Ellos nominados en A3 y MTV, mejor disco de la década y mejor canción 2009

Nunca me entero de nada. Cierto. Son varias las veces que me han dicho que han visto nuestros discos en lo mejor de la lista de nosequién o en la revista tal, pero nunca estoy muy atento a esas cosas. Otro día me dijeron que habíamos salido en varias listas de lo mejor de la década, cosa que me halaga un montón, sobre todo cuando me dice mi hermana que ha leído una noticia en la que Olvido nos llama "un grupo de los dosmiles", que también me ha parecido muy gracioso. Ah, también el otro día me comentaba mi Luis Troquel que los Manos de Topo habían elegido "Ni lo sé, ni me importa" como uno de sus cinco discos favoritos.


Total, que esta vez, y gracias a la gente de Jenesaispop, me he enterado de que hemos salido nominados en MTV a la mejor canción del 2009 con "El anillo", podéis votar AQUÍ.

Y los de Antena 3 nos han nominado como uno de los discos de la década, y sí, también podéis votar AQUÍ

Spinner.com ha decido que "Lo tuyo no tiene nombre" está entre lo mejor de la década. En este blog también está "Ni lo sé, ni me importa" como de los mejores. Y en Discotraxx aparecen dos de nuestros discos, y en este otro blog también estamos, bueno, y en varios sitios más y alguna que otra revista, pero creo que esos como muestra valen. Y saludos a los de Vivaelpop, que están también atentísimos!!

Premio a la constancia

Este chico que se está mamando una cerveza Mahou, viva la Mahou, tan ricamente es Nando.


Nando, Fersitu, Nandostation o como queráis llamarlo acaba de recibir, sin él saberlo, el título de "Fan honorífico". Alguno, un tanto celosón, dirá que qué chorrada... pues no, no lo es: a partir de hoy mismo este hombre tiene pase vitalicio GRATUITO a todos los conciertos. Si nos da por separarnos en dos años y reunirnos dentro de veinte, Nando seguirá pasando gratis.

Por qué? pues miren ustedes, por DOCE razones:

- Por acompañarnos desde nuestros inicios, allá por el año 2000.
- Por estar siempre en primera fila, animando y cantándoselo todo.
- Por recorrerse este país con nosotros.
- Por salir voluntario a escena siempre que se es requerido.
- Por mantener un blog que tiene entradas como éstas.
- Porque es un tipo bien majo, de trato inteligente y amable.
- Porque suele ser de los primeros en firmar las entradas del blog.
- Porque sigue Pekín Express y opina lo mismo que yo.
- Porque ha comprado la preventa del nuevo disco.
- Porque nos cae bien a todo el grupo, banda y manager.
- Por ser como es.
- Porque nos da la gana y porque sí.

Creo que son razones de peso, sobre todo la última. Gracias, Nandete.

Club de fans de Ellos en Chile/ Top visitas / Twitter

Noticias desde el otro lado del charco.
En el pasado post agradecía las visitas a la gente de Chile, México y Argentina después de que Google Analytics me chivara la de gente que entra en este blog desde ahí. Pues bien, Claudio Arenas, ha abierto Ellos Ellos Chile un club de fans de Ellos en susodicho país, lugar donde él reside.
Por cierto, que el que también es de ahí es Cristian "Wea" Velásquez, el que aporrea las baterías en Krakovia y que alguna vez lo ha hecho en los ensayos de los Ellos. Weá, que te veo!!

De los exactamente noventa países que pasan por "No paro en casa", los diez más frecuentes son, en este orden:

1- España
2 - México
3 - Chile
4 - Argentina
5 - Indonesia
6 - Reino Unido
7 - Colombia
8 - Estados Unidos
9 - Venezuela
10 - Alemania

Así que saludos a los de aquí y a los de allá, espero que antes o después nos podamos ver en persona. Y no olviden seguirnos en nuestro nuevo Twitter
Lo bueno de este Twitter de Ellos es que está linkeado con las actualizaciones de estado del MySpace de Ellos, así que intentaré actualizarlo lo máximo posible, como este blog, y responder todas vuestras preguntas, eso de limitar los caracteres a 140 es una idea genial ya que la comunicación se vuelve bastante más cómoda y ágil. Hay gente que se empeña en escribirnos al MySpace, o al mío personal, o al Facebook... pero lo digo desde ya, no hago mucho caso a los mensajes privados, tengo muchísimos, y la mayoría son de gente autopromocionándose, así que he perdido el interés.
Eso sí, sigo manteniendo y visitando tales espacios, pero, para que os hagáis una idea, en MySpace tenemos algo más de 2000 mails sin leer, y en Facebook exactamente 1420, quizá algún día lo haga, pero mientras tanto... Ah, otra cosa, el club de fans de Facebook no lo llevamos ni yo ni Santi, que luego alguno se me queja diciendo que no respondemos. Tomen nota:

Lo de el dibujo. Ayer estuve con Víctor que, como ya dije anteriormente, nos está haciendo una ilustración para la portada. Es impresionante, no está acabada y ya es mi portada favorita de los cuatro discos de Ellos. Ganas de que la veáis.

Ah, y miles de millones de gracias para toda esa gente que está comprando en El Tenderete.
Gracias a vosotros vamos a poder ir el grupo al completo, o sea, los cinco, a las sesiones orquestales en Bulgaria, por supuesto os lo contaré todo y sacaré fotitos durante el proceso, para que veáis cómo va la cosa.

En breve más. Y mejor.

