que nuestro José Sánchez-Sanz hace las partituras para los músicos de la orquesta hace un extraño y desordena las notas. La orquesta tocaba lo que veía en la partitura y aquello era puro ruido y experimentación. Tuvimos que hacer una pausa de quince minutos -teníamos sólo tres horas de grabación para nueve canciones- para corregirlo.
- A Santi se le cae una lata de cerveza de medio litro en el control técnico, fregona, nervios y el tiempo sigue corriendo. La cara de susto de todos fue antológica.

Mezcla en Peligros, Granada

- Cuando llegamos a Madrid con todas las pistas grabadas nos dice el dueño del estudio donde íbamos a mezclar que aún no está terminado, así que los dueños del estudio de La Alpujarra nos proponen hacernos sitio en su agenda e ir a mezclar a Peligros, un pueblo de las afueras de Granada, con el consiguiente incremento en gastos de desplazamiento, alojamientos, dietas... y el estudio en sí, que era casi cinco veces más caro que el de Madrid, si bien estaba tentadoramente equipado con tecnología de los años setenta bastante más jugosa.
- Una vez allí no podemos abrir los archivos, con lo que hay que alquilar un aparato para que Toño pudiese editar y para que así seleccionásemos las mejores tomas.
- Yo ya estaba en Granada y Santi tenía que venir, así que subió en un bus que a medio camino se dio la vuelta porque habían cortado la carretera por el exceso de nieve. Uno de los pasajeros se encabronó e hizo que le dejaran en una gasolinera donde se encaró con el conductor. Cuando llevaba una hora de regreso a Madrid volvió a dar la vuelta, con lo que salió de Madrid a la hora de comer y llegó a Granada once horas después.
- Con las prisas por los incidentes de La Alpujarra se quedaron voces sin grabar, con lo que tuve que hacerme un maratón de cantar para conseguir dejar todas las canciones con voz y sus respectivas pistas de armonías. Canté hasta la extenuación y más, cosa que se puede oír en muchas canciones del disco. La rabia de algunas tomas vocales supera cualquiera de nuestros anteriores discos. Todas las canciones están cantadas de una sola toma y sin tiempo para repetir o perfeccionar.
- Y todo esto aprovechando huecos libres porque coincidimos con tres grupos más en el estudio: Son de Nadie, Niños Mutantes y Granadians. La gente de estos grupos pasaba por allí y se quedaban asombrados con estas historias que estoy contando aquí.
- Para la mezcla hubo muy poco tiempo. Unas ocho horas por canción, y cada canción tiene una media de 120 pistas. Para que os hagáis una idea, en el disco anterior empleamos casi una semana para mezclar una sola canción. Así que imaginad el número de decisiones que había que tomar por minuto. Bastante estresante, sí.
- Toño se cayó una noche al acostarse en la cama y se hizo una brecha. Al día siguiente estaba en el estudio con tres puntos en la cabeza y gesto de no saber dónde estaba.
- Yo tenía un avión Granada - Madrid para una reunión discográfica que tuve que dejar ir porque la situación era ya tan extrema que no pude ausentarme del proceso ni un sólo minuto.
- En las últimas horas que nos quedaban de estudio y debido a las fuertes lluvias se va la luz en todo el pueblo y nos quedamos sin poder trabajar durante cinco preciosas horas.

http://blogs.elcomercio.pe/ideasypalabras/interrogacion.jpg
Masterización en Barcelona

