Grabación y mezcla, Peligros, Granada, capítulo III

Poco a poco vamos avanzando. Ahora estamos en los estudios Producciones Peligrosas en Peligros, un pueblo de Granada. Santi ha llegado, así que ahora estamos él, Toño, Carlos (el técnico que ya os enseñé en la entrada de La Alpujarra) y yo.

De vez en cuando pasa alguien a visitranos por el estudio. Es extraño, el 95% de los encuestados hasta ahora dicen que el disco es fantástico, el otro 5% suelen ser amigos a los que no le gustaba nuestra música. Digo esto porque normalmente siempre encuesto a amistades íntimas, familiares y algunos compañeros de trabajo, y solía tener un resultado de un 60%, como mucho 70%, cosa que tampoco está mal, pero lo que está pasando en este disco es inaudito en nuestra carrera y no sé qué pensar al respecto.


Hemos acabado de grabar la cositas que nos faltaban, que incluyen instrumentos acústicos varios como saxofón, flexitone, triángulo, harmónica, campanas, palmas, panderetas, el glockenspiel que me dejó la Cris (en la foto de arriba, con el set de Clovis puesto en pequeñito a la izquierda), pianos eléctricos y alguna colaboración estelar que más adelante comentaré. También hemos regrabado la voz de dos canciones, las canté cuando estábamos grabando en La Alpujarra pero no estaba contento. Estaban afinadas, sí, pero la afinación no es todo ¿De qué sirve una pista de voz bien afinada cuando no transmite nada? pues eso, de nada. Así que me he preocupado más de la interpretación, hala.

Por cierto, las voces... un tratamiento diferente al resto de los discos, con una única voz de protagonista, esto es sin doblarla más veces, que es un recurso muy utilizado ya que ayuda a que suene "mejor", y muchas harmonía vocales y coros. Estoy especialmente satisfecho de estas grabaciones, ya que es la primera vez que me escucho una vez grabado y me gusto, hasta el momento no me resultaba agradable el oirme a mí mismo, nunca me he sentido seguro en el papel de vocalista. Ahora he puesto el alma cantando cada canción y me he dejado los sesos pensando harmonías vocales efectivas a la par que bonitas, tanto años oyendo a Abba y los Beach Boys tenían que dar su fruto.

Me costó un rato reparar este Space Echo... pero al final lo conseguí. Suena precioso.

Las mezclas. Estamos mezclando todo con una mesa MCI de 1972. Todos los efectos son de los 60, 70 y 80, delays de cinta, reverberaciones de placas y muelles, previos y compresores a válvulas. el récord de antigüedad lo ostenta el saxofón con el que grabó el gran Toto Fabris, que data de 1954, había efectos y máquinas más actuales disponibles, pero nos hemos decantado por lo vintage sí o sí.

Toto Fabris con su saxofón y Pablo Sánchez, copropietario del estudio y técnico de talento.

Lo malo de mezclar en este sistema es que una vez mezclada una canción no se puede volver a ella porque hay que cambiar todos los canales y parámetros, recablear y hacer el routing para la siguiente canción, vamos, como se hacía antes de la llegada de la mezcla digital en Pro Tools. Lo bueno es que suena bastante mejor, con más magia, con un sonido más añejo y encantador. A día de hoy llevamos cinco canciones y estamos encantados con los resultados. Suena... eso, mágico. It's like a merry-go-round.

Carlos se encarga de hacer una fotografía de la mesa y de todos los efectos después de acabar cada canción, por si en algún momento hay que corregir algo de última hora.

Tonio y yo nos hemos comido unos cuantos shauarmas, los primeros días acabábamos tarde y era lo único abierto que había. Hay un par en la calle Elvira, Granada, realmente buenos. Mientras tanto nos repartimos en casas de amigos para dormir, yo me quedo con el abuelo Jota, como viene siendo habitual desde hace años.
Este post va dedicado a Martina, por cierto. A quién ya dediqué una canción en un concierto mientras estaba en la tripa se su madre, la siempre divertidísima Clara, la señora de Frank, el que recitó en su día aquello de "Los pases en perpendicular incitan a la presión, pero es que este chico es un genio del esférico".

La conexión wifi en la que estoy no me deja hacer mucha virguería, así que sólo he conseguido subir este vídeo de la colaboración de Toto.

Hay más cositas jugosas grabadas, cuando me sea posible las subo. En unos días Acabermos las canciones que nos faltan y llevaremos el disco a masterizar... ya va quedando menos.

Me voy al estudio, que hoy estamos haciendo "Cerca", una de la más bonicas del disco. Agur!

26 comentarios:

aymeencanta!!! dijo...

Producciones Peligrosas en Peligros...

jajajajajaja!
óle óle y óle!

clau dijo...

holaaaaaaaaa , eso asi me gusta, presiento q este disco pùeda ser el lanzamiento de una carrera fuera de España , oleeeeeeeee
saludos aca todos bien
Sperando el Cardiopatia ,,,,,,

Fersitu dijo...

