Dancing in the dark


Ya, ya sé que me he vuelto a hacer el remolón, pero quería esperar un poquito a ver qué pasaba.
"Qué fue de Ellos" ya está en la calle desde hace una semana y, cómo en los dos discos anteriores, viene acompañado de cierta polémica.

Siempre he considerado que escuchar Ellos es algo así como un guilty pleasure, es decir, que poca gente reconoce oírnos, mientras otros se jactan de adorar a Dylan o Cohen cuando apenas han escuchado entero alguno de sus discos. Por cierto que a mí de Dylan me gusta "Jokerman", canción denostada por sus fans más acérrimos por acercarse a lo melódico y haber sido grabada en los 80 con su correspondiente sonido ochentero, y lo mismo para "First we take Manhattan" de Leonardito Cohen, cuya letra, además, es un alegato antisnob digno de acabar con las reservas de polvos de talco, o lociones hidratantes contra la irritación, de todo aquel que le profesa tal ignorante devoción. Total, que, como era de prever hay opiniones para todos los gustos, y he de reconocer que me encanta.
Ahora que el disco está grabado y en la calle confieso que hice cosas en él a propósito, pensando en cómo irritaría a cierto sector, artimañas tales como meter una frase de Los Ilegales (otro de esos grupos tan genialmente irritantes) en un tema, falsetes imposibles en otro, invitar a un grupo que algunos odian a que cante, incluir en los agradecimientos a gente verderamente denostada, abrir el disco con un instrumental, aparecer borrosos en la portada y más cosas que por ahora no revelaré... sí señores, me gusta provocar cierto escozor, más que nada porque el que se pica ajos come. Y, sin irme del tema, hace unas semanas comprobé, o más bien corroboré, el aún vigentísimo poder irritante de ABBA (BIEN!) cuando Kano y Reig se retorcían en el asiento al ritmo de "Thank you for the music" de camino a un concierto que teníamos que dar los Krakovia. También considero irritantes cosas como los Residents, Bay City Rollers, Carpenters, Sinitta, Wham, incluso algunos momentos de El Canto del Loco, quienes son conscientes de ello y lo explotan según les convenga, y no olvidemos a las míticas Hornadas Irritantes... No se si me pillan...

A lo que iba, que me pierdo. Unos dicen que es el peor disco, otros el mejor, otros que odian cierta canción mientras que para otro tanto es la mejor. Qué bien. Esto ya pasó tanto en "Lo tuyo no tiene nombre" como en "Ni lo sé, ni me importa", y me contentaba que picase a unos tanto y a otros hiciese tan feliz. Como a los de Jenesaispop, que nos han puesto de number one en su top 20 de la semana. Vielen dank!

También estamos ahí rollo apareciendo en medios varios con entrevistas y todo eso, alguno nos verá cuando abra una revista, ponga la tele o la radio, o simplemente acceda a MySpace, donde hemos tenido el disco colgado una semana y ya van casi 50000 nuevas visitas (mil gracias a todos). Por cierto que yo accedí ayer y me vi con dos grupos: Ellos y Krakovia. Estoy en todos los lados, como Dios.


El jueves pasado nos fuimos los Ellos a Barcelona, y estrenado a Álex Balaclava a las teclas y coros. Lo pasamos harto bien, la gente, animadísima como nunca había visto yo antes por esas tierras, se cantaba hasta las nuevas, y allí estaba mi admiradísimo Gerard, o Geej, y digo admiradísimo porque tiene el don de la ubicuidad combinado siempre con un peinado perfecto y una cámara de fotos que no se salta una.

No olviden que este jueves tocamos en El Sol a eso de las 23:00 y que pueden comprar las entradas en www.ticktackticket.com

Por cierto, que no olviden votar su canción favorita del nuevo disco en esta nuestra encuesta:



Y ahora con el tema Krakovia. Seguimos con nuestra imparable gira, visitad el MySpace para ver dónde tocamos y si os pilla cerca. Y el nuevo vídeo, de la productora Struendo Filmakers, quien ya hiciese vídeos para Alejandro Sanz, La Orejita de Van Gogh y alguna lumbrera más, un conjunto de clichés con persecución, tiroteo, partida de poker, moteros y toda la pesca. El colmo, vamos. Ni que decir tiene lo que nos reímos grabándolo.



