Ellos NO tocan el el Conte / Microresumen FIB

Pues no, al final no. No tocamos en el festival en cuestión.


Parece ser que con todo el mogollón que hubo con la primera anulación por parte de nuestra ex-compañía discográfica y mi posterior intento de seguir con el cartel como estaba, o sea, con Ellos en él, se estableció un horario que ahora parece imposible cambiar. El asunto va de que tocábamos por la noche, tardísimo, a eso de las 4:20 de la mañana, pero en el timing de las pruebas de sonido no aparecíamos (pueden ustedes descargarlo aquí), cosa que me extrañó muchísimo: ¿por qué sí se nos hace hueco para tocar pero no para probar sonido? ¿por qué el resto de grupos que tocan en el festival tienen prueba de sonido y nosotros no?. Total que, tras dos días de varias llamadas, mensajes y mails pidiendo hora para probar, parece ser que les ha sido imposible hacer un hueco para nosotros, "el horario ya está así y no se puede cambiar" me dijeron los organizadores. Yo propuse otras soluciones como llegar a primera hora de la mañana y hacer la prueba, porque las pruebas empiezan a las 13:45, y pensé yo que se podrían hacer antes, pero parece que no. Qué raro. Aunque recuerdo yo una historia con La Buena Vida que vi yo con mis propios ojos en el mismo recinto del festival, que me hizo pensar que, quizás, tampoco era un error...
Antes de rendirme avisé tanto al técnico como al director de que si no sabía nada antes del miércoles a las 00:00 tendría que dar por nula la actuación, no recibí señales de vida, pero aún así les di medio día más y tampoco, que nada, oye. Así que suspendí los planes de ensayo de la banda, que se quedaron todos un poco decepcionados, ya que era nuestro único concierto del verano, y he redactado este "comunicado" (a lo LBV) lo antes posible, más que otra cosa, para que la gente se entere con antelación y luego no se me lleven el disgustazo cuando pongan el pié en Alburquerque.

Y es que un grupo como Ellos tiene que probar sí o sí porque llevamos un montaje complejo que incluye cosas como dos voces, tres guitarras eléctricas, una acústica, un bajo eléctrico, un bajo de sintetizador, tres amplificadores con sus pantallas y cabezales, dos canales de programaciones, cuatro de teclados, dos triggers de percusión electrónica adheridos a una batería acústica y cuyo sonido se suma al de ésta, un canal de claqueta para los auriculares de Javi, el batería, y un excelente técnico a quién no cambiaríamos por nadie en este mundo: Juanjo Reig, a quien alguien del festival propuso que eliminásemos en favor del proporcionado por la organización, que nos sonorizaría ya sobre la marcha mientras actuamos, y eso sí que no porque sólo él sabe cómo funciona toda la configuración que llevamos últimamente, que es bastante más compleja a la de, sin ir más lejos, el año pasado. Sin contar con las veces que llevamos técnico de luces, simplemente el sonido son nada más y nada menos que treinta (30) canales. Échenle un vistazo a nuestro rider, diseñado por el mismo Sr. Reig:

Imagínense ustedes lo que pasaría si se monta el escenario quince minutos antes de la hora de la actuación, que era el tiempo previsto para organizar todo lo que he nombrado en el párrafo de arriba, y salimos ahí, a la torera, sin haber probado cómo suena cada cosa. Resultado: desastre ABSOLUTO. Y lo digo con conocimiento de causa porque alguna vez nos lo han hecho en algún concierto por ahí y la cosa fue un caos total, y eso que aún no llevábamos tanto montaje.