- Una vez llegados a Madrid con el disco bajo el brazo y justo en el la fecha exacta en la que la compañía lo requería (de ahí tantas prisas con la grabación y la rápida improvisación de los planes de emergencia) resulta que nadie de la discográfica PIAS había llamado a la persona que nos lo iba a masterizar. Así que abandonamos la idea de hacerlo en Barcelona.
- Después de tal hecho, y por consejo de la discográfica, decidimos parar, descansar, retomar las mezclas y retrasar la salida del disco a después de verano.
- Al quedarnos sin presupuesto nos vimos obligados a sacar nuestras cosas del local de ensayo. Cuando vamos a por ellas descubrimos que han cambiado la cerradura, de los cuatro grupos que compartíamos local nosotros somos el único grupo que ha pagado todas las mensualidades, aún así, tengo que dejar una de mis preciadas pantallas de guitarra de los 70 Sinmarc de 4x12 allí.
- El retraso provoca que la gira no sea en las fechas planeadas, que nos quedemos sin los conciertos que teníamos reservados y que absolutamente todo el mundo implicado en las futuras actuaciones, los músicos de la banda los primeros, se nos eche encima como leones demandando sus presuntamente futuros sueldos. Nosotros, totalmente arruinados y con una deuda que superaba cinco veces lo ofrecido por la compañía discográfica decidimos, ahora sí, darnos unas pequeñas vacaciones. Eso o nos ingresaban directamente en el psiquiátrico.

Remezcla en Peligros, Granada

- Después de desconectar un par de meses volvemos a Peligros a remezclar cuatro canciones. Una, por motivos técnicos, se quedó sin mezclar, así que retocamos tres, pero una no nos gustó y nos llevamos dos.

Masterización en Londres, Reino Unido

- A estas alturas no nos fiábamos de nada, así que decidimos ir a Londres en persona y masterizar con el gran Kevin Metcalfe. Al llegar a la ciudad, nos encontramos con que el gran Hotel Plaza que tan bien pintaba en la página web donde lo reservamos era una de esas típicas inglesas casas de invitados cutres, aunque habíamos reservado una doble nos meten en un cuchitril de unos cuatro metros cuadrados donde aún cabía una pequeña televisión con sólo dos canales de teletienda y una incómoda cama de una plaza donde tuvimos que dormir ambos. Imagínense el rollo MATRIMONIADAS que allí hubo.
- La primera noche, al ir a cenar nos metemos en una sucia tienda de pollo frito, que era lo único que quedaba abierto, donde un "amable" caballero y sus cinco secuaces nos piden parte del poco dinero que nos queda. Yo me niego, dándoles sólo un euro y diciéndoles que hasta luego. Hasta ahí podíamos llegar, vaya.
- Al recopilar las canciones nos dimos cuenta de que alguien en el estudio de Peligros nos pasó mal una de las canciones, así que sólo quedó una de la sesión de remezcla.
- Al llegar allí enchufamos el pen drive con los temas en el ordenador del estudio y no funciona. Yo, después de todo lo sucedido y lejos de asustarme ni mucho menos alterarme pensé -"Bueno, mira, pues nada, me doy un paseo por Londres y a casa"-. Al final, Alex, el asistente, consiguió solucionarlo: era un problema del ordenador de Kevin...

Ensamblaje del disco, Bruselas (Bélgica)

- Por un error de imprenta se imprimen los discos con el libreto interior en blanco, asunto que se descubre una vez han llegado los discos a Madrid. Hay que enviarlos de vuelta a Bruselas, imprimirlos de nuevo, introducir los libretos en las carpetas, reembalarlo todo y que vayan otra vez a Madrid. La fecha de salida se retrasa al 2 de Noviembre, aunque, en teoría saldría el día 25 de Octubre en iTunes... No fue así.

Preparación y ensayos, Madrid

- Tras abandonar el antiguo local entramos en uno nuevo que no tienen luz. La damos de alta, se da de baja otra vez solo, volvemos a darla de alta y es que resulta que el anterior dueño se había ido sin pagar y nos querían pasar la deuda a nosotros. Santi, encargado del tema ensayos, tiene que hacer decenas de llamadas a Iberdrola de dispar resultado. Algunas veces dicen incongruencias, otras se corta... Tardan tres semanas en habilitarnos la luz. A día de hoy no hemos podido ensayar ni un minuto.

Día de salida del disco y camiseta

- Los discos y las camisetas se retrasaron aún más de la fecha prevista. Cuando llegaron faltaban camisetas, no eran de la marca, ni de las tallas ni del color deseado, y todo el rollo de la preventa al final no se pudo cumplir. Como solución decidimos regalar un entrada para asistir a uno de nuestros conciertos a las 100 personas que precompraron el pack, con la consiguiente pérdida económica que significa eso.
- El 2 de noviembre, o sea, la nueva fecha elegida por el retraso para sacar el disco, voy a la FNAC y el disco no está. Hay personas que me escribirían días después diciendo que siguen sin encontrar el disco en las tiendas.