Y también está por ahí la actuación en los conciertos de Radio 3. A modo de observación contar que me trajeron en moto desde el servicio médico de Prado del Rey, y con el cuerpo sumergido en Primperán debido a una intoxicación por comer pescado en mal estado el día anterior, y me estaban esperando todos para empezar la grabación, tanto público como los mismísimos Krakovia que ya estaban encima del escenario y preguntando por mí. Deléitense:









Nos vemos, no?

43 comentarios:

(marci)ana dijo...

sí, lo de abba lo comprobé este mismo sábado con unas amigas: mientras veíamos eurovisión y leíamos el cuore (probablemente la mayoría no estaba disfrutando de semejante plan...) me miraban con caradepez por asegurar que para mi no hay nadamáspuro que un buen temita de estos suecos!
ya tengo la entrada para el sol, voy sola, no he podido engañar a nadie (unos en el primavera, otros en los columpios, otros nada que ver...)así que espero que alguien me de conversación entre canción y canción
nos vemos

KesheR dijo...

Sólo he leído el principio (estoy en el trabajo), pero sí, para mucha gente es un guilty pleasure. A diferencia del cine, donde películas graciosas y movidas son consideradas peliculones (por ejemplo, las screwball comedies de Howard Hawks), en la música hay una especie de absurdo consenso indie según el cual una buena canción es una canción profunda, deprimente.

La música alegre y dicharachera es ignorada y ninguneada, cuando en realidad es mucho más difícil hacer una canción pop perfecta de lo que la gente se cree.

Sólo "Disfraz de tigre" de Hidrogenesse es más genial que el último disco de Los Planetas entero.

Lo mismo pasa con Astrud, brillantes e inteligentes, monstruos musicales, denostados por los gafapastas más radicales.

Y vosotros, que cada vez que tocáis un sintetizador sacáis un himno, que sois el grupo más buenrollero del mundo, a pagar el pato.

No me explico cómo es que no hay más suicidios gafapastas, todo el día viendo Tarkovsky y escuchando Nick Drake.

Luego comento el resto.

amoaguillemostaza dijo...

Preocupado andaba ya porque pense que no ibas a colgar nunca la foto del disco con tu planta.....Si que te has hecho el remolón....
Espero poder ir el jueves a Sol a veros.
Fascinado me hallo cada vez que visito tu blog....
Saludos varios estimado sr. Mostaza.

Raúl dijo...

Muy buenas Mr. Guille. La verdad es que el disco puede gustar más o menos que los anteriores, pero lo que nadie puede echaros en cara es que este trabajo es más de lo mismo. Personalmente me gusta más el estilo electropop de "Ni lo sé ni me importa", creo que tenías un sello muy particular que se diluye un poco con este nuevo disco más rockero. Aun así el disco está lleno de temazos y no puedo dejar de escucharlo una y otra vez.
Mi voto va para "El anillo", "Lo dejas o lo tomas" y "Paso de tí" (la que más me recuerda al anterior disco); me es imposible decidirme por una.
Y "Berta", aunque parece que queda algo rara en relación con el resto de canciones, también me despierta cariño... ¿será porque me recuerda a la historia de la golfa de mi prima? (si tenéis en mente "Berta 2" tengo material interesante)...

Y vuestros temas instrumentales me encantan, a ver si los hacéis un poco más largos que saben a poco.

Un saludo y a ver cuándo dices algo de la gira de Ellos, que estamos con ganas de escucharos en directo.

KesheR dijo...

Por cierto, ya que te gusta irritar y provocar, te tengo que decir algo. El viernes pedimos en el 12 y Medio (una sala de conciertos de aquí) que nos pusieran Ellos, y nos dijeron que "aquí no ponemos esas cosas". Acto seguido sonó Triángulo de Amor Bizarro.

Tranqui, nosotros os seguiremos pidiendo para irritarles.

Guille dijo...

Jaaaaa, qué bueno, Kesher.

amoaguillemostaza dijo...

Por andar de cotilla en tu blog se me ha quemado el arroz con leche.....
Cachis en la mar!!!!
jajajajajaj

Fersitu dijo...

