Retomamos los ensayos / Mi pedalera (post técnico)

Pues sí, ya va siendo hora. Con toda la grabación, la mezclas y todo eso hace que no ensayamos desde primeros de enero y hay que volver a ponerse en forma para los conciertos venideros. Por cierto, seguimos cerrando fechas, ya os iré avisando según se vayan acercando, que luego siempre hay alguno que se le olvida.

Para tal fin he estado reestructurando mi pedalera:


Los que toquen la guitarra eléctrica y estén un poco ilustrados en la materia sabrán de que va cada cosa, pero ya es mucha la gente que me pregunta -"¿Qué llevas ahí?"- justo cuando me bajo del escenario. Ese es muy mal momento para responder preguntas de tan larga contestación, por eso este post es técnico a más no poder.



La señal sigue los siguientes pasos, en este orden concreto, atiendan, niños:

- Gibson ES-355 GM Custom: Tiene doce modificaciones distintas y merece capítulo aparte.
- Samson AG1: Emisor inalámbrico. Modifiqué la tapa y cambié su circuito interno para hacerlo coincidir con el receptor.- Samson AP1: receptor inalámbrico.
- Ibanez Tube King TK999: pedal de distorsión de alta ganancia con puerta de ruido incluida. con este pedal grabé todas las guitarras de "Qué fue de Ellos" y parte de "Ni lo sé, ni me importa". hace unos quince años que dejó de fabricarse. La cambié los potenciómetros por oros más sólidos.
- Boss AC-2 Acoustic Simulator: se lo vi al cantante de The Manic Street Preachers en un directo hace años y convencí a Javi Mateos para que se hiciese con uno, luego yo se lo cambié por otros dos pedales. Enchufas la guitarra eléctrica y suena como una acústica, muy útil para el directo.
- Byang OD-7 Overdrive: mi nuevo descubrimiento, sin marca ninguna, saturación suave, cálida y agradable, como la que he usado en las canciones de "Cardiopatía severa".
- Aria ADD-100 Digital Delay: Una máquina de ecos y modulación ochenterísima, de hecho es de finales de los 70. Me encanta, hace ecos a 8-bit, suena añejo y muy bonito. También le puse potenciómetros grandes, para poder manejarlos con el pie.
- Electro Harmónix Small Stone: Un clasicazo analógico. Le puse el pote grande, para lo del pie.
- Boss RV-5 Digital Reverb: Siempre tengo un poquitín de reverb puesta a la guitarra, queda más... airosa.
- Danelectro Tuna Melt: Un sencillo trémolo a lo cincuentas , sube y baja el volumen a la velocidad que te de la gana.
- Boss TU-2 Chromatic Tuner: imprescindible. El afinador por excelencia.
- MusicMan Sixty-Five: Mi viejo amplificador de los 70. No sale en la foto, pero podréis verlo derás de mí en cualquier directo. No tiene efectos y me gusta que sea así, simple, por eso llevo estas cosas en la pedalera.

También podéis ver un kazoo, un silbato brasileño (cortesía de Juanmi Díaz que me lo trajo del país en cuestión), la fuente de alimentación y un pequeño estuche para púas de emergencia, siempre llevo encima alguna.

Espero que los antifans de la electrónica y el sonido no se me hayan aburrido. Yo es que soy así de... ehmmm... "geek". Este post va dedicado al gran Cristóbal, gran activista musical sevillano desde hace más de una década que fue quien me pidió que hiciera esto.

¿Y todo esto para qué? ¿Qué tocaremos? Hasta que salga el disco nuestro set constará de unas tres canciones por disco, ya que todas las actuaciones que tenemos previstas son compartiendo cartel con otros grupos y/o en festivales varios y no podemos extendernos demasiado. Será una buena ocasión para escuchar por última vez temas que no volveremos a tocar nunca más.

!Aprovechen!

Minigira: ELLOS + AVIADOR DRO + DWOMO

Muy buenas.

