Ellos NO tocan el el Conte / Microresumen FIB

Pues no, al final no. No tocamos en el festival en cuestión.


Parece ser que con todo el mogollón que hubo con la primera anulación por parte de nuestra ex-compañía discográfica y mi posterior intento de seguir con el cartel como estaba, o sea, con Ellos en él, se estableció un horario que ahora parece imposible cambiar. El asunto va de que tocábamos por la noche, tardísimo, a eso de las 4:20 de la mañana, pero en el timing de las pruebas de sonido no aparecíamos (pueden ustedes descargarlo aquí), cosa que me extrañó muchísimo: ¿por qué sí se nos hace hueco para tocar pero no para probar sonido? ¿por qué el resto de grupos que tocan en el festival tienen prueba de sonido y nosotros no?. Total que, tras dos días de varias llamadas, mensajes y mails pidiendo hora para probar, parece ser que les ha sido imposible hacer un hueco para nosotros, "el horario ya está así y no se puede cambiar" me dijeron los organizadores. Yo propuse otras soluciones como llegar a primera hora de la mañana y hacer la prueba, porque las pruebas empiezan a las 13:45, y pensé yo que se podrían hacer antes, pero parece que no. Qué raro. Aunque recuerdo yo una historia con La Buena Vida que vi yo con mis propios ojos en el mismo recinto del festival, que me hizo pensar que, quizás, tampoco era un error...
Antes de rendirme avisé tanto al técnico como al director de que si no sabía nada antes del miércoles a las 00:00 tendría que dar por nula la actuación, no recibí señales de vida, pero aún así les di medio día más y tampoco, que nada, oye. Así que suspendí los planes de ensayo de la banda, que se quedaron todos un poco decepcionados, ya que era nuestro único concierto del verano, y he redactado este "comunicado" (a lo LBV) lo antes posible, más que otra cosa, para que la gente se entere con antelación y luego no se me lleven el disgustazo cuando pongan el pié en Alburquerque.

Y es que un grupo como Ellos tiene que probar sí o sí porque llevamos un montaje complejo que incluye cosas como dos voces, tres guitarras eléctricas, una acústica, un bajo eléctrico, un bajo de sintetizador, tres amplificadores con sus pantallas y cabezales, dos canales de programaciones, cuatro de teclados, dos triggers de percusión electrónica adheridos a una batería acústica y cuyo sonido se suma al de ésta, un canal de claqueta para los auriculares de Javi, el batería, y un excelente técnico a quién no cambiaríamos por nadie en este mundo: Juanjo Reig, a quien alguien del festival propuso que eliminásemos en favor del proporcionado por la organización, que nos sonorizaría ya sobre la marcha mientras actuamos, y eso sí que no porque sólo él sabe cómo funciona toda la configuración que llevamos últimamente, que es bastante más compleja a la de, sin ir más lejos, el año pasado. Sin contar con las veces que llevamos técnico de luces, simplemente el sonido son nada más y nada menos que treinta (30) canales. Échenle un vistazo a nuestro rider, diseñado por el mismo Sr. Reig:

Imagínense ustedes lo que pasaría si se monta el escenario quince minutos antes de la hora de la actuación, que era el tiempo previsto para organizar todo lo que he nombrado en el párrafo de arriba, y salimos ahí, a la torera, sin haber probado cómo suena cada cosa. Resultado: desastre ABSOLUTO. Y lo digo con conocimiento de causa porque alguna vez nos lo han hecho en algún concierto por ahí y la cosa fue un caos total, y eso que aún no llevábamos tanto montaje.

Por esas razones nos vemos imposibilitados para dar un concierto en condiciones. Un concierto serio, digno de ver y sonando como Dios manda. Así que esperamos que en la próxima las cosas se planifiquen con mayor antelación y salga todo bien. Sería la tercera vez que tocásemos en ese festival, y a la tercera va la vencida, ya se sabe. Y es que odiamos anular actuaciones, recuerdo un día que horas antes de una actuación en el Fun Club, Sevilla, a Santi le dió un yuyu tremendo y aún con esas dimos el concierto entero para después meternos en un coche rumbo al hospital. Ya ven, una pena, primero porque nos apetecía mucho, incluso teníamos ya preparado nuestro set con una introducción espectacular y la versión de Los Brincos que tenían que hacer todos los grupos en esta edición (íbamos a tocar "Flamenco", que me parece la más efectiva de su repertorio) y segundo porque habíamos quedado con gente de algún otro grupo para pasarnos un buen rato allí. Así nuestro más sincero pésame a los que nos querían ver, porque también queríamos verlos nosotros a ellos.
Actualización: Por cierto, que me comentan que en la página web del festival ya han dado tres versiones diferentes acerca de por qué no tocamos. No hace falta mucha explicación, vean ustedes los horarios de la pruebas (un "chequeo de línea" de una hora en mi pueblo se llama "prueba de sonido", que es lo que hicieron LHR o Deluxe y a nosotros se nos negó), habla por sí solo: Ellos ni aparecen. Seguimos manteniendo lo que habéis leído aquí, que por si alguno no lo ha leído