Concierto de estreno de "Cardiopatía Severa" 

- Un día antes de ir a tocar se cancela el festival. Nos quedamos con todo preprarado para ir, y al final nada de nada. Una pena, tanto por nosotros como por el resto de los grupos.

----
Y así hasta día de hoy. Mientras ocurrían todas estas cosas yo, a parte de tocar varios instrumentos, ocuparme de cantar, tocar diecisiete instrumentos, producir y hacer todo esto de la mejor manera posible, tenía que coordinar a todas las personas de esta grabación, contar detalles y dar explicaciones de todo esto y más a cada uno, de pagar, de encargarme de acabar el diseño con Jotateam y Victorzurdo, de organizar las ventas de El Tenderete, de hacer el listado de la gente que precompró el disco, de responder entrevistas varias y, básicamente, de llevar el peso de todos los asuntos, por pequeño o grande que este fuese. Mi teléfono echaba tanto humo que decidí silenciarlo para no oír su timbre nunca más. Sana costumbre que mantengo hoy en día. Incluso hubo mails y llamadas amenazantes de un par de implicados en el proceso la mar de esclarecedoras a la par que decepcionantes.
También hubo enfermedades varias, golpes (yo me di uno en la rodilla que me tuvo cojo varios días), ataques de ansiedad generalizados, broncas, risas y llantos. Ha sido la grabación más dura que jamás hayamos hecho. Una "Cardiopatía Severa" en toda regla. También hubo momentos buenos, sí, pero esos ya los he ido contando e ilustrando en este blog.

Y no, no es cuestión de mala suerte, si no de previsión, tiempo y planificación. Si hubiese habido más presupuesto (al final tuvimos que pagar nosotros 4/5 del disco) o hubiésemos tenido algún tipo de ayuda con la coordinación hubiésemos ido bastante más relajados, sin prisas ni agobios, y no habrían pasado la mayoría de estas cosas, excepto los asuntos climáticos, claro.
Es lo que tiene sacar adelante un disco con tantos elementos y tanto nivel de producción prácticamente solo.


Pero no todo el esfuerzo ha sido en balde: este es el primer disco del que estoy satisfecho de su sonido después de acabarlo, era justo lo que buscábamos. Bueno, eso y que por cuarta semana consecutiva volvemos a estar con otra nueva canción en el Top 1 de lo más visto de Jenesaispop.com, gracias a todos.



Luego el disco sería número 1 en bastantes más sitios y por votación popular, pero es algo que tenéis que ver ya en la actualizaciones del blog, sino esta entrada sería infinita. Y mira que es larga, la más larga (y más leida) entrada que haya escrito en "No paro en casa".
 
Este post va dedicado a: Cristian Velásquez, Tonio Martínez, Javier Geras, José Sánchez-Sanz, Carlos Díaz, José Antonio Sánchez, Jota, Javier Sánchez, Toto Fabris, Cristina Plaza, Polen Minúsculo, Vlad Bojadjiev, Kevin Metcalfe, Alex Wordsworth, Noni y Ale, Victorzurdo, Jotateam, Ulía Moreno y al gran Juan, el dueño de la casa donde estaba el estudio de La Alpujarra, que falleció hace un mes.
Gracias también a todos los que precompraron el disco, ha sido, y es, de mucha ayuda.

Ah, y no olviden sintonizar, hoy martes, Radio 3, de 16 a 17. Julio Ruiz pondrá, en exclusiva, "Cerca" enterita y me hará entrevista.
Actualización: podéis oír la entrevista aquí, son los trece últimos minutos

Esta noche, un minuto de "Cerca" / Julio Ruiz

Después de "Hasta el final", "Justicia Cósmica" y "Lo nuestro", esta noche a eso de las 00:00, como cada domingo, estrenaremos un minuto de "Cerca", el single de adelanto de "Cardiopatía severa" en Jenesaispop.

