Grabación: Sofía, Bulgaria. Capítulo II

Seguimos.

Después de un par de sustos tanto la noche antes como la mañana antes de embarcar, que ya contaré en el capítulo "Penurias, zancadillas y vicisitudes varias", conseguimos subir al avión.

El viaje fue de lo más ameno y animado, quizá de los más que haya tenido en años. El amigo Javier Geras encargó una botella de Merlot a las azafatas. Minutos antes nos habían ofrecido uno marca SabeDiosQué, gentileza de Bulgaria Air, pero era bastante chungo. Y claro, eso había que arreglarlo.

Yo, en una verdadera exhibición de ineptitud, me derramé el vino tres veces encima. Después de unos cuantos vasos y una vez acabada la botella, se negaron a servirnos más. No sé como luego Melendi monta las que monta con tales restricciones.

Sofía es una ciudad que me conquistó nada más bajar del avión. Tiene ese algo de decadente tan característico de las ciudades del este que me pirra, nevaba sin parar y llegamos a saborear temperaturas de -18º. Grabábamos al día siguiente así que nos dedicamos a comer bien (muy muy bien) y a darnos una vuelta por la ciudad. Yo me retiré al hotel mientras el personal se piraba de fiesta, y es que pretendía dormir mucho y bien para el día siguiente, el de la grabación. Craso error: no pegué ojo, como bien demuestran mis ojerazas en los vídeos de abajo.

José Sánchez-Sanz tomó las riendas en este asunto. Él ha hecho los arreglos de cuerda de nuestras canciones, y él mismo dirigió a la orquesta.

En la comida antes de ir al edificio de la Radio Nacional Búlgara, estuvimos revisando partituras e incluso haciendo alguna modificación de última hora.

El chófer nos condujo hasta el edificio en cuestión, y una vez allí nos dirigimos al estudio número uno, el más grande. Yo me perdí por los pasillos, pero no me importó.

La sala es inmensa. Los treinta y ocho músicos, repartidos en cuatro secciones, dos de violines, una de viola, y otra de violonchelo, el técnico y todo el equipo habitual de la sala fueron llegando y a las ocho en punto empezamos a grabar "Justicia cósmica". Impresiona mucho ver a tanta gente trabajando para ti, sobre todo porque Santi y yo solemos estar acostumbrados a hacer la cosas solitos y digo tanta porque había varios técnicos de microfonía, de mezcla y de grabación, asistentes de producción e incluso una traductora castellano-búlgaro para Jose. Unas cincuenta personas, vaya.

La sala de control era grande y amplia, con un inmenso reloj que marcaba lo que quedaba de sesión. Conseguimos grabar las nueve canciones que teníamos planeadas en el tiempo requerido, el disco tiene doce canciones, pero hay tres que van sin orquesta, las concebimos así. Javier Geras estuvo revisando las partituras a la vez que Jose Sánchez-Sanz dirigía. Tonio Martínez estaba al lado de Vlad Bojadjiev, el técnico del estudio, Santi y yo revisábamos, comentábamos y decidíamos.



Paseíto por la sala cinco minutos antes del comienzo.



Esta se llama "Cumpleaños feliz".

Fue una sesión maratoniana y acabamos tarde, así que después de la cena caímos rendidos, en pocas horas teníamos que volver a Madrid.

El plan de ahora es irse a otro nuevo estudio a Granada a grabar las voces que quedan, alguna percusión, coros, pianos y alguna que otra cosa más. Este mismo sábado me voy con Jose, Tonio ya está allí, y en unos días vendrá Santi y puede que Javi a ver las mezclas finales. Esta siendo un NO PARAR. Por cierto, disculpen ustedes las barbuzas, no ha habido mucho tiempo para afeitarse, como pueden observar.

Continuará

27 comentarios:

Fersitu dijo...

¿Nueve canciones?, está claro que va a ser un disco todavía si cabe más melodioso que los anteriores, eso es aprovechar el dinero, si señores. Y suele pasar eso lo de "voy a acostarme pronto..." y no pegar ojo, es una clásica "Ley de Murphy" de la que no se aprende.

Sabe que ese capítulo de incendencias será de los que tengás más respuestas, como un telediario vamos, el puro morbo.

Que lo que les quede les sea leve, y terminen en sus plazos previstos.

Un saludete.

PD: Hay gente que tenemos fetiches con las barbas, así que totalmente favor.

rA-mÓN dijo...

