Agitando la coctelera

Estos días, aparte de acabar las voces que quedaban por grabar, nos hemos dedicado al asunto sintetizadores. Ha sido, posiblemente, la labor más rápida y fácil de todas puesto que ya traía yo grabadas más de la mitad de los sonidos de mi propio estudio, Amarillo, estudio que no tiene localización fija ya que en este último año me he cambiado de casa tres veces y me lo he montado siempre a la verita mía. El brazo, el Juno-60 y el lunar que aparecen en la foto de abajo son míos.


Esta chica que aparece en la foto de abajo con Polo Lacoste y mirada de mala malísima es Cristina Plaza, que nos ha hecho unos coros la mar de sepsis para "El Anillo". Cris, aparte de ser amiguísima, compañera de correrías y de otros proyectos, tiene, junto a su chato Fino "Finolis" Oyonarte (bajista de los ya desaparecidos Enemigos, productor de discos míticos y una de las personas más divertidas, dinámicas e interesantes que he conocido) un grupo llamado Clovis. Tenéis que ir a verlos en directo porque con solo ver a Cris paseándose por el escenario como si estuviese en el salón de su casa y a Fino haciendo sus bailes pasito-adelante-pasito-atrás mientras le pega a la Telecaster merece la pena. Además son ruidosos y cañeros, olé.


Esta otra foto, sacada por el mismísimo Víctor González, muestra la pérdida de peso sufrida por un servidor a lo largo de estos últimos dos meses. ¿Cómo consigue uno bajar siete kilos así como así? fácil: sométanse a un férrea dieta de Mahou y Cup Noodles, levántese cada día con alguna llamada telefónica que le produzca una taquicardia inmediata, no deje de ir de un lado para otro, de subir y bajar escaleras, de coger el metro varias veces al día, de patearse la Gran Vía de arriba a abajo, de tocar y cantar sin para durante jornadas de trece horas seguidas, y último, pero igual de importante, mantenga su cabeza ocupadísima pensando en todo a la vez. Vean:


En una entrada anterior dije que he llegado a ver hasta cuatro ordenadores funcionando a la vez, y era cierto, pero se ha batido el récord, ahora son cinco. El mío es el segundo por la derecha.


Ahora mismo estamos con las mezclas y la cosa pinta muy bien. Les dejo con una foto, cortesía de Daniel López, amiguete del cole y, a su pesar, road-manager de la banda, de las vistas desde la ventana del estudio ayer a las dos de la noche, donde se puede ver el Edificio España.


De todo un poco

Ayer estuve en casa de Víctor haciendo el diseño de todo el disco: portada, libreto, bandeja, contraportada, galleta ("galleta" se llama al dibujo y/o texto que lleva el cd impreso) y todo eso. Queríamos huir un poco del típico retrato que ya salió en los otros dos discos. Iba siendo hora de cambiar un poco y, después de algunos bocetos y descartes, nos hemos decantado por lo que veis aquí. Nos gusta a todos, tanto a Santi como a mí, a Víctor y Sofía, a la gente de la banda y a los amiguetes más cercanos. Eli Tersse se dedicará a maquetar bien todo el diseño y a hacer que una vez impreso no nos llevemos ningún disgusto.

Me hace bastante ilu la localización de la foto, porque está al lado de un hotel en el que pasé una temporada al llegar a Madrid después de haberme pasado más de dos años en Dumai, un pueblecito de Indonesia.

Una vez en casa de Víctor, aproveché para que me cediese uno de esos retratos que hace en cuestión de segundos en su inseparable libreta, concretamente uno que hizo el día de ensayo de antes del concierto del Moby Dick.


Luego me acosté a eso de las cinco y me volví a despertar a las siete y media para ir a Prado del Rey a tocar el bajo en el concierto de Mirafiori para los conciertos de Radio 3. Para quien no lo sepa, el disco de Mirafiori es el último que he producido hasta la fecha.

Éstas últimas horas me he estado dedicando a escribirme con Alejandro Sergi, que colabora junto a Juliana Gattas, haciendo coros en el disco de Ellos. Estos chicos cantan (y más cosas) en el grupo Miranda! y son de Buenos Aires, Argentina, ciudad en la que estuvo Santi hará más de dos años y de donde me vino hablando maravillas sobre esta banda, que es amada y odiada a partes iguales, como casi todos los grupos que me gustan. Allí llenan estadios, al igual que en México o Chile, cosa que no pasará jamás en un país como éste, donde sólo triunfan las tonterías que suenan en las terrazas de verano o, a nivel independiente, lo que nos intentan vender como "nuevo rock". Amo tanto su música como sus voces, y hoy he recibido veintiún pistas con los coros de ambos. Gracias Juli, gracias Ale.

Esta semana empezamos a mezclar. Cada día me enrollo más, no os quejareis, oye...

Informe semanal

Madre de Dios. Llevo una semana sin actualizar el blog. Tengo el correo lleno de mails nuevos y cientos (no es exageración) de llamadas perdidas. Mucho lío estos días. Paciencia, iré contestando.

