La grabación, con fotos y vídeos, Capítulo I

A ver.

Hoy es el primer día que me coge un poco relajado con esto de la grabación, no he podido contar antes porque llevo inmerso en el proceso desde el minuto cero.
Nos ha pasado de todo en las grabaciones en la Alpujarra granadina y en Bulgaria con la orquesta. Tanto que no sé si contar todo en dos posts distintos o unificarlo en uno.
Dejadme que me lo piense.... vale, ya.
Voy a hacer varias entregas, sí, porque la grabación todavía no ha acabado y quién sabe qué más puede pasar. En la siguiente os contaré qué tal en Bulgaria, incluso habrá un capítulo con todas las vicisitudes, zancadillas e imprevistos de última hora que ha habido muchos, y gordos, pero vaya, que el disco está sonando de maravilla, así que de alguna manera el esfuerzo está mereciendo la pena.


Recogiendo en el local de ensayo antes de irnos de viaje, con Florín (con jersey naranja) de roadie y Cristian vigilando el habitual Tetris que se monta en la furgoneta..

Estudios La Alpujarra, Tablones (Granada).

Hemos grabado todo en directo, esto es todos tocando a la vez, no parte por parte como hicimos en los tres discos anteriores, básicamente porque antes, sin una banda de músicos, era imposible hacerlo. Tonio Martínez se ha encargado de la batería y está al cargo de la producción técnica, Cristian "Weá" Velasquez, batería de Pull y Krakovia ha grabado tres canciones. Javier Geras al bajo, José Sánchez-Sanz a los teclados y Santi y yo a las guitarras. También grabé algunas voces de referencia que luego usaríamos para grabar con la orquesta. Algunas me gustan otras no, así que grabaremos las que faltan la semana que viene, justo antes de la mezcla.

El estudio es una maravilla, lástima no poder haber estado allí más tranquilamente porque el sitio es precioso, y muy tranquilito. Ideal para irse de vacaciones, claro, aunque no era el caso.
Aquí va un pequeño reportaje fotográfico y algunos vídeos, todo ello captado con mi teléfono móvil, disculpen la escasa calidad:

El magnetofón Studer. Como dijo Santi, muchos problemas con este cacharro, o "incidencias" como me hacían decir cuando trabajaba de teleoperador en una gran y famosa empresa de telefonía (que estaba prohibido usar la palabra "problema", y usarla con los clientes podía ser motivo de despido, y si no, hagan la prueba, llamen a Orange, jamás oirán esa palabra). Eso sí, lo que grabamos en él sonaba de maravilla. Nos causó casi tres días de retraso, y con eso no he dicho casi nada.

Tonio a los mandos de la Studer. Como jefe técnico ha sido el que más implicado ha estado en todo momento. De hecho ahora le tenemos en Producciones Peligrosas (Peligros, Granada) haciendo todo el trabajo de edición del disco. También se ha encargado de tocar la batería en exactamente el 75% del disco. Toca con Batería Mapex y platos Zildjian y Paiste.

Carlos Díaz, asistente de grabación, miembro de Skorzo y copropietario de los estudios. Un tipo amable, tranquilo, con un carácter muy granaíno, hablar con él relaja. Con mucho gusto para el sonido, sobre todo de las guitarras. Ha sido una ayuda imprescindible.

Santi, con mi Fender Stratocaster en el servicio. Que qué hace ahí... pues es donde tenía montado su amplificador, el gran Fender Twin Reverb, con el que ha grabado todas sus guitarras, luego conectábamos cables laaaaaaargos que subían a la sala de grabación, y ahí nos enchufábamos, para estar todos juntos para tocar viéndonos. Santi ha usado básicamente la Stratocaster y la Fender Telecaster de nuestro querido Javi Mateos. Mi viejo ampli, un MusicMan Sixty-Five de los 70 y mi pantalla 4x12 Sinmarc, estaba en un dormitorio con dos camas y repleto de colchones. Por cierto yo he usado intensivamente mi Gibson ES-355 y ES-339 entre otras. De acústica usé una Gibson J-45.

Cada mañana, cuando abríamos la puerta de la casa donde dormíamos veíamos esto. Con Sierra Nevada al fondo.

Almendras. Dieta básica. Fruto de los almendros autóctonos. No hubo un día que no probase una decena. En dos ocasiones encontré sendas almendras siamesas. Parecerá una tontería, pero hace ilu.

Autofoto mientras grababa voces de referencia. Hice sólo esta, y así quedó, sin afeitar ni ná.