De todas maneras confirmo dos nuevas fechas, vean ustedes que no será por no querer tocar:

8 de Septiembre - Fiestas de Aravaca, Madrid
29 de Septiembre - Inauguración festival Abycine, Albacete



**********************

Punto y aparte. Estuve desde el miércoles hasta ayer en el FIB, y disfruté como un enano. He aquí una foto en uno de los camerinos de Devo, y digo uno porque tenían tres: uno para el catering, otro para cambiarse y otro para su equipo de producción.


El viernes toqué con los Mirafiori y quedamos todos la mar de contentos.



El sábado salimos a dar palmas en una canción de Camera Obscura, con quien habíamos compartido cartel varias veces y que son de lo más majo. Vamos, que ya son cinco veces las que me subo a un escenario en un FIB: dos con Ellos, una con Los Planetas, otra con Mirafiori y esta última con los citados Camera Obscura.

Lo dos mejores, según yo:

The Human League


Devo


Luego hubo otros que me gustaron muchísimo también como Albert Hammond Jr., el trocito que vi de B-52's (concierto que tuve que abandonar para ver a la Human League), Iggy & The Stooges, The Magic Numbers, Dinosaur Jr., Clap Your Hands Say Yeah... la verdad es que vi bastantes, pero esos son los más significativos. Y en el escaso plano de grupos de esta grande y libre nación me quedo con Jonston, que consiguió manternerme quieto y calladito durante toda su actuación. Lo peor... no lo sé, creo que nada me pareció horrible, bueno sí, que estaba tocando Kiko Veneno y no pude verle por quedarme aparcado en una tumbona al lado de la piscina esperando que alguna de las comentaristas y lectoras habituales y su fiel y eterno acompañante me sacase de mi delirio. Al final fue la impaciencia lo que me hizo levantarme.
El día más divertido: el sábado, la palabra más repetida: "Rufuuuuus", la frase más sabia: "que sí, hacedme caso", el mejor plato del catering: espárragos trigueros con bechamel, el combinado más refrescante: Gin Tonic, el más animado: Valentín, la más guapa: la teclista de The Clientele, el más limpio: yo, el más apañado: Fino Oyonarte, el que mejor uso le dió a la piscina: Gonzalo Portellano. Una de las mejores ediciones del FIB a la que he asistido, y eso que sólo me he perdido tres.

Y ahora las gracias. Gracias a toda esa gente que me estuvo dando carrete durante esos días y con los que compartí tantas horas: Fino Oyonarte, Jesús Ordovás, Cristina Plaza, todos los Mirafiori, Paloma Alonso, Nacho Canut, Jota Rodríguez, Valentín, Carlos Moral, Amapola, Igor López, Julieta Venegas, Juanjo Reig, Carlos Mariño, David Kano, Mario Vaquerizo, Jesús Llorente, Borja Prieto y Diana Aller, DJ Potapop, Lee Thomson, Sandy, Tara, José Morán, Topacio Fresh,o Napoleón Bonaparte, ya que es con estos y alguno más que se me queda por ahí con quien he pasado todos estos últimos días. Me faltó gente pero no se puede tener todo, ni a todos. Gracias mil. Y felicidades y aplausos a todo el equipo que monta cada año el FIB, no he visto cosa mejor organizada en mi vida.
A ver si me pasan alguna de las fotos que se hicieron por ahí y las pongo aquí. Aquí va una cutre que hice con el móvil desde el escenario viendo a Devo, mirad qué monos con sus míticos sombreros rojos:


Besitos.

Fin de la grabación


Fin de la grabación, que no de la mezcla. Ayer, en una de nuestras sesiones maratonianas, Juanjo y yo acabamos con todo lo que quedaba para grabar del disco: que si un gong aquí, que si una guitarra allí, este sintetizador que siempre eché de menos al oír esta canción... e incluso una nueva colaboración para tocar un piano. Me explico:

A eso de casi la una de la noche empezamos con el piano de "Nada más puro". La toma original la tocaba yo, pero nunca me acabó de convencer, le faltaba un algo. Y sí, el piano estaba bien, era correcto, pero para mí "correcto" no significa demasiado. Quizás bien, pero no más. Así que llamé a Jose.