Ves Guille, me encanta, eso de hacer cosas por tocar un poco las pelotas, es tan divertido, decían que lo importante es que hablen de uno sea mal o bien, a mi me divierte a veces hasta que me critiquen, es como dar vidilla sobre todo porque quienes te critican a veces es tan irónico que lo hagan algunas determinadas personas.

ABBA, tema interesante, yo cuando comienza "Nada más puro" pensé en ellos y después vi que mi boca quería empezar a decir "My my" (Que es lo que dice en "Waterloo" al comienzo).

Sobre gustos los colores, para mi Ellos no considero que sea de los grupos que entren de inmediato a excepción de algunos temas, pero pasa en todos los discos, son de los que vas disfrutando de los detalles poco a poco (lo del vaso de cristal de "Paso de ti" es genial... sinceramente... y escuchando escuchando hay algunos coros que me parece que no están acreditados como el conjunto final de "Nada más puro"). Lo que realmente me apasiona es que ciertas personas parece que van a las modas: cuando un grupo comienza y suena bien-interesante se le apoya, en cuanto se hace "masivo" aunque sea a nivel indie (el caso más claro creo que podría ser La Casa Azul) reniengan de los mismos... nunca lo entendí.

Total que yo el jueves le veo junto con unos cuantos en su concierto en la sala El Sol, a ver si en esta ocasión le puedo dar un apretón de manos.

aymeencanta!!! dijo...

ay...
nada que 3 días que llevo poniendo el cd en la oficina... ya tenéis 3 fans... sólo decirte... que lo que hay es mucho ignorante, si no escuchas no opines!
he pirateado un cd para un compy, así se comienza, no??
en el bar de mi pueblo, ya suena LO DEJAS O LO TOMAS!
besos!
me lo pase geeeeeeeeeeeeeenial en el Apolo!! tks! volved prontito, va!
Algo más puro, quedó un poco pobre faltaron unos coros del personal!! se tiene que repetir yaa!

M·I·K·E dijo...

1ª escucha del CD) Le falta algo..
2ª) Bueno, pues no está tan mal.
3ª) Empieza a gustarme bastante.
4ª) Este disco es genial!!

Pero sí, como dice Kesher los gafapastas radicales (conocidos en mi entorno como 'modernos de mierda' -genial canción de Putilatex, por otra parte-) son del "o todo o nada".

Y puestos a confesar 'guilty pleasures' el mío es: Supermodelo 08.

Ah, me olvidaba! El nuevo videoclip de Krakovia es genial.

Anónimo dijo...

Aagghhh

¡¡¡No encuentro vuestro CD en Valencia!!! He mirado en El Corte Inglés, Fnac, Carrefour... y nada de nada.

¿Donde lo puedo conseguir?

Gracias amiguetes :)

Fersitu dijo...

Pues bueno hoy he acabado en el FNAC de Callao comprando unas entradas y decir que ya tienen el disco como tenía que haber estado la semana pasada: en las estanterias de novedades que uno se encuentra nada más subir a la 2º planta y en la sección pop-rock nacional también presidiendo la E.

Una semana tarde pero ahí estaba a 11,95€, que por cierto que buen precio de salida competitivo.

Ando practicando el falsete de "No te enamores" pero no me queda como usted ni para atrás... es más creo que uno de los vasos de la cocina al explotado a hacerlo...

2manguidjs dijo...

Bien por el bolo de la semana pasada en bcn!! la gente tenia ganas de verdad!! aunque a ratos os faltase un poco de...coordinacion? fuerzas? supongo que en proximos bolos todo ira mas cuadrado y rodado.
del disco nuevo que digan lo que quieran, lo importante es que ya esta en la calle. Y ahora a disfrutarlo. Personalmente me quedare con el primero siempre, pero solo por temazos como el anillo o no te enamores, tener en la discoteca "que fue de ellos" vale la pena.

salut i volved pronto!! (bueno, vale, ya se que despues del verano......)

BeRtAwAyOfLiFe dijo...

