Capítulo LXXIII (Tomo XIV): Masterización en Londres, últimas preventas y Playmusic Fest

Hemos acabado el disco. Sí, ya, pero ojo, el disco en sí, falta todavía el arte final de la caja y el libreto, o sea, casi nada.

El encargado del mastering ha sido Kevin Metcalfe, estudios Soundmasters, en Notting Hill, al lado de Ladbroke Grove y Hyde Park. Puritito Londres, vaya.


Kevin tiene un larguísimo currículum en su haber y se ha encargado de clasicazos tales como el "Diamond Dogs" de David Bowie, el "Different Class" de Pulp, "Who are you?" the The Who, Duran Duran, Rufus Wainwright, The Clash, Electric Light Orchestra, Happy Mondays, Queen, Depeche Mode, EMF, Spiritualized, The Raconteurs, Billy Idol... y ese temazo que es el "Vienna" de Ultravox.

Cómo no, siguiendo con nuestra costumbre, nos ha pasado un poco de todo, desde un finalmente amable (uno sabe ser educado a la vez que evasivo) atraco, hasta un cuchitril digno de mis años mozos en Oxford, allá por 1999, pasando por una revuelta de pasajeros en Ryanair que me usó de cabeza de turco... Pero la sesión con Kevin y Alex Wordsworth, su asistente, fue fantástica. Un señor de humor excelente, que acabó pidiendo traducciones al inglés de las canciones y eligiendo su favorita.


Uno de los momentos más memorables fue cuando escuchó los ladridos de Polen Minúsculo, uno de los perros que campaban libremente por el estudio de La Alpujarra, justo al principio de "Te echo tanto de menos". Es una cosa muy sutil, y apenas se oye, hay que subir mucho el volumen, pero a Kevin le hizo muchísima gracia, y no paraba de reír mientras lo ponía una y otra vez. Fueron casi ocho horas de sesión al lado de este hombre y, la verdad, hemos quedado muy contentos.


Por lo demás Londres cada vez más globalizado y caro, pero ameno para pasear. Candem sigue siendo mi barrio favorito con diferencia:

Dedicada a Cristina Plaza. No vayais a este hotel. Es un cuchitril.


Mucho metro y más caminata.

Hair

Foto a lo "Dónde está Wally" tomada por Santi. Su fono tiene más megapíxeles.

Canales de Candem

------


En otro orden de cosas: El disco saldrá a la venta en Octubre, aunque los más avispados, o sea, los que lo comprasteis en la preventa del Tenderete lo tendréis antes de que llegue a las tiendas. Estamos acabando el diseño de la camiseta y es precioso.
POR CIERTO, la preventa del pack disco + camiseta acaba el día 15 de Septiembre, aprovechen, que la tirada de camisetas no será muy larga...
El resto de los mortales podréis oír algo este mes de Septiembre, que es cuando empezará a sonar el single de adelanto. Ya queda menos...

------

Ésta también es buena. Estuvimos tocando en el Play Music Fest, en Níjar, Almería. Como no podía ser de otra manera, al empezar el concierto, en la primera canción, se fue la luz en todo el escenario. Tuvimos que salir y volver a empezar el concierto desde el principio, solo que toda la configuración de mis monitores se fue a tomar por el culo, y tuve que cantar sin apenas oirme durante toda la actuación. Otra de esas cosas que nos pasan, tan típicas ya.

Por lo demás muy bien. Me he hecho ruta de festivales y playas, y me consta que alguno me vio haciendo de corista de Los Planetas en el Sonorama y en San Sebastián. También he visitado estudios de grabación varios y embarcado en algún proyecto que otro del que ya daré más detalles.

Está siendo un verano de no parar... en casa.

Cardiopatía Severa, la portada

He aquí la portada final de "Cardiopatía Severa", el cuarto disco de Ellos:


Es un disco que trata de amor y de cómo éste te revuelve hasta afectarte a nivel físico. De ahí el corazón, abierto, como las canciones que contiene que son muy "a corazón abierto".
La ilustración nos la ha hecho el gran Víctorzurdo, y es una lámina de 42 centímetros de alto. Está todo hecho a mano, usando el método clásico, como la grabación del disco. Ha usado tinta, acuarela y papel.
El diseño gráfico es obra de Jotateam, a quien elegimos por tener un exquisito gusto a la hora de jugar con las tipografías, maquetaciones y espacios varios.

Esta es, también, la primera portada en la que no aparecemos, y nos encanta, aunque quizá alguno nos encuentre en ella en forma de ganchos que mantienen el corazón en tensión. Ahí estamos. Y sí, ya sabemos que hay cientos de discos con corazones en su portada, pero es que el amor es un concepto totalmente universal, y así pretendemos que siga siendo.

Esperamos que os guste, que la disfruten y la enseñen por ahí. Esto se tiene que ver. Y oír, pero para eso queda sólo un poquito más, pero vaya, casi nada.
Este sábado nos vemos en el Playmusic Festival.

Concierto en festival Ojeando y más.

Un concierto divertidísimo. Sonó bien, nos gustó y lo pasamos divinamente. He aquí unas fotos de César Moreno Linde y Alejandro de Lestal.

Alguien por ahí ha hecho más fotos:

Luego estuvimos pinchando unos discos en una de las sesiones más memorables que recuerdo. llovía, así, que tuvimos que ponernos una sábana encima para que no se nos mojasen ni los discos ni equipo. César, uno de los autores de las fotos de arriba se subió a la cabina y se hizo esta foto conmigo:


Mil gracias, César y Alejandro, y mil gracias tanto a la organización del festival Ojeando, que se portaron divinamente, y al público asistente, a los que se hicieron la camiseta del contestador automático de Ellos, el clavel y el click de Zona Vip, a Anita y David, de La Bien Querida por sacarme a cantar en su concierto (un poco a traición, todo hay que decirlo, pero la intención es lo que cuenta). A David Tomás por tocar la guitarra y bajo en este concierto, a Willy Vijande y talento y eficacia a la mesa de mezclas. A Jota, que después del concierto de Los Planetas me hospedó durante dos semanas en Granada y me llevó a Zaragoza a hacer coros para el grupo en cuestión, y a la crew de El Volcán y allegados, siempre portándose conmigo fantásticamente.

(nótese lo mucho que le da el Sol a algunos y lo poco que le da a otros)

El día 7 de agosto estaremos tocando el PlayMusic Festival, probablemente el último concierto de la era "Qué fue de Ellos". Ahí nos vemos!