Ellos. Las colaboraciones

Buenas. Mucha gente cree que "Cardiopatía severa" es el primer disco que tiene artistas invitados... Lo he visto publicado varias veces y me lo han preguntado en alguna que otra entrevista.
Todos nuestros discos, los cuatro, tienen invitados, y no, al contrario que los dúos tipo Carlos Baute / Martá Sánchez, no atienden a compromisos discográficos o promocionales, sino a asuntos de amistad y/o admiración. Ahora que tenemos todo colgado en Spotify, o casi todo, os explico quién es quién y lo que hace en cada disco. Voy:

http://4.bp.blogspot.com/_58g2RaPjTjs/Sw5ZEMFDR2I/AAAAAAAABBE/Xh_cKdyzLNA/s400/ellos-lo-tuyo-no-tiene-nombre1.jpg

- Roberto Martín. A Roberto lo conocí de mano de los magistrales ilustradores Rubenimichi allá por el año 2000, antes de que sacásemos el disco, cuando empezábamos a dar nuestros primeros conciertos. Hicimos migas rapidísimo, migas que a día de hoy compartimos tan ricamente. Roberto tenía un grupo que se llamaba Niza, y hoy tiene una discográfica propia y otro grupo llamado Uke. Dice "no, no" y "qué bien" en "Tú primero". Cuando grabó su disco con Niza, "Canciones de temporada" me llamó para que tocara el bajo en él. Así que sí, el que toca el bajo en estas canciones soy yo.

- Manolo Martínez. A Manolo lo conocí en 1999, le hice de guía por los estudios de RNE ese verano (yo trabajaba allí), cuando fue a grabar con su grupo, Astrud, uno de los Conciertos de Radio 3. Mi orientación es nefasta, así que nos perdimos, cosa que años después me echaría en cara así en modo risas. A parte de que ha sido padre hace poco también se ha sacado el doctorado en Filosofía. Yo no sé si llamarle Padre Martínez o Doctor Martínez, o si no llamarle, directamente. Canta dos frases al final de "83".



- Anónimo. Sí, anónimo. Al final de "83" se puede oir a alguien que dice "si no somos amor no somos absolutamente nada". Lo grabamos una noche de uno de estos programas de tertulias que sonaban en un pequeñísimo transistor que conservo desde hace más de treinta años. Gracias, anónimo.


- Frank Gálvez. Frank es otro que conocí casi a la vez que a Roberto, trabajaba doblando películas al castellano/catalán. Una mañana, sin haber dormido, pensamos la locución que saldría más tarde en "Campeón" y la grabamos. Sí, aquello de "De todos es sabido que los pases en perpendicular incitan a la presión" que realmente es una frase de Michel, el jugador de fútbol, y luego "pero es que este chico es un genio del esférico" que añadí de cosecha propia no sin antes inspirarme en los célebres dibujos de Oliver y Benji. Frank tocaba en Gasca y ahora toca y canta en Modelé Fatale. Chaval, que te veo!

- Marc Ros. Siempre que Marc venía a Madrid me llamaba, siempre que yo iba a Barcelona le llamaba. Hace nada estuve de nuevo con él y fue un alegrón verle, hacía mucho que no coincidíamos. Marc canta y toca en Sidonie, grupo que lleva en escena casi el mismo tiempo que nosotros. Una noche, en el Sonorama, decidimos irnos a Madrid y grabar los coros de "Zona vip", y así lo hicimos. Una frase que me ha dicho mucho este hombre es "¿pero cómo os inventáis esas melodías? ¿y esas letras?" y luego se ríe.

- Desirée García Miras. Desirée es la única colaboración que hemos tenido de alguien que no conozco personalmente. Cuando hicimos "El regalo" tenía muy claro que quería que una voz femenina cantase la segunda parte, asunto que comenté con varios amigos, uno de ellos el citado Frank, quien me dijo que la conocía y que podría grabarla en su estudio de Barcelona. Y eso hizo, y así quedó. Por aquello entonces Desiree cantaba en Fine! aunque luego hizo cosas con el sello Austrohúngaro o con los Love of Lesbian...



- Cristina Plaza. Ay, la Crispis. A Cris la conocí en el año 2000, en el extinto Flamingo, me vendió un Catódicos Protestantes, que era un fanzine que hacía ella con sus fotocopias y grapas, todo con mucho amor, y me cautivó al instante, básicamente por ese tono hipermegacrítico que tiene al opinar y por no dejarse llevar por la habitual tontería y mamoneo residente en el panorama indi patrio. Una tarde llamé y le dije que metiera su voz en "El anillo", así que vino y lo hizo en un pispás.

- Alejandro Sergi. Alguien que no recuerdo quién es, nos presentó después de una actuación de Miranda!, grupo en el que canta. Me cayó bien al instante. Es un tipo bastante teatral, con una extraña sonrisa de dientes apretados y esa cortesía y suavidad propia de los argentinos de la sección menos radical. Ale, junto a Juliana, que ahora comentaré, grabaron las bellísimas armonías vocales de "Paso de ti", "Lo dejas o lo tomas" y "Lejos de lo perfecto".

- Juliana Gattas. Mujer de calibre y carácter donde las haya, de presencia imponente y voz suave en Miranda!. Tanto ella como Ale conocían nuestra música de la que se habían declarado enganchados en varias entrevistas a lo largo y ancho de América y parte de Europa. Desde aquí les mando un beso tanto a ella como a Ale, que por asuntos geográficos se hace difícil verse. Se reparte las armonías con su compañero en "Paso de ti", "Lo dejas o lo tomas" y "Lejos de lo perfecto".