Como me gusta Berta..y no porque me llame asi...de verdad q me encanta!!! ademas es la unica cancion que conozco cn mi nombre (aunq aqui en inglaterra habia un dibujo animado ochentero llamado Bertha)....en fin...que cada cual opine lo que quiera...para gustos, los colores....
lo q esta claro es q sois autenticos y lo currais y ante eso no hay critica ni objecion posibleeeee.
muy de acuerdo cn kesher sobre la movida gafapasta...;a inteligencia no va renida cn la alegria....no es preciso ser pesimista,gris,austero para ser interesante-inteligente...
es mucho ma dificil hacer reir, criticar cn humor crear un universo reconocible a traves de memorias de infancia, personajes de comic o frases de la calle...
estoy en londres y no me han dado los dias de vacaciones q queria...asi q no os podre ver en mi querido madrid...pero seguro q lo partis...
Marciana...en el Sol es facilisimo conoce gente maja (yo me he comido miles de conciertos sola porque mis amigos son de otro rollito)tu salta y canta como nunca y ya veras como algun piboncillo te da rollo..

MI GUILTY PLEASURE (mis amigos en londres no se lo creen...) es la version de parchis de VIDEO KILLED THE RADIO STAR...
EL VIDEO LA RADIO MATOOOO oh oh oh ohhhhhhhh

Anónimo dijo...

bravo ustedes!!!
encantado estoy, encantadito....!!!
besos
aviador deluxe
;)
si algun dia necesita sal, ya sabe... jajajaja

SleepyJean dijo...

Pues a mí me parece un disco bastante bonito, muy divertido y totalmente ELLOS... así que os mando mi enhorabuena por el trabajo tan bien hecho que habéis realizado.

Hay mucha gente que piensa que es mejor por escuchar música más "seria" que la vuestra. Chorradas. El que no disfrute bailando el Ilarie de Xuxa que tire la primera piedra.

Ah, y los chicos de Miranda! hacen unos coros geniales. Es un grupo que me fascina tanto que no tengo letras en el teclado para expresarlo >w< !!!

Un besito.

aymeencanta!!! dijo...

"ALGO"... no!
NADA más puro! he sido un poco torpe! lo siento!

Anónimo dijo...

Si "Ni lo sé, ni me importa" era algo más oscuro y las letras más incisivas que las de "Lo tuyo no tiene nombre", este disco me parece aún más oscuro, el disco negro-como tú mencionas-de Ellos. Tirando por donde iba "Zona vip". Quizá más difícil de escuchar que los dos anteriores pero igualmente genial. Y se agradecen los giros vocales del Sr. Mostaza. Te veo mañana en El Sol!

jerome

PasaelMocho dijo...

Son fanatismos míos o en "Lejos de lo Perfecto" hay un pequeño homenaje a LA CASA AZUL?

Gracias por el cedé, echaba de menos a ellos.

Anónimo dijo...

Qué mal día el viernes, se ha agotado en el FNAC de plaza Catalunya. Mi cara blanca, mientras el gafapasta del dependiente me decía que hay mucha fan vuestra jovencita???? ( Está visto que las treintañeras no podemos ser fans). Bueno, después del intento fallido de itunes seguiré con la pelegrinación... Espero encontrarlo esta semana. Eres genial

Anónimo dijo...

Bieeeen!! El concierto ha sido total! No se queje, Sr. Mostaza, hemos hecho coros y voces todo el rato, aunque empezásemos algo tímid@s... Los nuevos temas suenan requetebién, y vd. conserva todo su carisma sobre el escenario intacto.

El momento: ¡Todo el mundo tocando palmas! (y nosotros ahí como borregos jajaja)

jerome

vanesa dijo...

sublime anoche...

Serenissimus dijo...

Ayer lo pasamos estupendamente. Gracias por hacernos bailar!

hoysóloana dijo...

sí, el blanco te sienta tan bien como el negro, aunque el que estaba guapo guapo era Santi (ha echado brazos el tío!). el sonido muy regular y mucho calor. pero lo habéis tocado TODO y eso se agradece. fui sola pero lo pasé bien observando al personal desde lo alto...por cierto, esas señoras bien señoreadas que estaban en "el palco" de la sala eran las mamás mostaza y capote?? qué majas ellas, como disfrutaron del show...
y no Berta, no se me acercó ningún mozo! me salió un pequeño grano en la barbilla...igual fue eso!
ja

Fersitu dijo...

En fin... anoche disfruté como un enano, a tomar vientos de las primeras filas pero creo que los que más bailamos, desde la primera canción.