Por esas razones nos vemos imposibilitados para dar un concierto en condiciones. Un concierto serio, digno de ver y sonando como Dios manda. Así que esperamos que en la próxima las cosas se planifiquen con mayor antelación y salga todo bien. Sería la tercera vez que tocásemos en ese festival, y a la tercera va la vencida, ya se sabe. Y es que odiamos anular actuaciones, recuerdo un día que horas antes de una actuación en el Fun Club, Sevilla, a Santi le dió un yuyu tremendo y aún con esas dimos el concierto entero para después meternos en un coche rumbo al hospital. Ya ven, una pena, primero porque nos apetecía mucho, incluso teníamos ya preparado nuestro set con una introducción espectacular y la versión de Los Brincos que tenían que hacer todos los grupos en esta edición (íbamos a tocar "Flamenco", que me parece la más efectiva de su repertorio) y segundo porque habíamos quedado con gente de algún otro grupo para pasarnos un buen rato allí. Así nuestro más sincero pésame a los que nos querían ver, porque también queríamos verlos nosotros a ellos.
Actualización: Por cierto, que me comentan que en la página web del festival ya han dado tres versiones diferentes acerca de por qué no tocamos. No hace falta mucha explicación, vean ustedes los horarios de la pruebas (un "chequeo de línea" de una hora en mi pueblo se llama "prueba de sonido", que es lo que hicieron LHR o Deluxe y a nosotros se nos negó), habla por sí solo: Ellos ni aparecen. Seguimos manteniendo lo que habéis leído aquí, que por si alguno no lo ha leído

De todas maneras confirmo dos nuevas fechas, vean ustedes que no será por no querer tocar:

8 de Septiembre - Fiestas de Aravaca, Madrid
29 de Septiembre - Inauguración festival Abycine, Albacete



**********************

Punto y aparte. Estuve desde el miércoles hasta ayer en el FIB, y disfruté como un enano. He aquí una foto en uno de los camerinos de Devo, y digo uno porque tenían tres: uno para el catering, otro para cambiarse y otro para su equipo de producción.


El viernes toqué con los Mirafiori y quedamos todos la mar de contentos.



El sábado salimos a dar palmas en una canción de Camera Obscura, con quien habíamos compartido cartel varias veces y que son de lo más majo. Vamos, que ya son cinco veces las que me subo a un escenario en un FIB: dos con Ellos, una con Los Planetas, otra con Mirafiori y esta última con los citados Camera Obscura.

Lo dos mejores, según yo:

The Human League


Devo


Luego hubo otros que me gustaron muchísimo también como Albert Hammond Jr., el trocito que vi de B-52's (concierto que tuve que abandonar para ver a la Human League), Iggy & The Stooges, The Magic Numbers, Dinosaur Jr., Clap Your Hands Say Yeah... la verdad es que vi bastantes, pero esos son los más significativos. Y en el escaso plano de grupos de esta grande y libre nación me quedo con Jonston, que consiguió manternerme quieto y calladito durante toda su actuación. Lo peor... no lo sé, creo que nada me pareció horrible, bueno sí, que estaba tocando Kiko Veneno y no pude verle por quedarme aparcado en una tumbona al lado de la piscina esperando que alguna de las comentaristas y lectoras habituales y su fiel y eterno acompañante me sacase de mi delirio. Al final fue la impaciencia lo que me hizo levantarme.
El día más divertido: el sábado, la palabra más repetida: "Rufuuuuus", la frase más sabia: "que sí, hacedme caso", el mejor plato del catering: espárragos trigueros con bechamel, el combinado más refrescante: Gin Tonic, el más animado: Valentín, la más guapa: la teclista de The Clientele, el más limpio: yo, el más apañado: Fino Oyonarte, el que mejor uso le dió a la piscina: Gonzalo Portellano. Una de las mejores ediciones del FIB a la que he asistido, y eso que sólo me he perdido tres.

Y ahora las gracias. Gracias a toda esa gente que me estuvo dando carrete durante esos días y con los que compartí tantas horas: Fino Oyonarte, Jesús Ordovás, Cristina Plaza, todos los Mirafiori, Paloma Alonso, Nacho Canut, Jota Rodríguez, Valentín, Carlos Moral, Amapola, Igor López, Julieta Venegas, Juanjo Reig, Carlos Mariño, David Kano, Mario Vaquerizo, Jesús Llorente, Borja Prieto y Diana Aller, DJ Potapop, Lee Thomson, Sandy, Tara, José Morán, Topacio Fresh,o Napoleón Bonaparte, ya que es con estos y alguno más que se me queda por ahí con quien he pasado todos estos últimos días. Me faltó gente pero no se puede tener todo, ni a todos. Gracias mil. Y felicidades y aplausos a todo el equipo que monta cada año el FIB, no he visto cosa mejor organizada en mi vida.
A ver si me pasan alguna de las fotos que se hicieron por ahí y las pongo aquí. Aquí va una cutre que hice con el móvil desde el escenario viendo a Devo, mirad qué monos con sus míticos sombreros rojos:


Besitos.