José Sánchez Sanz toca los teclados en la banda de directo de Mirafiori, de eso le conozco. Ademas de gran tipo, es un virtuoso de la cabeza a los pies, y además es compositor y maestro (en todos los sentidos), así que le dejé hacer lo suyo en esa canción en particular y me hizo un arreglo que me dejó los pelos de punta. Y todo así, sin despeinarse. He de decir que esta es la primera vez que uno deja meter mano a alguien que no sea Santi o yo en eso de los arreglos, así que un aplauso para Jose. Gracias, master.


Una vez que se fue Jose me senté yo a las teclas a grabar la línea principal de "Esto no es un adiós", tema instrumental que abre el disco. Loquito me volví pensando en que si quería tocarla con un oboe, un saxo, un clarinete o un clarinete bajo, opciones que nunca me llegaron a seducir del todo, así que desempolvé mi viejo Gem PK4900 , una maravilla de principios de los 70 (también podéis verlo en la primera foto junto a mi Roland Juno-60, otro de los cacharros que más satisfacciones me ha dado en este disco y que ya apareció en canciones como "Campeón"), y la toqué con él. Amo este sinte, tiene pocos sonidos, pero todos los que tiene son útiles. Además da un tono parecido al sintetizador que hace el solo de "Under Attack" de Abba -por Dios, no se pierdan este vídeo-.


El resultado es extraño: una base orquestal, con chelos y violines, y un sintetizador cantando. Es el tema que abre el disco y el que usaremos para empezar los conciertos, así que será lo primero que oigáis. Aquí hay un vídeo cutrísimo captado con el móvil y una luminosidad bajo cero, pero bueno, por lo menos el momento ha quedado inmortalizado. Por motivos discográficos no he podido poner la música, pero eso sí, la he sustituido por "caravan" una pieza de Art Tatum, que me encanta.



Luego ya nos pusimos a encajar cositas y a meter archivos que traje yo de mi estudio, y a eso de las 8:30 de la mañana dimos por finalizada la grabación. No está nada mal, teniendo en cuenta que empezamos a principios de febrero...

Ahora me vuelvo a ir al estudio, a repasar otra vez y dejarlo todo PERFECTO.

Ellos abandonan Subterfuge, y más cosas

Sí, amigos. Llevo desde marzo con este tema y ya está resuelto. Aquí una foto, cortesía de Juanjo Reig, de Santi y mía con sendas "cartas de libertad", documento que nos desvincula de Subterfuge Records. Eso significa que nos cambiamos de discográfica. Todavía no podemos decir ningún nombre en concreto ya que hay propuestas de varias distintas y tenemos que sopesar los pros y contras, así que va para largo, en cuanto haya cosas claras os lo comunicaré. Desde aquí deseamos suerte al equipo de Subterfuge Records, con quien hemos compartido siete años de trabajo. Nos ha dado penita porque son casi como de la familia. Gracias mil y buena suerte en todos sus proyectos.


Esta última semana he estado en Granada, en casa del Abuelo. Él se empeña en decirme que soy su sobrino, pero no, soy su nieto. Han sido unos días la mar de tranquilitos, que me han servido para suavizarme un poco, ya que el ritmo que tenía de horarios, negociaciones, estudio y ensayos con diversos grupos me tenía un poco que me subía por las paredes. Desde aquí besitos para el Abuelo, nos vemos en unas semanas, o puede que en unos días.

También hemos estado grabando las voces y guitarras acústicas que faltaban, esta vez para "Nada más puro", canción que incluye un final apoteósico de lo más tabernil que hemos hecho hasta el momento, con diez pistas de yo mismo cantando a la vez en diferentes registros. Como veis, seguimos metidos con el disco, está resultando una obra de dimensiones titánicas. Está pasando de todo, pero para mejor, tenemos mucha fe en este nuevo lanzamiento y queremos rodearnos del mejor equipo posible. Cosas que vamos consiguiendo poco a poco.



Por cierto, lo de Las Noches Bárbaras estuvo la mar de curioso. Lo mejor: las vistas de todo Madrid desde la azotea del edificio del Círculo de Bellas Artes. Sólo por eso ya mereció la pena. Aquí una foto del Edificio Metrópolis que tomé con el móvil cuando ya era de noche.


También felicitar a todos l@s amig@s que se casan últimamente: Tamara y Jorge, Patricia e Iñaki, y Frank y Clarita. A mí me da que esto de las bodas no está hecho para mí... quizás me case con Dios, como las monjas.

Por cierto, que estaré tocando el bajo con Mirafiori en el FIB el viernes por la tarde. No falteis. Y tampoco olvideis pinchar en la publicidad de la parte derecha de este blog, así ayudaréis a mantenerlo vivo. Al menos a mí.

Este post está enteramente dedicado a Aitana Luis, grandísima persona y responsable de las fotos en blanco y negro que hay un poco más arriba.