Javier Geras que ha usado un Fender Jazz Bass, pantalla Ampeg y cabezal Sinmarc B-2280- C, y Tonio Martínez, la sección rítmica. Tomándose una birricas en un momento de descanso. Un frío que pela, se nota hasta en la foto. Decoración rural, por supuesto.

El techo de la sala de control, con mi mano figurando, refuerzos de madera y lámpara lugareña. Un ambiente muy acogedor, tanto en la casa como en el estudio.

Y esto es lo que se veía desde la puerta del estudio.

Vídeos:

Esto es El Cortijo de el Cura, donde nos alojamos. Está un poco desastre, pero es lo que hay.


Ya en el estudio, sala de control y exteriores. Con Canuto y Polen, y las almendras.


La sala de grabación, con Cristian a la batería. Probando los micrófonos, antes de grabar.


La sala de grabación, con Toño a la batería. Probando también.


El abuelo cantándose unas soleás.



Al más puro estilo Gran Hermano los componentes del grupo fueron abandonando la casa uno por uno, al final sólo quedamos Tonio y yo, que nos volvimos en Ave desde Málaga, Jota o "El Abuelo" nos hizo de chófer de lujo mientras oíamos el nuevo disco de Los Planetas, que tiene varios temas destinados a convertirse en himnos indis. "No sé cómo te atreves" (título provisional, no confundir con "No sé ni cómo te atreves", cara B de las sesiones de "Contra la ley de la gravedad" donde toco la guitarra de doce cuerdas), quedaros con esa, aunque hay muchas más. Por cierto, que alguno me ha preguntado que por qué por "Tonio" en vez de "Toño", y es que el amigo Martínez estudió, junto a Geras en Leeds, Inglaterra, y allí... pues eso, que no hay Ñ. Total, que nos volvimos el día antes de irnos a Bulgaria...

Muchas gracias a Carlos por esa asistencia, a Jose por el interés y el día de asueto en la ciudad, a Jota por el transporte, la visita y todo lo habitual, a Ana, más maja que las pesetas y siempre por el estudio flipando con la grabación. A Olivier, por cedernos El Cortijo por unos días. A Juan por todos su productos de la huerta y 100% naturales y a Canuto y Polen por no ladrar cuando estábamos grabando. Ha sido una experiencia, sin duda.

Y en el próximo capítulo....


Continuará...

Entramos en el estudio

Pues sí, como ya adelantaba Santi, mañana día 10, exactamente en el décimo aniversario de nuestra primera actuación, nos vamos a la montaña a grabar "Cardiopatía Severa", nuestro cuarto disco. Ahora que lo pienso, esto hace una media de disco cada dos años y medio, que no está nada mal. También sigue la tónica de los tres discos habituales de grabarlo en invierno, y que luego suene en verano. El invierno le invita a uno a estar encerrado en un sitio calentito, y que mejor emplazamiento que un estudio de grabación, recording studio.


Estos días los hemos pasado ensayando sin parar y grabando una segunda versión de la maqueta con todos tocando en directo, a la antigua, haciendo un simulacro de lo que será la grabación en el estudio. Los resultados superan a la primera maqueta, suena todo más potente y hemos acelerado la mayoría de las canciones un poco, con lo que están más animadas. Todos los integrantes de la banda han hecho aportaciones en forma de arreglos muy interesantes. La verdad es que va a quedar la mar de bien, estamos todos muy contentos con los resultados y con ganas de encerarnos en el estudio. No sé si dispondré de internet, si hay ya iré informando, ya sea por aquí como por el Twitter de Ellos.

Víctor se pasó mientras cantaba y grababa "Te echo tanto de menos", la canción más acústica del disco, y me hizo unos dibujinos. Por cierto, que también estuvimos ayer ocupados con la última ilustración que habrá en el interior del libreto... Es todo taaaaaaan conceptual. Al menos para mí.


Cuando Víctor me enseño el dibujo de arriba le dije que le había quedado un poco raro. Él me dijo que no, que es la cara que pongo cuando afino... Juzguen ustedes.

He dicho ya conceptual? conceptual! si es que se me llena la boca. Aunque ahora que lo pienso, todos los discos, menos "Qué fue de Ellos" -que viendo los resultados entre "Cardiopatía Severa" y "Ni lo sé, ni me importa" consideramos lo que se dice un disco de transición- son conceptuales.
Pero vaya, que me gusta decir CONCEPTUAL.

ah, y no olviden que pueden hacer sus compras propia de la cuesta de enero en... Ellos, el Tenderete.