NUEVE CANCIONES CON ORQUESTA? que TOTAL, la gente no se atreve ya con esas cosas, eso se hacía allá por los 60, 70... pero ahora se racanea mucho con eso.
Esto tiene MUY BUENA PINTA. Enhorabuena por todo ese trabajo que os estáis dando y que todo esté sonando bien. No soy el primero, ni el último, que dice: ME MUERO POR OIRLO.

pintucris dijo...

...el calendario estaba en la pared...nanana...la gran noticia que...tararara..suena bien! MUY BIEN!

Qué ganas de escuchar el disco, que ya no me quedan uñas!!!

Y nada de pedir disculpas por la barba, que también te queda bien.

Carolina Pataleta dijo...

Madre mía qué buenos estáis

Esther Mostaza dijo...

por diosssss...vino en esa camiseta noooooooo

pop dijo...

Que wai! me encanta que sea con orquestra, que ganas de escucharlo ;)

Anónimo dijo...

Qué guapo lo de la orquesta Guille. No parais de sorprender, os estáis poniendo en la cima del indi español y del más allá. Me sumo al club de la gente que muere por oir ese disco.

Greis dijo...

Lo que más me gusta de vosotros es que hacéis canciones redondas, y si encima van vestidas con orquesta... chapó!
El trocito de cancion suena muy bien! queremos más!

Anónimo dijo...

Guapo, alto, con talento y salero. Y encima sabes escribir de una forma que me encandila.
Guille, cásate conmigo, me vuelves loca!!!!

besos desde barna

Cristi dijo...

Pues al menos la cosa va bien por ahora, ¿no?
A ver si para cuando saquéis el disco y toque ir de gira os habéis cansado de Granada y os venís por aquí por Málaga que yo no os he visto nunca en directo y ya hay ganas, muchas ganas!

Un beso y suerte con este discazo!!!

Lalaith dijo...

Pues sí, realmente tienes una cara como de haberte pasado toda la noche de juerga. Pero qué se le va a hacer.

Gracias por las fotos, muy bonitas, y los vídeos. A ver cuando acabáis y podemos ya escuchar el disco!!

Saludos!

ArDn dijo...

uhhh que ganicas de escuchar más cosas!!!

aymeencanta!!! dijo...

esto hace muuuuuy buena pintaaa!!!

Hot Feet in crystal shoes dijo...

¿Esas ojeras y sin salir? No merece la pena...

salva1974 dijo...

"CUMPLEAÑOS FELIZ" TIENE MUY BUENA PINTA..

Consu dijo...

Uhhh ya hay ganas ya hay ganas Guille!!!

Pero eso de no irte de fiesta, me ha defraudao eh xDDDDD

Que no vuelva a ocurrir!

En fin mi apoyo mas sincero y a ver si sale a la venta que ya tengo ganas de esucchar algo nuevo de vosotros

Un saludo

Anónimo dijo...

Ole ole y ole !!!! Qué buen rollo me da todo, a pesar de los contratiempos - que ya nos contarás -, las barbas y las ojeras. Este disco me salvará el año, lo necesito tanto! Ya me veo paseando este verano por la playa oyendo vuestras nuevas canciones.. Venga chicos, que ya os queda menos!

uskus dijo...

Qué buena pinta todo...
salieron las manchas de la camiseta?

Diana dijo...

Guille, tú estás guapo sin barba o con barba, con ojeras y sin ellas. El que lo tiene lo tiene, y tú lo tienes.

Mucho ánimo que ya estáis en la recta final!

Niña triste, hiperestésica dijo...

Uy que bien ilustrados los comentarios con fotitos y todo. Nada, yo soy de las que se suman al grupo "Con o sin barba" el que es guapo..
Besote.

:)

andres dijo...

de verdad , cada dia que pasa, espero con ancias ese disco, sera una joya ademas nadie me quita el sueño de que puedan venir a chile . lo mejor de la suerte para todos

Quique dijo...

Qué chulo suena ese Cumpleaños Feliz, se me antoja un disco muy GRANDE. Gracias!

Quique dijo...

Por cierto, chulísima la camiseta de Space Invaders!

L.V. dijo...

qué experiencia más curiosa, ¿no?

オテモヤン dijo...

オナニー
逆援助
SEX
フェラチオ
ソープ
逆援助
出張ホスト
手コキ
おっぱい
フェラチオ
中出し
セックス
デリヘル
包茎
逆援
性欲

carolinamivecina dijo...

me encantan las partituras que repasaba Tonio..:D QUÉ HA PASADO CON LA CAMISETA POR DIOS...se salvó?

Barbaduke dijo...

vamos ya vampiro, que no se nada de tí y te veo por europa del este....Diós que mujeres hay allí....cuídate/os y mucha suerteeeeeeee.
Alvaro I. de Urzáiz