Me siento como un pajarillo que su madre le da de comer poco a poco cachitos de gusanos... usted es igual con esos videos que aportan un poquillo, pero ese poquillo amenazaba a cambios y los cambios siempre producen miedo...

El perfeccionismo tiene que ver con la dualidad supongo, esto queda bien, no queda bien... si hay que repetirlo se repite diga que si. Quiero yo ese espíritu en mi vida.

Por cierto, NO, en Granada Kebap no hombre, un Shawarma mejor: mancha menos, está más concentrado y aquí en Madrid no lo tenemos (es más creo que sólo lo he visto en Granada...)

Y lo del % parece sacado de un concurso de OT "Y ahora el 95% de los votos han decidido... que el disco es fantástico"

Que sigan bien con sus mezclas (recuerde no mezclar Cola con Peta Zetas por eso de las leyendas urbanas)

Saludillos!

Alfonso Ortega dijo...

Qué poquito queda ya!

Carolina Pataleta dijo...

Vuelve ya, copón, que me aburro.

Guille dijo...

Querida carolina, no se me preocupe que en breve estoy ahí. He usado tu glockenspiel cada día porque lo he usado de atril para poner las letras al grabar. Me daba buen rollo.
Amigo Fersitu. Ya está todo corregidisimo, tenía usted razón, lo que comíamos son shawarmas, no kebabs. Fue un error mío. Manchan mucho menos por supuesto.

aymeencanta!!! dijo...

danos una pista, una señal... de la canción colgadaaaaaaaa... ays que nervioooooooooooos!!

MJ dijo...

esta vez seguro que va a ser la buena porque cuando se hace algo con tanta entrega y con tanto amor que te hace sentir orgulloso de ti mismo querido...eso no puede fallar jamás!

MJ dijo...

por cierto yo hubiese matado por un showarma ^^

Anónimo dijo...

En Madrid sí hay Shawarma, hombres de Dios...

Fersitu dijo...

Al sr. Anónimo: pues me gustaría saber alguno, de verdad, porque el kebab está bueno, pero la organización de un Shawarma y lo compacto que es... así que se agradecería donde puedo encontrar alguna, ya que hasta ahora sólo los he visto en Graná.

Gracias!

Anónimo dijo...

http://madrid.salir.com/mister_shawarma/fotos/5562

aymeencanta!!! dijo...

Yo acostumbro siempre a comer Dürüms con salsa que pica, pero poca!!! (sólo hacen esa variedad!)
Al lado de mi piso hay un bar la "mar de cutre" que los hacen impre-sionantes! Quién quiera acompañarme... está invitado!! :D

la señorita rottenmeier dijo...

Cardiopatía severa es lo que os va a dar de tanto comer fast food...A ver si no nos desviamos del tema principal.

Jenny boy dijo...

Ays, hoy hacen 10 mesecicos de aquel conciertazo en Elche. Ahora la sala se llama s7ven. Me alegró mucho leer en alguna entrevista que fue uno de sus preferidos.

Que ganas ya del disco, qué ganas!!!

Eh pero en serio, qué ganas!!!

Quique dijo...

Peligros, el mejor nombre de pueblo EVER.

Migue dijo...

Qué fuerrte! Así que estáis en Granada, y yo con estos pelos! Vamos!, que lo mismo hasta me encuentro algún día con vosotros por la calle! (mis ganas :$)!

Cuándo otro concierto por aquí, por cierto? :$

Migue dijo...

Por cierto, se me cae la baba con el rack de previos/compresores y con el Space Echo... Tengo un vst por aquí que lo emula, pero claro... nunca sonará igual :)

Aaaains, lo analógico :)

Maxi! dijo...

que largo tengo los dientes...y que contento estoy de haber pre-comprado este disco!!!

Hot Feet in crystal shoes dijo...

¿Y no será mejor que te tomes un bocadillo de los de toda la vida?

Guille dijo...

Querida Hot Feet... ha leído usted bien? pue porque no hay otra cosa abierta.
Querida Rotten (no confundir con Johnny Rotten) cuando me desvíe del tema me da usted un capón. Pero sólo cuando me desvíe, eh, que no es el caso.

pintucris dijo...

¡¡¡Que bien suena todo!!!

Yo también me tengo que pre-comprar el disco, pero dependiendo de la fecha en la que salga...

Los shawarma no los he probado, los kebaps los descucbrí hace un mes o así...tendré que buscar si venden shawarmas en Salamanca, a ver si están tan buenos como dicen por ahí :P

Fersitu dijo...

Gracias por la info sr. Anonimo, acudiré a ese local... ;)

cariboou dijo...

Ooh, I like what you said about not multi-tracking your vocals. I really, really love your delivery - you sing with so much intensity and heart - so it would be great to be able to hear you without too much studio embellishment. I'm really excited now.

MJ dijo...

Martina es tan bonita como sus padres y tiene mucha suerte de tener un tio como tú ;)

Pedro Marin dijo...

Cool. I like it !