A ver, vamos por partes:

Seguimos grabando, cómo no, lo uno no quita lo otro. Y seguimos con voces. Como es tradicional, Santi suele cantar una en cada disco. En este caso la canción es "Berta". No tenía la cámara a mano, así que, con un par, aquí va una foto cortesía de mi móvil:


También estuvimos ensayando un día (atención, un día de ensayo después de un año) para el concierto que dimos el pasado Martes en el Moby Dick. Vinieron Víctor y Sofía a hacer las fotos de rigor. Aquí tenéis a toda la banda en el local, cortesía de Sofía.

Santi

Javi M.

Javi G.

Yo mismo

Currito Serrano

Y cómo no, el concierto. Muchas gracias a todos los que estuvieron ahí, y también a todos los que felicitaron por mi cumple, que por cierto es el mismo día que el de Steve Harris, Ron Jeremy, Pete Doherty, Al Jarreau, James Taylor, Jack Kerouak, o Liza Minelli entre otros. Pasó de todo, pero yo me reí un rato y fue bastante agradable ver a la gente tan animada. Prometo una presentación de disco en condiciones. Fotos de momento no hay muchas porque se están revelando, pero ahí van éstas de la cámara digital de Sofía.



Bueno, y esto es todo por hoy. Estoy molido, hemos hecho una sesión de fotos y dos entrevistas para Tendencias y .H, con suerte de que tanto fotógrafo, estilistas y periodistas han sido puntuales, eficientes, profesionales y amables, y digo suerte porque uno se ha encontrado de todo por ahí. También he escrito un textito, con foto incluida, sobre el Blog que veréis en Metropoli, el suplemento de El Mundo, mañana a grabar de nuevo y a pinchar al Planta Baja de Granada. El sábado toca diseño de libreto, contraportada y todo el rollo. El domingo Dios dirá. Besitos desde el estudio.

Nota: es la tercera vez que actualizo esta entrada. No sé por qué pero las fotos desaparecen al cabo de unas horas. Cosas de Blogger.

Me paso el día cantando

Pues nada, aquí estoy echándome unas melodías. Ayer empezamos grabar voces, la compañía nos está pidiendo algún tema de adelanto y estamos haciendo las voces de las tres canciones que están más completas. Las tres primeras son "Lo dejas o lo tomas", "Era de verdad" y "Nada más puro", cada una de un estilo diferente, para que haya para elegir. Santi ha hecho alguna fotillo.

Uno siempre gusta de ir afeitadito, pero con el ritmo que llevo últimamente no tengo tiempo ni para eso. Además, no sé por qué pero grabación de disco = barbuzas. Es un hecho comprobado, y si no compruébenlo mirando las fotos de cualquier grupo en su periodo de estudio, eso sí, no valen conjuntos en los que canten chicas, a no ser que sea la mujer barbuda.
Ahora mismo estamos mezclando uno de los temitas, posiblemente lo podréis oir en la radio antes de que el disco sea publicado en su versión sin depurar ni masterizar ni nada, así que cuando la oigáis en el disco sonará bastante mejor.

Recordad que hacemos un miniconcierto en la sala Moby Dick (Madrid) el día 13 de marzo, será cortito, de unas siete u ocho canciones, pero bueno, algo es algo, que hace casi un año que no damos conciertos.

Palmas, palmitas


Nunca palmear había sido tan divertido. Juanjo y yo nos hemos metido en la cabina (en la foto de arriba, junto a Carlos) y nos hemos puesto a dar palmas para "Berta", la canción en la que canta Santi y, probablemente, la que cierre el disco. Nos hemos quedado de ganas de más palmeo porque se nos ha hecho muy breve, y muy divertido.

Olé

Luego hemos estado oyendo todas las canciones, probando algún sintetizador y grabando alguna cosa que faltase de guitarra eléctrica.


Así que ya tenemos grabado aproximadamente el 65% del disco. Luego vendrá la fase de mezcla y después el mastering, pero eso será otro día.

Las fotos son de Víctor, que se ha vuelto a pasar por el estudio un ratito.

Guitarras y coleguitas

En esta foto estamos, de derecha a izquierda Santi, David, Carlos et moi, ahí, dale que dale. Probando diferentes combinaciones de amplificadores, guitarras y pedales. Como es costumbre en mi oído, suena mejor todo lo que tiene más de veinte años, con lo que estamos utilizando equipo añejo, cosa que ya hicimos en los discos anteriores. Hay cosas que no cambian. O sí.

En la foto superior se puede ver a Santi, Juanjo y parte de la que tenemos montada en la cabina, que aquello parece la jungla. Hay mucho más de lo que se puede ver aquí, pero esto ya empezaría a parecer un catálogo de equipo vintage más que un blog, así que me lo guardo.


Para amenizar la velada se pasan por allí la gente de la banda que toca con nosotros en directo, esto es, nuestro amigos del cole, a ver cómo va la cosa y tomar unos piscolabis.
Aquí podéis ver en una foto a Curro, contentísimo, y en otra a Javi González con Víctor González (sí, el mundo está lleno de González, pero ninguno se parece a éstos) sentadito y haciendo los dibujos de su blog. Javi Mateos también suele pasarse a menudo, de hecho las dos fotos de abajo las ha hecho él, aunque las mejores de esta tanda sean de Sofía.


Vamos, que nos nos aburrimos, más que otra cosa porque no tenemos tiempo.