Esta noche, un minuto de "Cerca" / Julio Ruiz

Después de "Hasta el final", "Justicia Cósmica" y "Lo nuestro", esta noche a eso de las 00:00, como cada domingo, estrenaremos un minuto de "Cerca", el single de adelanto de "Cardiopatía severa" en Jenesaispop.

"Cerca" es una de esas canciones tan típicas marca de la casa, con estribillo de desarrollo largo y melodía aparentemente sencilla pero en el fondo compleja. La letra es la más bonita de las que he escrito hasta la fecha. Por cierto, para quien quiera oírla entera, este lunes 27 de septiembre la estrena el gran Julito Ruiz, a quien elegimos para que la estrenase por su afinidad por el grupo y por los años que nos lleva pinchando en su programa, y el martes me llamará por teléfono desde el programa, no os lo perdáis.

Esta canción es la que más sintetizadores tiene, era algo que no queríamos perder, en casi todas las canciones conservamos esta cosa tan nuestra que es mezcla guitarras y sintes. Una de las grandes novedades es la enrevesada armonía vocal del estribillo, en las que alterno entre quintas, terceras y octavas, cosa que hice sin saber lo que hacía (yo nunca pienso en los nombres de los acordes o notas) pero a la que José Sánchez-Sanz puso nombre. Llegó un día y me dijo -"lo que estás haciendo aquí es alternar terceras con quintas y octavas"- y me sentí hasta importante.

Las auténticas reinas de la armonía vocal

Este es, con diferencia, el disco con más coros y armonías de todos, asunto que en parte debo a Juanjo Reig y David Kano, quienes ya en el disco anterior me animaron a soltarme la melena en este aspecto diciéndome que les gustaba mucho cuando armonizaba, cosa que muchas de las veces empezaba haciendo en broma. La verdad es que nos reímos mucho grabando "Qué fue de ellos", me suelo acordar bastante a menudo. En "Cardiopatía severa" hubo muchos sustos, prisas y bastante tensión, cosa que ayuda a que el conjunto tenga cierto aire de urgencia y frescura, que al fin y al cabo es lo que buscábamos.

A ver si hago la lista de las "incidencias" que nos pasaron durante todo el proceso, que fueron unas cuantas.

Ah, quedan CUATRO días para precomprar el disco + camiseta.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

ya me he puesto nervioso

Mike Medianoche dijo...

Ganas de oírla!

Fersitu dijo...

Mañana por fin...

¡Una canción entera!

Yujuuu!

Kasperle dijo...

A qué hora es lo de Julio Ruiz, por diossss...

aymeencanta!!! dijo...

:D!

Fersitu dijo...

A la atención de Kasperle:

Lo de Julio Ruiz es el programa "Disco Grande" que es en Radio 3 entre las 16 y las 17h.

Kasperle dijo...

Gracias Fersitu!