"Cerca" es una de esas canciones tan típicas marca de la casa, con estribillo de desarrollo largo y melodía aparentemente sencilla pero en el fondo compleja. La letra es la más bonita de las que he escrito hasta la fecha. Por cierto, para quien quiera oírla entera, este lunes 27 de septiembre la estrena el gran Julito Ruiz, a quien elegimos para que la estrenase por su afinidad por el grupo y por los años que nos lleva pinchando en su programa, y el martes me llamará por teléfono desde el programa, no os lo perdáis.

Esta canción es la que más sintetizadores tiene, era algo que no queríamos perder, en casi todas las canciones conservamos esta cosa tan nuestra que es mezcla guitarras y sintes. Una de las grandes novedades es la enrevesada armonía vocal del estribillo, en las que alterno entre quintas, terceras y octavas, cosa que hice sin saber lo que hacía (yo nunca pienso en los nombres de los acordes o notas) pero a la que José Sánchez-Sanz puso nombre. Llegó un día y me dijo -"lo que estás haciendo aquí es alternar terceras con quintas y octavas"- y me sentí hasta importante.

Las auténticas reinas de la armonía vocal

Este es, con diferencia, el disco con más coros y armonías de todos, asunto que en parte debo a Juanjo Reig y David Kano, quienes ya en el disco anterior me animaron a soltarme la melena en este aspecto diciéndome que les gustaba mucho cuando armonizaba, cosa que muchas de las veces empezaba haciendo en broma. La verdad es que nos reímos mucho grabando "Qué fue de ellos", me suelo acordar bastante a menudo. En "Cardiopatía severa" hubo muchos sustos, prisas y bastante tensión, cosa que ayuda a que el conjunto tenga cierto aire de urgencia y frescura, que al fin y al cabo es lo que buscábamos.

A ver si hago la lista de las "incidencias" que nos pasaron durante todo el proceso, que fueron unas cuantas.

Ah, quedan CUATRO días para precomprar el disco + camiseta.

Nuevas fechas / Disco de promo

Estamos confirmando nuevas fechas, incluidos un festival en Valladolid, una concierto de presentación en Madrid, un miniacústico en el que tocaremos Santi y yo y una fiesta de presentación para prensa, medios, amigos e invitados en El Peatón, Granada. Atentos a las fechas que hay en Myspace, que es donde iré apuntando, como siempre, cada novedad.

Así me paso las noches, haciendo montajes como éste.

A otra cosa. Ayer Ulía me dio los discos promocionales de "Cardiopatía Severa". Los neófitos se preguntarán qué diferencia hay con un disco normal, pues bien, la diferencia básica es que el promocional viene a ser una versión reducida del disco entero. Es decir, tiene todas las canciones, con su orden y tal, pero vienen en un sobre de cartón, como algunos CD-single, con la portada delante y los créditos detrás.

Mirad a Fino, que contento está con su disco de promo.

Estos cedés se enviarán a prensa, radio y webs y son de tirada limitada, no se encuentran en tiendas ni en ningún lado. La cosa es que, aunque está muy coqueto, no tienen tanta chicha como el diseño final que será un digipack tríptico desplegable, en acabado mate y con libreto interior con las letras e ilustraciones aún no vistas de Victorzurdo. A ver si nos llega pronto de Bélgica, que es donde se están ensamblando y empezamos con los envíos.

Queda un mesecito para que salga el disco y seis días para finalizar la precompra.

Tercera semana consecutiva en el TOP 1 y tres canciones en el TOP 10

Empiezo con esta foto de la entrada del Tumblr de Voyamorirhoy. Me encantan sus entradas, sus frases y su gustazo al maquetar como todo lo que hace:

Sigo porque por tercera semana consecutiva hemos llegado al número 1 de lo más visto de Jenesaispop, colocando los otros dos temas en la misma lista. Estamos tres veces en el top. Toma ya.

En breve más...

Hoy estrenamos "Lo nuestro"

Después de "Hasta el final" y "Justicia Cósmica" llega "Lo nuestro". Esta canción es la que abre el disco y la primera que compusimos y escribimos para éste.