En abril haremos un tour junto a Aviador Dro y Dwomo. Serán cinco fechas, cinco días seguidos y podéis comprar las entradas en www.ticketmaster.es . Poned en el buscador Ellos y hala, apañado, ahí salen.
por si alguien no ha visto a Dwomo, decir que son de lo más animado, y que nunca he visto un directo suyo en el que me haya aburrido. Aviador Dro son... pues eso Aviador Dro, toda una institución desde 1979. El otro día tocaron "Yo, Cyborg" en la gala de los Premios de la Música y fue uno de los mejores momentos de la historia de la televisión pública.

También estaremos en el Hpnotiq spring festival, en Talavera de la Reina, ciudad donde pasé un año de mi infancia. Será una buena ocasión para estrenar los nuevos temas en directo, ganas tenemos, desde luego.


Muchas gracias a los cientos, y digo cientos de personas, que me han felicitado el cumpleaños. Cada año me vais felicitando con más gracia, y sí, hace ilu, sobre todo para alguien como yo, que soy malísimo recordando fechas de aniversarios. Me acuerdo del de Jesucristo, y poco más. He intentado responderos a todos... menos a los que lo han hecho vía SMS. Es un coñazo responder de la misma manera, así que os lo digo desde aquí:

Colaboraciones

Seguimos adelante, ya sabéis, con nuestras vicisitudes mil, sí. De momento ya puedo decir que habrá single de adelanto antes de verano y disco a finales de éste. La gira comenzará en otoño, si bien tenemos ya varias fechas cerradas para calentar un poco y ver la cara que se le queda al personal con los temas nuevos. También vamos a volver al estudio de Peligros a retocar alguna cosilla para que ya quede perfecto del todo. Va a quedar mejor de lo que ya está, y mira que ahora está muy muy muy bien, pero los Ellos siempre hemos sido quisquillosos en cuanto a términos de sonido se refiere, y queremos que quede perfecto, o vaya, lo que más se asemeja a nuestro concepto de perfecto, que aquí cada uno tiene el suyo.


Queridos niños y niñas, hoy os voy a hablar de las colaboraciones vocales, o sea, toda la gente que ha cantado en el disco. Está claro que yo canto en todas las canciones y Santi en la estrofa de una, como viene siendo habitual. Pero esta vez hemos invitado a varios amiguetes, que o bien se han pasado por el estudio, o bien han demostrado su interés y gusto por el disco, y porque son buenos amigos, qué coño. Estos son:

Jota Rodríguez (Los Planetas, Grupo de Expertos Solynieve)

Javier Sánchez (La Buena Vida, Ama)

Cristina Plaza (Clovis)

Noni López (Lori Meyers)

Ale Méndez (Lori Meyers)

A nivel vocal, bueno, y a todos, está muy variado. Unos cantan más, otros menos, otros de voz principal y otros haciendo coros, pero absolutamente todos tienen su momento estelar dentro del disco. Estoy deseandito acabar todo el proceso y que ustedes lo oigan. Es lo mínimo.


Ah, un inciso. La gente que está leyendo y comentando esto desde Facebook se está perdiendo todo el formato del texto, que me lo curro, así como los vídeos, que no se ven, o enlaces, que no funcionan. Si quieren ver la entrada como es originalmente vayan a www.guillemostaza.com o pulsen "ver la publicación original" cuando estén leyendo la entrada en el sitio.

Desde mi madrileño piso mando un afectuoso saludo y ánimos a todos los chilenos que nos visitan, desde aquí y allí, que ya sabemos que la cosas no andan muy bien por su país. Vamos, que si a nosotros nos va mal, a ellos les va peor.
Este post va dedicado a Aitana y a la Familia Domínguez, cuyo abuelete Jorge pasó a mejor vida, seguro que bastante mejor, hace nada. Ánimo, Rubia!

---------

Mientras tanto recordad que quien quiera tener el disco, junto a la camiseta, antes de que llegue a las tiendas puede precomprarlo aquí. Por cierto me han preguntado varias personas si el diseño de la camiseta irá acorde al diseño del disco... pues sí, siempre ha sido así, y el diseño del disco está quedando sobrio, bonito y elegante.


Mañana, día 12, es mi cumple, por cierto. El cumple de hace dos años me pilló en plena grabación de "Qué fue de ellos", y este me encontrará en medio de todo el follón que está suponiendo "Cardiopatía Severa". Está siendo duro, pero os puedo asegurar que merecerá la pena.

Besetes.