El concierto bastante bien, aunque yo vi parte del público muy parado, pero disfrutamos mucho y nos quedamos con ganas de más, eso si, el setlist me parece perfecto.

A nivel técnico yo tengo poca idea, pero si que de los que me rodeaban decía que iba a ratos.

Y por cierto... ejem... como siga cambiando letras y repitiendo estribillos donde no corresponden, le regalaremos entre todos un pronter como los que usa Alaska últimamente en su gira para las letras :p

Anoche sesión de terapia a ritmo de baile. Thaaank youuuu (que se le dan los idiomas mejor que a mi)

Ayanami dijo...

me encanta como te expresas.
Y me gusta que empezaras el disco con esa canción. Tampoco creo que sea el mejor disco. Pienso que es el que mas trabajado está, pero tb pienso que tocasteis el cielo con "ni lo sé, ni me importa." pero de eso se trata, de hacer lo que te de la gana y que hablen de ello.

:)

besos

PD: no pude ir a veros a la Apolo de bcn por que no tuve acompañante... una pena...

Anónimo dijo...

todo un placer estar en el ocho y medio y que te pongan una cancioncilla de ellos!!

aymeencanta!!! dijo...

Ayanami!!
Otro día avisa y te vienes conmigo!! que no se vuelva a repetir! no puedes perderte un concierto de Ellos de ninguna de las maneras! (para eso estamos aquí, somos todos un poco de la "colla").

Berta...
tienes tanta suerte! una canción con tu nombre... de Ellos! uau!
hay tantos nombres... y tenía que ser el tuyo! no será "guiño" ???
yeah yeah!

Anónimo dijo...

fersitu, Yo más bien creo que cambia las letras donde le apetece, como el ya mítico "que alguien lleve algo AMARGO para invitar"... Este hombre sabe lo que hace :)

jerome

amoaguillemostaza dijo...

Sr Mostaza,no queda nada para el viernes,le veo en Salamanca.Ya que no pude ver Ellos en Sol,me conformo con Krakovia en Salamanca.Es en la plaza mayor?
Saludos!!!

BeRtAwAyOfLiFe dijo...

La verdad que al principio de oir la cancion Berta pense..."nos habremos conocido en otra vida? tendremos algun colega comun?" y es que la primera vez q vine a Londres hasta q encontre curro de lo mio estuve limpiando en un hotel del q m echaron porq era un desastre totallll (limpiaba muy lentooo muy cuidadosa yo) y recuerdo q ese dia me sente en la calle y empezo a llover y para colmo un ratoncillo londinense me mordisqueo las zapas...asi q excepto x lo del bebe...cuando escuche la cancion FLIPEEEE...
JOOOO QUE ALGUIEN CUELGUE FOTOS O VIDEOS DE LOS CONCIERTOSSSSS!!!

JAGG dijo...

Pues pasaba por aquí... de blog en blog como si de de una abeja se tratara. Ni idea de qué grupo es ese; ni idea de qeu tuvieran disco; vamos que a ellos, yo no los conozco, pese a que tu, él y muchos ellos saben de su existencia. Me falta un nosotros, perco chico, es qeu estoy solo. Saludos

aymeencanta!!! dijo...

Bertaaaaaaa,
no tienes youtube en London (la capital del mundo mundial!!)... ??
pon: ellos apolo
ellos sol

http://www.youtube.com/results?search_query=ellos+apolo&search_type=
http://www.youtube.com/watch?v=0OGfEVqMS1w

algo hay mis fotos han salido fatal...
supongo que Guille no tardará en colgar algo, no??

BeRtAwAyOfLiFe dijo...

Siiii pero en el trabajo me han cortado el acceso de youtube...HIJOS DE UN TROLLLL!!!!

Ademas me mola mas ver cositas aqui, con vuestros comentariossss;)

Anyway...esta noche friqueare en youtube...Gracias!!!

Puffo dijo...

Buenas!

Por fin el nuevo disco, llega en la perfecta época de exámenes, Muchas Gracias! Solo lo he escuchado unas 10 veces y todavía necesito "asimilarlo" más, pero me gusta, me gusta :)

El video de Krakovia genial.

Saludos!

KesheR dijo...

Estoy jodido.

Bien jodido.