"Lo nuestro" es, quizá, la más compleja y con más partes diferentes de todas y también fue la primera en la que el gran José Sánchez-Sanz metió mano con el asunto de las cuerdas. Cuando grabamos la maqueta de esta canción en Amarillo se la pasamos a él y nos la devolvió con una versión primeriza del arreglo orquestal que podréis oír en el disco. Quedamos maravillados, y ese hecho, o sea, esta canción, marcó el curso de lo que vendría después.

Es una de las favoritas de muchos de los que han oído el disco, a ver qué os parece a ustedes/vosotros. Podréis oírlo a eso de las 00:00, más o menos, pinchando en la foto de aquí abajo:

La semana que viene estrenaremos "Cerca", la canción que será el single de adelanto.

Por cierto, tenemos unas nuevas tarjetas conmemorativas a la venta en El Tenderete, También las habrá para todo el que ha comprado la preventa hasta ahora, como pequeño premio a la fidelidad.
Recuerden que la preventa del disco + camiseta acaba el día 30 de septiembre. Se nos están agotando las camisetas antiguas, los vinilos, los cds... Dense prisa!


Y en breve cuatro modelos de chapas, de las buenas, de reverso metálico. Hay un modelo que es secreto y que tiene otra gran ilustración de Victorzurdo. Ssssshhhh...

Estamos que lo tiramos.

Museo Coconut / Fotos de promo

Pues sí, estos dos últimos días los he pasado en un plató en las afueras de Madrid grabando un cameo en el capítulo 11 de Museo Coconut. Señores, qué despliegue, qué señor plató, cuánta gente, todo el mundo amabilísimo y atento, buen rollete, un catering ex-ce-len-te, mucha risa y cosas así. Por cierto, el capítulo se grabó con público, fue como hacer una obra de teatro. Muy interesante.

Ernesto Sevilla se hizo una foto para que la pusiese en mi blog, y aquí está. Por cierto, tengo que hacerme con un móvil con mejor cámara, porque esto es un suplicio. Del capítulo no cuento nada que estropeo la sorpresa, pero avanzo que mi papel es un delirio absoluto.

Compartiendo camerino con dos grandes: Raul Cimas y Joaquín Reyes

También estuvimos la semana pasada haciéndonos las fotos de promo. No nos gusta nada que nos hagan fotos fuera de escena, yo personalmente lo odio desde que tenía unos doce o trece años. Pero con Alejandro del Estal y César Moreno, dos artistas con esto de la cámara que ya nos han hecho fotos en algún que otro concierto nos pasamos una sesión muuuuy divertida. De estilista nos hizo la efectivísima Iria Corredoira, que vino desde La Coruña para hacer el trabajo. Y de maquillador y peluquero estuvo Alejandro Aragón, que hizo lo suyo rápido y fácil. El encargado de las localizaciones fue nuestro gran José Sánchez-Sanz.

Aunque parezca que estamos posando, estábamos echando un descansito

Y de momento esto es todo. El domingo por la noche, a eso de las 00:00 o sea ya lunes, estrenaremos "Lo nuestro". Estén atentos!

Ellos y el recopilatorio homenaje a Carlos Berlanga

Berlanga es grande, bien lo sabe Dios.

Mucha gente nos ha preguntado por multitud de vías que qué pasa, que por qué no estamos en ese recopilatorio si hay varios grupos de "nuestra panda" que sí aparecen. Hay foros y webs varias que comentan la no inclusión de Ellos en el recopilatorio e incluso alguno se queja por ello. Pues bien, la respuesta es bien sencilla: no pudimos.
Javier Liñán, persona a la que tengo mucho cariño desde hace años (jefe de El Volcán, la discográfica que saca el disco homenaje y uno de los pocos directores discográficos con buen gusto que conozco) nos ofreció varias veces hacer una versión, pero eso, que nos fue imposible. Como ya sabréis llevamos grabando "Cardiopatía Severa" desde enero, y haciendo el trabajo previo de composición y preproducción desde septiembre del pasado año. Tan intensa ha sido esta tarea que le hemos dedicado todo nuestro tiempo. Y ya está, por eso es.

