Balance de un mes

Primero. Saludos a los nuevos lectores de "No paro en casa". Desde que el disco salió a la calle el número de visitas se ha multiplicado de manera inesperada. Así que un gran Hola para los nuevos, sobre todos los visitantes de Mexico, Estados Unidos y Argentina, y un saludete, casi de coleguita cotidiano, a los habituales.

Bien, como el niño que sostiene en sus brazos Luismi en la portada de arriba, hoy se cumple exactamente un mes desde la salida del disco, un plazo más que prudencial para hacer un resumen más o menos fiel de cómo va la cosa. Aún habiendo hecho mucha promoción aún por publicar y/o emitir, aquí van algunos links que espero que os sean útiles y, cuanto menos, amenos:


Como veis hay de todo. Unos dicen que es el mejor, otros que el peor, otro que esta canción es un hit mientras que aquellos dicen que no está mal, pero su vecino dice que es una caca como un piano. Es gracioso leer todas las críticas del tirón y ver como se contradicen la una a la otra.
Y hablando de graciosos. Recuerdo cuando sacamos el segundo disco, y de eso hace ya cinco añetes, al poco de su publicación me iba a casa de algún amigo con internet, nos fumábamos unos canutos, y nos partíamos de la risa mientras yo leía en alto, poniendo las voces pertinentes, todas las críticas e incluso las opiniones y comentarios de la gente que nos ponía a caldo. Nos meábamos. Había momentos en los que incluso me ponía las gafas de pasta para recitar ciertas joyas que lectores anónimos dejaban en forma de igualmente anónima cagadita. Buenísimo. Tengo que hacerlo otra vez, la risa y el humor le mantienen a uno joven.

Mi crítica favorita es la de Vivaelpop, esto es, la primera que he puesto en la lista, he llegado hasta a escribir a su autor, a quien aún no conozco, dándole las gracias y citándole para un próximo encuentro en este u ese sarao. Y no por la crítica en sí, si no por haber oído el disco libre de prejuicios y condicionamientos, por haber leído las letras y, por lo más importante, haberlas entendido. Cuando leí todo lo que había escrito pensé que este hombre lo había clavado, ha sacado el significado a las canciones tal y como yo lo concebí, sabe cómo somos y cual es nuestro rollo, parece como si hubiese estado en todo en el proceso de gestación de "Qué fue de Ellos". Vamos, que parece haberme leído la mente. Gracias otra vez desde este (mi) blog.


La canción "Berta" que, vaya, para una vez que no escribo sobre mí mismo la que se arma... es un claro exponente de tema irritante. A algunos les pica cosa mala, pero a otros les encanta. Hay quien se atreve a compararlas con otras canciones que poco tienen que ver. Y sí, "Berta ha tenido un niño", pero poco hay en común con ciertas simulitudes que habrán ustedes podido leer en alguna crítica y comentario. ¿Habrán escuchado "Clara" de Joan Baptista Humet? (si es que hay que decirlo todo) creo que no. A mí me la enseñó mi gran amigo Víctor hará casi una década y siempre me impresionó. Hace poco me comentaba Jota que el Luque la versionaba, y encontré en él el compañero que también bebió del Santo Grial, sólo que por motivos de edad a él le toca Connery y a mí Ford. Los dos abandonamos la cueva y el poder se esfumó, pero eso que nos llevamos.
Ay, que me voy del tema. Bueno, que les pongo aquí la canción a modo de homenaje, ese homenaje que nadie, absolutamente nadie, ha podido ver. Dedicada a Víctor, por supuesto:



Total, que a lo que voy. Que hemos vuelto a hacer un disco que encanta a una parte y parece molestar bastante a otra. Y es que somos así. Hace un par de años me preguntaba Nacho Canut que por qué no somos de éxito masivo y yo siempre lo vi clarísimo, porque por cantidad tenemos más o menos (depende del día la semana) igual número de fans que detractores, y precisamente es eso lo que nos mantiene ahí, en nuestra pequeña, pero querida parcelita.

Quedan oficialmente invitados a entrar en ella y quedarse para siempre.

------------------------------

No sé si habrán ustedes visto el reportaje de el fin de semana pasado en El País Semanal. Las fotos salieron de aquella sesión que hicimos en Barcelona con Jaume de La Iguana. El titular dice "El pop español renace". Qué gracia, y resulta que aparezco con mi grupo de rock, no el de pop. Los medios actuales son descaradamente rock, por mucha concesión que se haga de vez en cuando a algún grupo de pop, el que ocupa más sitio, tanto en imagen, como en texto, es evidentemente rock. De muestra un botón: en dicho reportaje se ve la calva afeitada del gran Guille Milkyway mientrtas los Krakovia ocupamos tres páginas. Ironías de la vida.

Guille Mostaza, David Kano
Juanjo Reig, Jay Motilla
(Foto: Jaume de la Iguana)

Vinila Von Bismark (Foto: Jaume de la Iguana)

Petra Flurr (Foto: Jaume de la Iguana)

A todo esto. El otro día estuvimos tocando (con Krakovia, digo) en las fiestas de San Antonio de la Florida, Madrid, y un par de chicos me preguntaban que qué pedales usaba. Entonces caí en la de gente que me ha preguntado lo mismo durante estos últimos años, reparando en que nunca contesto del todo y pensando también en que no quiero ponerme a hablar de tecnicismos a alguien, a priori, no ilustrado en la materia. Más que otra cosa porque no se iban a enterar de nada e iba yo a acabar pecando de pesado. Así que otro día, y con cámara en mano (la buena, no el móvil, que es con la que está sacada la foto de abajo, disponible también en Fotos Móbiles) os detallo todo tranquilamente. Tanto mi pedalera de Ellos como la que uso con Krakovia.