Os pongo en situación. Ya tengo el disco encima de la mesa. Lo estoy mirando. Es precioso.

Pero aún tiene el plástiquillo envoltorio.

Estoy jodido.

El viernes es el cumpleaños de un amigo y habíamos pensado regalárselo, ya que fijaos hasta qué punto le gusta. Sí, el tío lo tiene pirata, es lo que hay.

El caso es que hemos ido a la Fnac. La de Murcia, ya sabéis. Y dice que se le habían agotado los CUATRO que les habían traído en total.

CUATRO DISCOS.

Guille Mostaza, qué ruina, hay que mirar el tema de la distribución.

Total. Que me encuentro con que tengo tres opciones:
- Regalarle el mío intacto.
- Regalárselo sin el plastiquillo y mirar dentro.
- No regalárselo.

DILEMA.

KesheR dijo...

¡Lo he abierto!

YEEEEEEEEEEEEE

Mi "nombre" en un disco de Ellos

YEEEEEEEEEEEEEEEEEE

Si me lo dicen hace unos años no me lo creo

YEEEEEEEEEEEE



¡El disco es precioso!

KesheR dijo...

Aymeencanta ha estado buscando el disco para enviármelo, se ha pasado por cuatro tiendas y en ninguna lo tenían.

Rubengoku dijo...

Tengo que reconocer que la primera escucha me decepcionó un poco, pero tras escucharlo muchas veces más (desde el primer día lo tengo en el coche camino del trabajo y del trabajo a casa) me parece un disco cojonudo, sobre todo, a partir de la mitad. Mi canción favorita es BERTA, es fantástica en todos los sentidos.

No sé si será vuestro mejor disco o no, cuando pasen los años se sabrá, aunque sí es cierto, que es un poco menos especial ya que yo no curro en la promo del mismo, pero bueno, así lo escucho más objetivamente y sin pensar en las entrevistas, medios etc...

A ver si venís de gira por Santiago que tengo ganas de saludaros. Eso sí, dejaré el coche lejos de los extintores por si acaso viene Curro.

Nos vemos... espero.

M·I·K·E dijo...

¡Qué fuerte! (¡Qué fuerte!)

Estoy que no quepo en mí!!! El 2 de agosto en Alicante (Monóvar para ser más exactos) :O

Y lo mejor de todo es que me he enterado a través de "Guatafán", que me dijeron que actuaban con vosotros y Krakovia (entre otros) en VinaloPoP.

Así que nada, allí estaré el primerito, como un fan (o incluso como un groupie), para veros y disfrutar de los conciertos a tope!

Ya cuento los días... :)

Anónimo dijo...

ejem,ejem
holaa
saludos de los otros capote!
sobre todo de mi madre que no se atreveria a confesartelo pero se mete casi todos los dias en tu blog a cotillear y se sabe vuestro nuevo single casi de memoria..
pues eso,
que os siga yendo bien todo..

M dijo...

Pues a mi me encanta la canci�n de Cohen "first we take...", pero no soy un gran admirador, si estoy muy de acuerdo en que la gente tiene que tener en la rec�mara una serie de grupos para afianzar una personalidad que... no existe.
No puedes decir que te gusta ABBA por su etiqueta correspondiente y que odias a Bjork porque sino ser�s un apestado entre otras cosas...o menos moderno, o menos lo que sea...
Nunca digas lo que te gusta, dedica algunos de tus discos a escucharlos en solitario, de contrabando, en cambio pasea o pon al descubierto otros que resulten m�s auntenticos, m�s fascinantes... aunque no te digan nada, aunque no te muestren nada de tu vida, ni te enganchen, ni entiendas, pero hazlo porque as� podr�s pertenecer a un grupo selecto.
Me gusta mucho vuestro disco, me gustaron los anteriores, aunque me gusta tambi�n m�s las versi�n primera de "lo dejas o lo tomas" esa que se paseaba por internet... y lo digo, y digo que me gusta y me encanta, incluso os propongo para venir a Praga y dar un conciertito aqu�.
Muchas felicidades por el disco, mucha suerte

Stesti (suerte/felicidad en checo)

Lucía dijo...

Remolón, qué guay ese reflejo tuyo a lo caras-de-Bélmez en la portada :P Y la planta sigue hermosa*