- Jota. Al abuelo, como gusto de llamarle, lo conozco desde hace unos quince años y por motivos totalmente extramusicales. De hecho al principio nos mirábamos fatal y había una fuerte rivalidad por temas derivados del amor, o eso creía yo. Poco tiempo más tarde Manolo Martínez, de quien he hablado antes, nos presentó de nuevo. De ese momento surgió una de esas férreas amistades que dura hasta día de hoy, y viendo por la de cosas que hemos pasado, durará hasta el final de nuestros días. Jota siempre se ha declarado fan del grupo desde los primeros tiempos hasta día de hoy y me pidió que le hiciese un hueco en el disco. Y se lo hicimos, en "Mientes". Por si alguien no lo sabe canta y toca en Los Planetas y en Grupo de expertos Solynieve. Por cierto, esta canción, entre otras cosillas, la compusimos juntos.

- Cristina Plaza. Sí, otra vez. Es la única persona que ha repetido colaboración. Me gusta tanto su voz como su compañía, así que mira, qué mejor ocasión. Como no lo he dicho antes lo digo ahora: Cristina, aparte de cantar en Clovis y tocar en Gran Aparato Eléctrico y Los Eterno, canta en "Justicia cósmica" junto a...

- Javi Sánchez. Un vasco como Dios manda. De un buen carácter como pocos he visto, gran conversador, melómano hasta la médula y de buen gusto sí o sí. Es lo que tiene ser de San Sebastian. A Javi le conozco hace la de Dios de mano de su señora Irantzu Valencia. De vez en cuando vamos al parque a pasear a sus retoños y otras nos vamos de cañas y nos lo pasamos pipa. Al igual que Cris, vivimos cerca, cosa que viene la mar de bien, sobre todo para decirle que venga a grabar las voces de "Justicia cósmica", voz en la que pensé en él porque es totalmente su registro vocal. Javi toca en La Buena Vida y canta y toca en Ama, en cuyo disco "Exposición Universal", hago coros.

- Ale Méndez. Ahí donde le veis es un absoluto virtuoso de la guitarra, lo lleva tiene bien escondido y no le gusta hacer alardes de ello en Lori Meyers, grupo en el que toca y canta. Como buen granaíno tiene un humor excelente, y un pelo láceo como pocos he visto, aunque así, a primera vista, parece de todo menos andaluz. Ale hace las armonías vocales que se pueden oír en "Aún no lo sé", la canción que cierra este disco.

- Noni López. A Noni lo conocí hará unos cinco o seis años, junto al antes mencionado Ale, en una multitudinaria barbacoa en casa del también citado Jota. Ese día lo pasamos la mar de bien y acabamos improvisando un pequeño escenario en el que tocamos todos y de todo. Ya me habían hablado de él y a él de mí, con lo que nos estuvimos mirando de reojo un buen rato antes de que alguien nos presentase de manera oficial. Desde entonces coincidimos bastante y siempre nos reímos, tanto con él, como con Ale y el resto de los Lori Meyers. Noni hace también armonías en "Aún no lo sé".

Y la verdad, qué bien nos lo pasamos cuando nos juntamos. Saludos desde aquí a todos, a algunos os veré antes, a otros después.
Nota: estas fotos las he encontrado haciendo una búsqueda rápida por Google Images, con esto quiero decir que no sé quién las ha hecho. Si alguien reconoce alguna foto como suya que lo exponga y lo acredito en un momentín.

Gracias y abrazos.

PD: Por cierto, aún están a tiempo de bajarse gratis una canción Ellos en iTunes y hacerse con el disco rebajado. Atención a nuestros compañeros en iTunes: Carlos Baute, Sergio Dalma, Nena Daconte, Macaco... Eso sí, los Beatles, obviamente, molan.

9 comentarios:

MJ dijo...

Para cuando una colaboración conmigo? le veo el viernes sr. Mostaza!

Anónimo dijo...

Muy bien explicado. Seguro que hay más cosas por contar que no nos cuentas, Guille! queremos cotilleos!

Fersitu dijo...

Todo un archivo de información que debería de ser bien guardado.

Uno de los casos más curioso fue cuando pasados los años descubrí a Sidonie y me di cuenta de que Marc era el cantante que hacía los coros en "Zona Vip".

Por cierto, un pequeño toque tonto: Miranda es Miranda! (Así con la exclamación hacía abajo), aunque en Spotify no parece que se enteren, pero si echas un ojo en los discos verás como es así.

Y pasado dos años, este blog ¿Por qué no ha ganado algún premio? es una fuente inagotable de información.

Saludetes y espero poder bajar el viernes...

Guille dijo...

Querido Fersitu, ya tiene usted puesta la exclamación. La cosa es que es cierto que es así, queda raro porque casi nadie lo poen, lo de la exclamación, digo. Pero vamos, que ya.
MJ! nosotros colaboramos contigo siempre.

Guille dijo...

Casi nadie lo "pone" decía más arriba. Esto me pasa por escribir rápido.

Gracias por leerme.

Lalaith dijo...

La locución en "campeón" siempre me recordó a Oliver y Benji :) Fue la primera canción vuestra que escuché, y por la que empecé a indagar más en lo que hacíais hasta convertirme en una aceptable fan, creo.

Me ha gustado el post, esta cosa tuya de reconocer el trabajo de los demás, por pequeñas que sean sus aportaciones.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Que guapos todos los colaboradores, y el colaborado.
besi
sra. fatale

Mike Medianoche dijo...

Los de la precompra con entrada de gorra que queramos ir a Granada cómo lo hacemos? Plantándonos en la puerta con todo el morro? Lo digo por el tema del aforo limitado y eso.


PD: Hablando de precompras, aún espero la mía :(

Felae! dijo...

Yo apunto con conocimiento la colaboración en "Qué fue de Ellos" de Indian Arm Burn: grupo inclasificable de mediados de los 90 compuesto por fecundas pop rock stars! ;P