Fase 3 finalizada

Sí la fase 1 fue componer la música y escribir la letra de las canciones y la fase 2 instrumentarlas y darles formato, la fase 3 es la grabación de la maqueta del disco. La docena de personas que la han oído han quedado más que satisfechas con los resultados, así que por ahora todo va sobre ruedas. La semana que viene empezaremos con las sesiones de ensayos, que constarán de tres temas por semana.

Es curioso porque va a ser la primera vez que ensayamos las canciones antes de meternos en el estudio, hasta ahora, por lo general, siempre las paríamos en Amarillo, y luego íbamos al estudio de turno a grabar, una vez grabado el disco se ensayaba, con lo cual los temas mejoraban en calidad de interpretación vocal, instrumental y arreglos una vez ensayados. Claro, entonces llega ese momento en que dices -"me gustaría haberla grabado así"-, cosa que pasó, por ejemplo, con dos canciones de este último disco, como "No te enamores" y "He vuelto" y muchas más de los dos primeros, cuyas versiones en directo me gustan, y gustan, bastante más.
Gracias a Dios, bueno, a Dios no, sino a Tonio Martínez a la batería, quien será también el ingeniero de grabación y responsable de las mezclas, José Sánchez-Sanz a los teclados, que se ha encargado de los arreglos orquestales y Javi Geras al bajo, que ha aportado la música de una canción llamada "Aún no lo sé" que será la que cierre el disco, tenemos una banda sólida de musicazos consistentes y creativos, como ya habéis comprobado algunos en cualquier concierto la gira de "Qué fue de ellos", así que la maqueta que tenemos ahora será mejorada con creces. Y grabada como Dios, ahora sí, manda. Por cierto, que grabaremos en magnetofón, a lo clásico:


Mientras tanto en Londres, Jota, el valenciano, el de Jotateam, ese mismo al que conozco de fiestuquis varias y gran agitador sociocultural, se está encargando de hacernos el diseño y maquetación del disco, que incluirá una ilustración en la portada de nuestro habitualérrimo Víctor "Zurdo" González. No, no vamos a salir en la portada, ya en "Qué fue de Ellos" aparecíamos movidos y yéndonos, así que en esta no estaremos. ¿Por qué? pues porque nunca nos ha gustado salir en las portadas, en las dos primeras hubo cierta imposición, nunca a la fuerza, desde luego, de aparecer en ellas, pero nunca nos gustó, por eso en "Qué fue de ellos" queríamos algo más transitorio, para en esta ya no aparecer.

Así que resumo, compusimos el disco en Madrid y Segovia, ensayaremos en Madrid, grabaremos en Granada y Sofía (Bulgaria), se masterizará en Barcelona, se diseñará en Londres (Reino Unido) y se imprimirá y fabricará en Bruselas (Bélgica). Vamos, que va a hacer un buen tour. Ah, serán doce canciones, como siempre, seguimos ahí con nuestro 12, que ahora la gente se curra los discos con diez, nueve, incluso ocho canciones, que me parece poco. Once está bien, pero doce es perfecto.

Ah, un abrazo muy fuerte también para la gente que visita este blog desde fuera de España, en especial a los de Chile, México y Argentina que recibo muchas visitas desde ahí.

Partituras

El 12 de enero entramos a grabar. Curioso, a modo de efemérides os contaré que por esas fechas dimos nuestro primer concierto como Ellos, que ocurrió en la sala Morrisey de Zaragoza en el año 2000. Qué tiempos, salimos Santi con su guitarra, yo con mi bajo y un minidisc Sony en el que llevábamos grabadas las bases. "Dale a la tecla" le decía a Santi entre canción y canción... También esa noche fue la primera que cantaba en público. Tengo algunas fotos que nos sacó nuestro habitual Víctor de aquella noche, a ver si las pongo. Mmmm... diez años, vaya, han cambiado un poco las cosas, sí.

Foto: José Sánchez-Sanz

A lo que voy, que el gran José Sánchez-Sanz, o sea, el chico al que veis desde hace más un año tocando los teclados en directo y a quien conozco desde los tiempos de "Lo tuyo no tiene nombre", está haciendo los arreglos orquestales. Son una maravilla, con eso lo digo todo. Arriba está la partitura de "Hasta el final", especial atención al lápiz con goma. Genial.

De momento seguimos maquetando las canciones, que ya se han acabado de componer y escribir. Ahora toca este arreglo aquí, este allí, esto lo cambio, no, no sé, graba esto, prueba con lo otro, escúchate esta canción una y mil veces... Estoy en el punto este de que apenas como y apenas duermo, espero no volver a perder casi ocho kilos, como cuando estaba grabando "Que fue de Ellos". Vaya locura de grabación, por cierto, y mira que estado en varias grabaciones con varios grupos, unas veces de músico, otras cantando, otra a los mandos técnicos... como las sesiones de ese disco, ningunas, en serio.


Qué nostágico me está quedando este post. Gracias de nuevo por lo que estáis comprando en El Tenderete, sobre todo a los de la preventa!

El Tenderete está siendo un exitazo. Miles de gracias a todos/as por las múltiples compras. Que sepan ustedes que todo el beneficio de tales ventas van destinados a la grabación del próximo disco de Ellos, ese que tanto estáis precomprando.


Ya ha salido parte de la primera remesa, todas con sus cartulinas autografiadas, y los vinilos también están firmados, por cierto, cortesía de la casa. Recordaros que cada vez quedan menos artículos, y la mayoría son imposibles de reponer.

"We're S-H-O-PP-I-N-G, we're shopping"

Buena compra!