Espero no se me aburran, aunque sepa que a más de uno le haga feliz.

------------------------------

¿Alguna canción les pone los pelos de punta? a mí muchas, pero la elegida de hoy es "Gold Soundz" de los Pavement. Catorce años erizando bello no es moco de pavo.

Agur!

11 comentarios:

Fersitu dijo...

Mientras me preparo para una noche de alcohol y desenfreno y pasando por aquí como hago habitualmente, siempre me he preguntado por los críticos... ¿son unos seres extraños e inquietantes no?, supongo que habrá de todo (como internet que ya sabeís todos que es malo malísimo y la gente es una viciosa, pues igual), pero a veces lees ciertas cosas que dices "este hombre ha visto escuchado el disco o ha buscado ver como poder putear el disco" (¿se puede decir putear en este medio?), creo que justamente a veces estas críticas no se hacen libre de prejuicios.

Sigo pensando que en este mundo nos tomamos las cosas muy en serio, al fin y al cabo un disco lo que tiene que hacer es transmitir: sensaciones buenas, de mal rollo, de felicidad, de tristeza o conseguir crear una sensación bipolar. Es de agradecer supongo que se fijen en "la producción es más elaborada" y en los detalles, pero creo que al final todo es más sencillo desde mi humilde y sencillísimo punto de vista.

Daré un repasillo por todos los links que es de agradecer... por cierto contesto aquí pero me hace gracia aquella que decia que poniendo la foto de un tonel te respondían y yo volvía a pensar (cosa rara en mi en estos días)

"Esta chica no ha visto lo que la gente pone en los fotologs...", que si ponen una foto del pie y la gente la comenta como loca.

En fin que la vida es reirse de uno mismo y de lo que digan de uno, y de quien únicamente hablen bien... échate a temblar que será de los peores.

Menudo rollo pero estoy hablador en el día de hoy. A cuidarse y cuidado con las temperaturas Don Guillermo que han subido que da gusto.

victorzurdo dijo...

Es que es un temazo, Clara. Vaya por todos los cassettes cedidos al R11 que nos vio crecer.
Gracias, brotha.

Anónimo dijo...

Guilleeeeee ese tema de Pavement es TE-MA-ZO!!

Fort Kiddiwanee dijo...

No debe haber mejor trabajo que el de crítico, primero porque no tienes que disculparte por tu estado de ánimo, no importa, siempre parecerá que es la calidad o la ausencia de ella la que te hace expresarte de tal o cual forma. Y segundo, y sobretodo, porque escribir lo que te da la gana sabiendo que te leen y que alguien lo va a tener en cuenta pues debe ser muy fertilizante para el propio ego.

A mí el disco me gusta, y cuando lo escuche tanto como los anteriores pues me gustará en la misma medida. Por ahora le doy mucho el repeat en la de no te enamores.

tamara luis dijo...

ARTISTA!!MADRE!!
BESOS

SOMEZING dijo...

Ayer me pasó una tonteria en el trabajo... estánamos con música puesta, un cd de esos de vamosametertodalamúsicaquequepaynoescuchamosaloslocutoresdelaradio y entonces sonó "Diferentes", y yo, pues me puse a saltar y bailar. El caso es que yo estaba ahi, pasándomelo pipa, cuando se acerca un compañero de trabajo y me dice: ¿y ese grupo? ¿cuál era?. Yo le dije: Ellos! y me mira como diciendo: Esta tá tonta. Y me responde: ah...ellos...vale

aymeencanta!!! dijo...

diosmio con la gente de Discotraxx... es un movimiento anti-Ellos? vaya críticacrítica! no se salva ni el apuntador! jajajajajaa!
buenísimo!

Toño dijo...

Hola.

He descubirto hace poco a Ellos, con este disco. Despues de haberlo oído concienzudamente puedo decir que este es el mejor de los tres.
Me he bajado los otros dos y el segundo me gusta un poco, pero el primero no me mola. Será cuestión de oirlo más veces.

Felicidades Ellos por ser así de auténticos y hacer lo que os gusta sin atenerse a lo que se lleva (basta ya de clones de Strokes/Franz Ferdinand/Stooges), por ser uno de esos grupos que hacen canciones de esas que se te quedan en la cabeza y te vuelven en los momentos más inesperados. Y felicidades Guille me encanta cómo te expresas, tanto en este blog como en el disco.

Bien por Ellos

puritadinamita dijo...

pues a mi el disco me parece estupendo, sólo oí una canción vuestra antes del concierto del Sol de mayo, y me gustó tanto q ahora ando enganchada asi q a los q no les gusta q les den...mi himno es "Todo el mundo en contra", me tiene loca..besotes artista

Migue dijo...

Estoy leyendo la crítica de "VivaElPop" y la verdad es que se acerca mucho a lo que yo pensaba de este disco.

Me ha gustado mucho el detalle que revela Guille de las diez pistas de voz en la coda de "Nada más puro", yo pensaba que os habíais metido a cantar a la vez todo el equipo del estudio :P Me encanta enterarme de estos detalles :D

Por cierto Guille, pasaréis por Granada para dar algún conciertillo de promoción?

duka dijo...

aymeencanta, pero si en Discotraxx en general nos ha gustado bastante el disco.

Si queréis ver una crítica absurda y sin sentido, tendríais que leer la de Fernando Fuentes en la revista la milk. En la web sólo está en pdf, me temo.