Teníamos empezada una versión de "Sospechas" bastante animada, aunque yo me he quedado con la espinita de no haber hecho "Safari Emocional", del disco "Vía satélite alrededor de Carlos Berlanga", disco del que nadie ha elegido ninguna canción, con lo buenas que son todas, y que está injustamente menospreciado.

Desde aquí agradecer a Javier Liñán, al equipo de El Volcán y al mismísimo Carlos Berlanga, al que dejé un último mail sin responder y que a día de hoy sigo lamentando, las intenciones y el interés suscitado en nosotros.

Por cierto, yo ya he oído el disco. No voy a decir nada, pero son grandes canciones, tan buenas que se sostienen solas versionee quien las versionee.

Nuevo MySpace / gracias once more

Hala, otro trozo de tema estrenado, más comentarios en su amplia mayoría positivos y otra vez al número uno directos en cuestión de minutos. Y ahora estamos dos veces dentro del top. Qué más puedo decir... gracias... de nuevo tanto a Jenesaispop como a vosotros lectores y comentaristas. Es más que agradable saber que antes de que salga el disco estáis ahí esperándolo, cosa que no pasó cuando sacamos el anterior. Es una GRAN diferencia. Ahora que venga la Gaga y se cargue todo.

¿Acaso hay una forma más hortera de dar las gracias? NO

Me resulta curioso que ahora hay gente con que si me gusta más esta, que si me gusta más la otra... Señores, son dos minutillos de dos canciones, están puestos de referencia, y quedan diez canciones más. Pero vamos, que por ahí va el sonido del disco que como podéis ver es menos cajas de ritmo y samplers y más, como decirlo, de verdad. De verdad de la buena. Los sintes, por supuesto siguen por ahí.

Aprovecho para comentar que le hemos lavado la cara a MySpace, por si alguien quiere pasarse a echarle un ojo y dejarnos algún comentario.

Mini adelanto número dos: "Justicia Cósmica"

Ya estamos otra vez a domingo, a las 00:30 y sólo a partir de esa hora podréis escuchar en Jenesaispop el segundo mini adelanto de un minuto. Esta vez hemos escogido "Justicia Cósmica", que va en nuestra nuestra faceta más guitarrera.

En "Justicia Cósmica" podréis oír las voces de Javi Sánchez (Ama / La Buena Vida) y Cristina Plaza (Clovis / Gran Aparato Eléctrico / Los Eterno). También se intuye un sutil y casi inaudible refuerzo de saxofón acompañando la guitarra en los estribillos obra de Toto Fabris, un italiano afincado en Granada divertidísimo al que mando un fuerte abrazo desde aquí. Christian Velásquez del grupo Pull se encarga de la batería en esta canción, al igual que lo hizo en "Hasta el final". El resto de instrumentos nos lo repartimos entre Santi Capote, Javi Geras, José Sánche-Sanz y yo, como en casi todo el disco.

Christian y Toto tocan, Cris y Javi cantan.

Inciso: en "Hasta el final" (cuyo estreno ha sido reenviado 326 veces a Facebook a día de hoy) no canta nadie más. Lo digo porque hay mucha gente que me ha preguntado quién hace los coros y la respuesta es que en todo el disco los hago yo menos en "Aún no lo sé", en esa los hacen Ale y Noni de Lori Meyers.
La letra trata sobre maldiciones, indecisión, planetas y eso otro que llaman "la ley del karma", teoría en la que siempre he creído, sólo que uno la llama "Justicia Cósmica" casi que de toda la vida.

Si tal ley funciona como debe este disco va a ir a las mil maravillas ya que hemos tenido montones de problemas para sacar esto adelante. La grabación, que hemos costeado al 90%, ha sido la más cara de nuestra discografía (para que os hagáis una idea, con lo que ha costado este disco podríamos haber grabado siete veces ese disco extrañamente descatalogado que es "Ni lo sé, ni me importa") nos ha dejado en la más absoluta quiebra y ha habido que luchar contra muchísimos imprevistos que a punto estuvieron de provocar que tirásemos la toalla.