10 comentarios:

Alberto dijo...

Aloha Guille

Lamento lo de Albuquerque. Sinceramente pienso que érais el grupo con mayor calado de todo el cartel, desde la organización os tendrían que haber buscando el tiempo que hubiéseis necesitado para hacer vuestras pruebas, fuese como fuese.

De todas formas, AYÚDAME HOMBRE!!
¿¿Sevilla??
Te podré ver por el Nocturama el 29 de Agosto creo q era??

Dime q sí, dime q sí...

Shizuka dijo...

Nooooooooooo

:___________________(

Madre mía, qué desorganización!

Me alegro de que por lo menos el FIB te haya dejado un buen sabor de boca.

Guardaremos un minutillo de silencio por vosotros,que el hueco que vais a dejar va a ser muy grande :_(

Esperemos que el año que viene pueda ser.

Un besitü!!^^

C. dijo...

Lo siento mucho rey, pero... ¡guay! así os venís todos al Barbarella el Viernes, que pinchamos, y se os olvida el marrón... un poco... ¿no?

Guille dijo...

Ya, Crispis, qué pena. Bueno, puede que vaya a lo del Barbarella, aunque tenemos lo de Nacho al día siguiente. Ya te contaré.

Isaac dijo...

$!·&%"&(·&/·% Subterfuge!!!!

Isaac dijo...

Mail que me manda ayer mi novia desde el trabajo:

Asunto: Bálsamo

se me olvidaba algo
hoy me he puesto super contenta escuchando el disco de Ellos, me trae
tantos recuerdos y me alegra tanto, que me han entrado muchas ganas
de irnos ya a Alburquerque. Muchas veces pienso que el supuesto
"poder balsámico" que tiene la música, lo experimenté en una época
con discos como éste.

aymeencanta!!! dijo...

Lo que tenéis que tener muuuy claro es que lleváis unos meses de trabajo bestiales así que ahora tomaros unas semanitas de vacaciones, o por lo menos intentar sacar un poco el stress acumulado, y cargar las pilas. Pq vais a tener una gira muy muy muy larga ya que os vamos a pedir muchos conciertos… pq creo que nos lo merecemos vosotros y nosotros…hemos sufrido mucho todos y tenemos muchas ganas de veros.
os queremos!

KesheR dijo...

Hace muy bien en no tocar, que luego los de la Rockdelux comentan, comentan mal.

El enlace a Dios me ha decepcionado, esperaba a Morrissey, Jarvis Cocker o alguno de esos.

Qué se siente al tener un Blog? dijo...

yo me entere que no tocabais estando ya en alburquerque y no podia creermelo..de todas maneras esperé hasta las 4:00 de la mañana para ver si era verdad o un falso rumor..lamentablemente era cierto..nos quedamos sin ver a lo que prometia ser el plato fuerte del festival..una pena :(
espero que empeceis pronto vuestra gira!!
un saludo :)

guada

Jota dijo...

Hola.. ... pues mira vengo de alburquerque muy moskeao por k no tocarais y no por vosotros. sino por la organizacion cada dia me tocan mas los... bueno voy a hablar bien, mira te explico mi familia ha vivido toda la vida en ese pueblo y conozco a mucha gente de alli y llevo todo el puto fin de semana preguntando con vosotros por k junto a dorian, y a la costa brava son los grupos k keria ver, y resulta k la contestacion de los organizadores dicho en mi cara, es k pediais 45 minutos de tiempo, y k encima k os habian echo un favor enorme, por dejaros tocar, k claro k es os pensabais k erais los planetas, yo les he dicho k sois mejores aunke no lleveis a tanta gente, pero te puedo asegurar k he rayada hasta morir de k la han cagado no dejandos ir al festival y habia un monton de gente k keria escucharos,,, os podria contar muchas cosas de akello pero solo os digo k yo, os he echado de menos y me he traido a 20 persona a alburquerque desde barcelona y te digo k ellos tambien... espero k toqueis por barcelona k iremos a veros... salduos.. y perdonar por el tocho