Fin de la mezcla

A ver, puedo decir que ya tenemos las mezclas del disco acabadas. Han sido dos semanas de ir y venir del estudio, de escucharlo una media de cinco veces al día y en sitios diferentes (al final los más decisivos han sido el coche de Víctor, el estudio de Fino, mi cadena y mis AKG), de tomar notas de manera compulsiva, de quedar con los amigos y, mientras te hablan, oír en tu cabeza esa guitarra que quizás estaba poco alta o los coros que sonaban con demasiada reverb, de echar unos huevos (me encanta el huevo) en la sartén mientras piensas en qué esta canción debería ir después de esta otra. Pero bueno, parece que por fin está.

Han sido cinco versiones distintas, una ha llevado a la otra y así sucesivamente. En la foto de arriba podéis ver la de anotaciones que he hecho todos estos días, están en pequeñito y difuminado, para que no podáis leerlas, eso sería algo así como revelar los trucos de un mago, y me niego. He de decir que he alternado la escucha del disco de Ellos con los Carpenters, cosa que me ha ayudado bastante a no perder la cordura de tanto oír mi voz una y otra vez. Gracias, Carpenters.
Ahora hay que elegir un estudio de mastering y mandarles el disco para que lo dejen bien preparadito, ecualizado y bonito. Tenemos varios estudios en mente, ya veremos por cual nos decantamos al final. Y os lo contaré, claro.

Y ahora lo otro.
Los Virüs me han llamado para que les produzca su nuevo disco, y les he dicho que sí. Cómo no aceptar a una grabación en los estudios Musiclan con Charly, Onneca y Olatz, que son la bomba. Además me llevo a Juanjito de técnico, con lo que ya tenemos talento y diversión asegurada a partes iguales.


Eso sí, todo esto será justito al día siguiente del concierto de Aravaca que, por cierto, es el día 8, sábado. Tocaremos con Vanexxa. Como curiosidad decir que, tanto Vanexxa como todos los Ellos, íbamos al mismo cole.


También contaros que la semana pasada empecé con la grabación de Krakovia, nuevo proyecto que me ha admitido como compositor y guitarrista, en el grupo también están Juanjo Reig, David Kano, Javier Geras, Irenella e Iván "Petra" Flurr. Sacaremos disco este año, a ver qué pasa. Aquí una foto del grupo antes de mi intromisión:


A ver qué os cuento en la próxima.

Premaster v1.0: bouncing, rendering y volcado


Voilà. Por primera vez el disco de Ellos sale del estudio. Estos cedés negros tan molones con el escudo de los estudios Rec Division serigrafiado son tres copias de la primera versión del premaster de "Qué fue de Ellos" el disco culpable de que yo abriese este blog, y de muchísimas cosas más. Hay una copia para Santi, otra para Flor y otra para mí.


Lo que hay que hacer ahora es oirlo en diferentes sitios: cadenas Hi-Fi (aquí la mía, una joyita que compró mi padre allá por 1982, cuando estuvimos en Singapur, y que luego heredé para mí solito), coches de coleguitas, en mi estudio y en cualquier sitio que se pueda, e ir anotando todo lo que queremos pulir. Sólo así podremos cerciorarnos de que la cosa suena lo mejor posible en diferentes sistemas, mi método favorito es oírlo en el coche de Víctor o el de Javi, que les tengo ya cogido el sonido y sé exactamente cómo suenan. Una vez corregidas las cosas que no nos convencen, se pasará a la fase de mastering, y habrá que enviarlo a otro estudio para tal fin.

Esta mañana estuvimos haciendo esto:

Es decir, haciendo "bounces". Yo siempre los llamé "renders", pero aquí cada uno lo llama como quiere. Los más castizos lo llaman "volcados", pero a mí esa palabra me recuerda más a otras cosas bastante más sugerentes, así que ahora me quedo con "bounces", que es lo que más se lleva. -¿Nos hacemos unos bounces?- Venga.


Este post es cortito, que últimamente me explayo demasiado y tampoco es plan. Os dejo unas fotos que he tomado del Metro, estación de Callao, que es donde me bajo para ir al estudio.


Besitos, chatos.