Es difícil soportar la presión de un negocio en absoluta crisis y los tejemanejes discográficos habituales, pero el que escribe y su socio y amigo Santi Capote, jamás se rindieron. Estamos más que acostumbrados a que las grabaciones sean un infierno desde el primer disco, donde hasta tuvimos que cambiar de productor a media grabación y empezar todo de nuevo.

Esperemos que os guste tanto o más que el fragmento anterior. Por favor, esta vez entrad escalonadamente, que está muy bien eso de petar el servidor y convertirlo en noticia, pero vaya, que lo suyo es que todo el que quiera pueda oír la canción y dejar el comentario de turno. Se agradece un montón esa avalancha de comentarios positivos en la página de Jenesaispop, está bien que todo el mundo al que le gusta Ellos deje de estar escondido. Viva el outing.

Para oír el trocito de canción haz click a partir de las 00:30 en el divertidísimo libro de Manuel Bartual, que me amenizó una de las noches del proceso de mezcla del disco. Dice verdades como puños.

Una vez más gracias a Jenesaispop y a vosotros, lectores, por estar atentos a estas cosillas.

Recordad: a partir de las 00:30 se activarán los links de esta entrada.

Abierta la contratación para la nueva gira de ELLOS

Sí, abrimos el chiringuito.

Esta entrada va principalmente dirigida a salas, festivales, promotores, ayuntamientos, locales varios y cualquier persona que organice eventos. La información de contacto es esta:


Es nuestra manera de decir que ya estamos listos para empezar a diseñar la gira de lo que será "Cardiopatía Severa". Si tú, ciudadano de a pie, quieres que Ellos toquen cerca de tu casa, comunícaselo al que parte el bacalao en tu zona. Siempre hay alguien.

Podéis encontrar la versión en texto corregida y ampliada con la información de contacto para contratación incluida, aquí.

Guille Mostaza en uno de los capítulos de "Museo Coconut", la nueva serie de los creadores de "Muchachada Nui" o "La hora Chanante"

El encabezado me ha quedado larguísimo, lo sé. Guille Mostaza, o sea, yo, actuaré en "Museo Coconut" la nueva serie de Joaquín Reyes, Ernesto Sevilla, Carlos Areces, Raul Cimas y Julián López, que empezará a emitirse en Neox en breve.

Es una cosa que me pidieron los del programa, y quién soy yo para decir que no, y encantado de la vida porque soy fans de esta gente desde los tiempos chanantes. La grabación, que es con público, a lo teatrillo, la haré la semana que viene. A ver qué tal se me da.

En breve más cositas.

El día que Ellos tiraron los servidores de Jenesaispop

Pues sí, en Jenesaispop ni se lo esperaban, la verdad es que nosotros tampoco, sabía que había expectación, pero nunca imaginé que tanta. Ayer fue tal la avalancha de gente que entró a oír el minutito de "Hasta el final" que los nuevos y más potentes servidores contratados no fueron bastantes.


Servidor, o sea, el que escribe, tardó exactamente una hora y veinticinco en poder acceder a la noticia. Y sí, yo ya había escuchado el trocito, pero quería ver qué tal iba la noticia. Probé con varios navegadores, pero nada, que no.


Como ya dije en el anterior post, jenesaispop.com tuvo que cambiar los servidores y multiplicar su memoria por cuatro. Eso no fue suficiente, pero al final consiguieron que funcionase multiplicando esta vez por ocho. O sea que ahora la web es ocho veces más potente que antes. Y mira que antes ya tiraba, que es una de las webs musicales más visitadas.


Gracias al equipo de Jenesaispop por hacer que esto sea posible, y a los visitantes de la noticia por hacer de este estrenos un pequeño "happening" y a los comentarios que han dejado en la página. El lunes que viene más, y el otro, y el otro... Hasta que salga el disco.


Eso sí, intenten no ir todos a la vez. De uno, en uno... despacito.


Ah, y volvemos a estar en el número 1 de "lo más visto". Gracias!